Back to top
Política

Europarlamentarios piden a la UE romper las relaciones con el régimen cubano

Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenan la violación de los derechos humanos en la Isla.

Bruselas
La activista cubana Rosa María Payá y tres europarlamentarios.
La activista cubana Rosa María Payá y tres europarlamentarios.

Tres europarlamentarios solicitaron este martes a la Unión Europea revisar sus relaciones con el Gobierno de Cuba después de que las autoridades negaran la legitimidad de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre. Los miembros del Parlamento Europeo Hermann Tertsch (VOX), Leopoldo López Gil (Partido Popular) y José Ramón Bauzá (Ciudadanos) actualizaron la Declaración Conjunta sobre la Libertad y la Democracia en Cuba tras la negativa del régimen al derecho a la manifestación. 

Las ONG Amnistía Internacional y Human Right Watch también condenaron este martes la violación de los derechos humanos en Cuba

Junto a la activista cubana Rosa María Payá, de CubaDecide, los europarlamentarios pidieron al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, "condenar enérgicamente la incesante represión por parte de las autoridades cubanas y brindar a través de la Delegación de la Unión Europea en Cuba toda la asistencia posible a las personas perseguidas por el régimen". 

Los firmantes solicitaron al bloque comunitario "convocar una reunión urgente con las autoridades cubanas para que, a la luz de la sistemática violación de las obligaciones y de los compromisos pactados en el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, la UE aplique de inmediato el mecanismo de suspensión previsto en el Acuerdo".

El documento recordó que el Artículo 85, apartado 3, letra b del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba establece la cláusula de suspensión de ese acuerdo "por la reiterada y sistemática violación de los derechos humanos, y convocar con carácter inmediato una reunión del Comité Conjunto en vista de las infracciones por el Gobierno cubano de los elementos esenciales del acuerdo: no respetar los principios democráticos, los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de Derecho".

La declaración pidió, además, "cesar de inmediato la ayuda financiera de la UE a Cuba que pueda aterrizar en manos del régimen cubano, la cual se ha prestado sistemáticamente a pesar de las graves violaciones pasadas y presentes de los derechos humanos, y lo anterior, teniendo especial cuidado de no dañar al pueblo cubano". 

Los firmantes pidieron a la UE "adoptar sanciones contra las personas y entidades responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba", así como "poner remedio inmediatamente a la situación en la que la sociedad civil queda excluida del acceso a los fondos de cooperación de la participación en el acuerdo, mientras que, en cambio, la participación y el acceso a dichos fondos están permitidos exclusivamente para las empresas en las que el Estado participa o que controla".

Por su parte, los europarlamentarios pidieron a las autoridades cubanas "liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer sus derechos fundamentales. El cese inmediato de toda violencia, persecución, hostigamiento, detenciones arbitrarias y continuos ataques contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021 como el Movimiento San Isidro, periodistas independientes, miembros de la oposición pacífica y defensores de derechos humanos en Cuba como CubaDecide, Prisoners Defenders y la Asociación Observatorio Cubano de Derechos Humanos, entre otros".

También solicitaron a La Habana que permita la entrada y el acceso sin restricciones de los diputados del Parlamento Europeo a Cuba.

"Los firmantes reiteramos nuestra enérgica condena por la respuesta violenta del presidente cubano Miguel Díaz-Canel al movimiento pacífico de 11 de julio de 2021 que se saldó con cientos de detenciones arbitrarias y civiles heridos, desapariciones forzadas y torturas, y al menos un muerto a manos del régimen cubano", señaló el documento.

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, respaldó la declaración que "apoya el derecho del pueblo cubano a vivir en democracia" y que "le dice a la UE lo que tiene que hacer". "Hay que activar la cláusula de suspensión de ese acuerdo (…) No actuar en este momento es tender la mano al régimen", dijo la activista en una conferencia de prensa junto a los tres europarlamentarios desde Bruselas, informó la agencia española EFE.

