Back to top
Propaganda

'Ya no le temo a la dictadura', dice Yunior García ante la campaña del régimen cubano contra la marcha de noviembre

El dramaturgo lamenta la manipulación en la prensa oficialista y denuncia el corte de internet a los miembros de Archipiélago.

La Habana
Acto de repudio a Yunior García en La Habana Vieja.
Acto de repudio a Yunior García en La Habana Vieja. Claudia Padrón Cueto/Facebook

El dramaturgo Yunior García Aguilera respondió este miércoles en la madrugada a la campaña de descrédito del régimen en su contra por convocar a la Marcha Cívica por el Cambio para el próximo 15 de noviembre. El impulsor del grupo Archipiélago denunció que no pudo escribir cuando las autoridades negaron la autorización a la marcha porque ETECSA le cortó el acceso a internet e incluso el teléfono fijo

"Era obvio. Le tienen demasiado miedo a la VERDAD. Ser honesto en Cuba se ha convertido en un crimen", dijo Aguilera en Facebook. ETECSA también cortó las comunicaciones a los otros moderadores de Archipiélago, señaló. 

"Sabíamos que el Estado de Derecho en Cuba era una ficción insostenible. Ahora tenemos la certeza de que, en dictadura, la Constitución es letra muerta, o simplemente un verso al estilo 'Centuria', de Nostradamus, donde cada lector interpreta lo que quiere, hasta que un sumo sacerdote lo desmienta", dijo García ante el reportaje del periodista oficialista Abdiel Bermúdez en la televisión controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC).

"El reportaje en el NTV es un material sesgado, y Abdiel lo sabe. Solo presenta una parte de la historia: la versión oficial. Muestra varias imágenes mías, pero ni siquiera se atreve a mencionar mi nombre. No es periodismo. Es propaganda. Y Abdiel lo sabe mejor que yo. Nunca lo vi cuando salí del edificio del Gobierno Municipal de la Habana Vieja. Jamás me hizo una sola pregunta", dijo García, quien sufrió un acto de repudio en ese lugar.

El dramaturgo recordó que Bermúdez "se ganó el respeto de los holguineros cuando hacía un periodismo crítico, serio y comprometido con la gente de a pie, no con el poder" y que en una ocasión ambos fueron premiados "durante la semana de la cultura, y los funcionarios se resistían a entregar los Baibramas, porque nuestras obras, reconocidas por los jurados, no eran del agrado oficial".

"Me alegré cuando el joven, rebelde y talentoso periodista comenzó a trabajar en el noticiero. Me dije: 'al fin tendremos a un profesional en el NTV, incapaz de mentir'. Luego volvimos a coincidir el 11 de julio, frente al ICRT. Yo estaba del lado de los manifestantes, por supuesto. Abdiel me miraba y bajaba la cabeza (del lado del oficialismo), en aquel acto de repudio donde nos lanzaron a un camión de basura y nos llevaron hasta el Vivac. Luego supe que él decidió desaparecer del lugar antes de presenciar la barbarie. Jamás dije una palabra en su contra", añadió García sobre la represión a artistas durante aquellas manifestaciones pacíficas.

"Si Abdiel hubiese sido coherente con su trayectoria y con los valores del periodismo honesto, quizás hoy también lo llamarían 'mercenario'. Si en lugar de ir al NTV, hubiese elegido el periodismo independiente, su nombre también estaría siendo vinculado con la CIA. Abdiel sabe que todo eso es falso. Sabe que, para la mayoría de los cubanos, las palabras 'mentira' y 'noticiero' se vuelven sinónimos frecuentes", agregó.

En cuanto a otros programas del régimen en su contra y la marcha del 15 de noviembre, García dijo que "es el guion mal escrito por la Seguridad del Estado, pero dicho de manera sosa, opaca e insegura. Hablan de pactos y alianzas, por ejemplo, con José Daniel Ferrer. Pero probablemente Ferrer ni siquiera sepa de la marcha o de Archipiélago, porque lleva más de 60 días incomunicado en una cárcel. El programa es un 'corta y pega' de muy mal gusto, un Power Point de primaria. Si quieren atención, será mejor que busquen una piedra de esmeril". 

Yunior García Aguilera lamentó el bajo nivel de los periodistas del régimen cubano. "¿Qué demonios pasa con nuestros periodistas? ¿Eso es lo que hay? ¿Fue por gusto aquella reunión donde varios periodistas hicieron catarsis? Pues vamos de mal... en peor. No estamos lejos del día en que Humberto López y el Guerrero Cubano reciban el Premio Nacional de Periodismo".

"Nos vemos el 15 de noviembre. Ya no les temo a los camiones de basura, a los 'camisas negras', a los palos que exigen en cada centro de trabajo, ni a la dictadura. Y sí, ya uso la palabra DICTADURA. Hay palabras que no te atreves a mencionar hasta que las ves desnudas, frente a ti, como hoy", concluyó.

