Back to top
Política

La Habana desea mantener el acuerdo de diálogo político con la Unión Europea, pero sigue incumpliendo sus bases

Diversos europarlamentarios y activistas cubanos han pedido el fin del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la UE por incumplimientos de La Habana.

La Habana
Bruno Rodríguez durante su encuentro con la representante diplomática de la UE en Cuba, Isabel Brilhante.
Bruno Rodríguez durante su encuentro con la representante diplomática de la UE en Cuba, Isabel Brilhante. Bruno Rodríguez Parrilla/Twitter

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ratificó este viernes la "voluntad" de seguir implementando el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea (UE) al recibir a la embajadora del bloque comunitario en La Habana, informó la agencia EFE.

"Ratifiqué la voluntad de continuar avanzando en la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, marco de referencia para nuestros vínculos", escribió el canciller cubano en Twitter.

Rodríguez publicó imágenes del encuentro en la sede de la Cancillería con la representante diplomática de la UE en Cuba, Isabel Brilhante.

"Confirmamos la importancia que otorgamos a relaciones Cuba-UE y potencialidades existen en diversos ámbitos", añadió el titular, sin ofrecer más detalles de la reunión.

Cuba y los Veintisiete relanzaron sus relaciones en 2016 con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que puso fin a 20 años de la llamada "posición común".

Esta condicionaba las relaciones del bloque comunitario con la Isla a los avances en derechos humanos y democracia en el país caribeño, algo que la parte cubana no ha cumplido, lo que ha generado diversas peticiones para que se ponga fin al acuerdo.

En marzo de este año, el canciller cubano rechazó "enérgicamente" las declaraciones del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, quien consideró "desproporcionadas" las condenas —algunas de hasta 30 años— a varios de los participantes en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

La aprobación del nuevo y represivo Código Penal, que entrará en vigor en el mes de diciembre, le daría más munición a los miembros del Parlamento Europeo que exigen la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea. 

En el mes de octubre del pasado año un grupo de europarlamentarios, a propósito de la negativa del régimen de respetar el derecho a la manifestación a los ciudadanos que pretendían realizar una Marcha Cívica por el Cambio, solicitaron la suspensión del acuerdo.

Entonces Hermann Tertsch (VOX), Leopoldo López Gil (Partido Popular) y José Ramón Bauzá (Ciudadanos) actualizaron la Declaración Conjunta sobre la Libertad y la Democracia en Cuba y solicitaron al bloque comunitario "convocar una reunión urgente con las autoridades cubanas para que, a la luz de la sistemática violación de las obligaciones y de los compromisos pactados en el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, la UE aplique de inmediato el mecanismo de suspensión previsto en el Acuerdo".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Sra. Brilhante parece que carece de luces o está haciendo su peor papelón.
Cuba quiere diálogo, de ese tipo conocido como monólogo, en el que ellos hablan y los europeos se hacen los suecos.

Por favor, basta de tanto paño tibio con una irremediable dictadura totalitaria que jamás será confiable ni respetable. Europa, aunque sea solamente por dignidad y por respetarse, debe dejar de hacer tanto papelazo como si no viera lo obvio y no supiera lo que hay en el asunto. O sea, basta de complicidad.

La agencia EFE, controlada por el gobierno socialista de Pedro Sanchez, no dice una sola palabra de la escalada sin precedentes de la represion ya tipicamente fascista que hay en Cuba. El fanatismo ideológico de la izquierda española es una verguenza

Ese gobierno se ha caracterizado por prometer y no cumplir