Conferencia de Prensa - Parlamento Europeo

Representantes de la mayoría del Parlamento Europeo se unen para reclamar acción a la Unión Europea

Posted by CubaDecide on Tuesday, October 12, 2021

ONG condenan al régimen cubano

"El régimen cubano dice que no 'reconoce legitimidad en las razones' para la marcha del 15 de noviembre organizada por Archipiélago. Protestar es un derecho que no puede estar sujeto a los caprichos de un Gobierno", dijo este martes en Twitter José Miguel Vivanco, presidente para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

"El Gobierno de Díaz-Canel viola nuevamente el derecho de las personas a protestar pacíficamente en Cuba", afirmó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"Con el usual lenguaje de guerra fría, niega la petición de Archipiélago para la marcha cívica por el cambio del 15 de noviembre, y sigue deteniendo arbitrariamente y hostigando a activistas que la organizan", agregó en Twitter Guevara-Rosas.

"Sabíamos que el Estado de Derecho en Cuba era una ficción insostenible. Ahora tenemos la certeza de que, en dictadura, la Constitución es letra muerta. Ya no les temo a los camiones de basura, a los 'camisas negras', a los palos que exigen en cada centro de trabajo, ni a la dictadura. Y sí, ya uso la palabra DICTADURA", dijo el dramaturgo Yunior García Aguilera, impulsor de la marcha, tras la negativa del régimen.

Archipiélago adelantó la fecha de la marcha pacífica para el 15 de noviembre por una convocatoria del régimen a maniobras militares del 18 al 20 de noviembre con motivo del Día Nacional de la Defensa.

Las autoridades locales de varias ciudades en la Isla respondieron este martes con la misma carta a las notificaciones hechas de la marcha. Según el documento oficial, la manifestación es una "acción ejercida" contra el carácter socialista impuesto en la Constitución, "desestabilizadoras" y por tanto "ilícitas".

Sin embargo, Archipiélago aseguró que "el 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos"

Estados Unidos llamó "al Gobierno en La Habana a respetar las libertades fundamentales y los derechos fundamentales del pueblo cubano".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El rompimiento de Europa con la Mafia, va. Los europeos velan por lo suyo y visualizando el futuro quieren quedar bien con el gobierno libre que llegará. Ahora sí hay que repetir lo que dijo Willy Chirino hace 30 años: ya viene llegando.
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Profile picture for user Peña Tico

Como se come....
Se lo pueden decir también a la Bachelet

Profile picture for user Balsero

Los europeos siempre se hicieron los distraidos frente a los atropellos del gobierno cubano. Es fácil. La inversión extranjera de ese origen es importante, y en algún momento fue España la que salvó al Castrismo de caer de la peor forma. Hoy, el poder de lobby de esas empresas es enorme y tuercen el brazo de los políticos. Acaso, Telecom Italia no sabía lo que ocurría en la isla en materia de DDHH? La Cadena Meliá no sabe que usa terrenos y hoteles de particulares cuyas propiedades fueron confiscadas? La lista de euro-cómplices es muy larga. Vale la pena recordar a la dupla Moratinos - Zapatero, gestionando a favor de las dictaduras cubana y venezolana.

Primero colonizamos Marte antes que estos pencos europeos rompan nada con la dictadura.

Nunca antes el regimen se vio desnudo ante el mundo. Fue GENIAL la idea juridica de presentar a la dictadura la decison de salir a marchas pacificas en las calles en un dia preciso. Es posiblemente la mejor idea que ha tenido la oposicion hasta la fecha. A la izquierda decente se le hace cada vez mas incomodo apoyar a la dictaduira castrista. Políticamente estamos asistiendo al funeral de lo que quedaba de la "revolución cubana" para los tontos utiles de izquierda. Lo de Cuba ya es fascismo al 100%.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Borrell clase plasta e m¡erda ...

Los de Archipiélago están obligando al desgobierno comunista cubano a declararse como lo que son, una mafia criminal, una dictadura fascista. Muy bien, nunca antes habían estado tan a la defensiva, los tienen acorralados en una esquina bajo una lluvia de golpes, y la campana no suena. Ya no hay URSS, ni Venezuela, ni Obama que los salve. El desmerengamiento se acerca. Parafraseando al Coma-Andante: "Ahora sí vamos a destruír el socialismo!".

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que ha hecho el régimen tratando de impedir la marcha convocada por Archipiélago es revelarse en todo su totalitarismo. Les sirven en bandeja las denuncias a las organizaciones de ddhh y a la oposición.