Aunque inicialmente la marcha cívica por el cambio estaba convocada para el 20 de noviembre, Archipiélago adelantó la fecha para el 15 de ese mismo mes por una convocatoria del régimen a maniobras militares del 18 al 20 de noviembre con motivo del Día Nacional de la Defensa.

El régimen cubano respondió este martes con la misma carta a las notificaciones hechas de la marcha en la cabecera provincial de Pinar del RíoConsolación del Sur, Briones Montoto, La HabanaHolguínSanta Clara (Villa Clara), Nuevitas (Camagüey), Cienfuegos, Guantánamo y Las Tunas. El documento oficial tacha la manifestación como una "acción ejercida" contra el carácter socialista impuesto en la Constitución, "desestabilizadoras" y por tanto "ilícitas"

Pese a la negativa de las autoridades locales, Archipiélago aseguró que "el 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos"

Estados Unidos llamó "al Gobierno en La Habana a respetar las libertades fundamentales y los derechos fundamentales del pueblo cubano". También europarlamentarios pidieron a la Unión Europea revisar la política hacia la Isla y "condenar enérgicamente la incesante represión por parte de las autoridades cubanas".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A la Mafia no le conviene muerto a Yúnior ni a Otero, porque muertos serían mártires como Martí y Maceo. Los mafiosos son hijoputas pero no creo que sean tan brutos, porque dos mártires jóvenes sería para ellos un bumerán.

Profile picture for user Gladiator

Joven Yunior García Aguilera... usted tiene mi completa admiración. En estas pocas palabras, le he leído más frases inteligentes que a todos los malos gobernantes de la Isla juntos. La lucha por tener la Cuba que deseamos la mayoría de los cubanos, sin este mal gobierno, continúa. La nación está despertando y aunque el proceso es lento, las nuevas mentes corren en la dirección correcta. Cada vez son más los cubanos que eligen el lado noble de la causa. Lo trascendental no es la negativa, sino las varias manos que se levantaron para decir: yo marcho el 15N. Merece honor cada ciudadano que se niegue a ser parte de la oprobiosa maquinaria totalitaria que en nombre de algo inexistente (Socialismo) hace un nuevo discurso para adormecer a débiles, e irse contra los verdaderos patriotas que están surgiendo. Cuba ya es un semillero de jóvenes inteligentes renuentes a la "Continuidad" y eso es bueno saber.

Profile picture for user Gladiator

Cuando la unión un pueblo se forja en el más discreto silencio, sin mediar en ello la coordinación y la convocatoria, surgen tempestades que a veces son más difíciles de detener, que las que se pactan. El 11J lo fue. Y no duden que otra vez se escuchará la voz del pueblo cubano en el lugar que les pertenece por naturaleza: la calle. Sea cual sea el camino a elegir, para Cuba ya solo existe un solo destino: LA LIBERTAD...

Profile picture for user padre Ignacio

Para los que dicen que la oposición en Cuba carece de talentos, valientes e inteligentes aqui les presento a Yunior Garcia, me pregunto cuantos Yunior existen en esa generación Y que con seguridad son mas inteligentes y mas patriotas que Diaz Canel y troika de retrógrados mal paridos, dispuestos a llevar a Cuba a tierra arrasada.

Profile picture for user kreutz

Si no hay nadie que nos ayude, si no tenemos un gobierno amigo que nos preste un ejercito para liberar nuestro país, creo que no se van a ir estos desgraciados ni con la gente en la calle.

''un gobierno amigo que nos preste un ejercito para liberar nuestro país'' es decir kreutz que pongan el muerto por nojotro, o al menos que los ciudadanos del gobierno amigo financien con sus impuestos la emancipación del barracón...

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé cómo es que la gente se presta a esos actos de repudio. En la foto dan vergüenza las "compañeras" con los cartelitos con el signo de dólar y la NED, todos iguales y bien coordinados. Si les preguntan qué es la NED, ni lo saben, y lo más probable es que la NED no sepa quién es Yunior.
¡Patria y Vida!

Profile picture for user cubano libre

Este valiente muchacho debe tener mucho cuidado, no será ni el primero ni el último que desaparece la dictadura de los Castro, al no existir leyes que lo protejan su vida corre peligro, no se trata de tener o no miedo, es más importante tener sentido común, se le puede hacer daño a la dictadura y declararle una guerra no avisada, el ejemplo de grupo Clandestinos es el que hay que seguir, con un poco de pintura tuvo por un buen tiempo a la dictadura con diarrea. Cuídate Yunior. Patria y Vida!

Yunior debe estar consciente que faltando 1 semana para el 15N no lo van a dejar salir de su casa, ni a él ni al resto

Yunior, mi hermano, ya tu nombre está escrito en la Historia de Cuba. Te deseo lo mejor y mucha suerte el dia 15 de noviembre y días venideros. Estaremos contigo. ¡Patria y Vida!