Back to top
Sociedad Civil

Marcha contra la violencia y por los derechos de todos los cubanos: el régimen ya ha sido notificado

La iniciativa ciudadana Archipiélago hace pública la carta entregada a las autoridades para informarles de los objetivos de la manifestación.

La Habana
Cuba desde el espacio.
Cuba desde el espacio.

Archipiélago, una iniciativa ciudadana con más de 21.000 miembros que defiende la búsqueda de consensos en la construcción de una Cuba para todos, hizo pública una carta entregada en las oficinas del Gobierno de La Habana y en el Consejo de la Administración de La Habana Vieja en la que informa de la celebración el próximo 20 de noviembre de una marcha pacífica a favor de los derechos humanos y contra la violencia.

Una veintena de ciudadanos firmaron el documento, entre ellos el dramaturgo Yunior García Aguilera, el artista Julio Llópiz Casal y los activistas Manuel Cuesta Morúa y Marthadela Tamayo.

La manifestación exigirá que se "respeten los derechos de todos los cubanos, la liberación de los presos políticos" y abogará por la "solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".

La curadora del arte Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, dijo en una publicación en su perfil en Facebook que "luego de amplios y profundos debates con varios miembros de la sociedad civil se decidió realizar la marcha el primer sábado luego de que el país se abra al turismo internacional".

El documento entregado a las autoridades indica que la marcha comenzará a las 2:00 de la tarde en Malecón y Prado y terminará en Prado y Monte. Los organizadores prevén una duración de tres horas y la participación de unas 5.000 personas.

"Las cartas entregadas corresponden a la marcha en La Habana, pero durante los días siguientes, ciudadanos de todo el territorio nacional presentarán documentos similares ante las autoridades de su localidad. Cada cubano emigrado podrá acompañarnos también ese día sin importar el lugar del mundo donde se encuentre", añadió Ramos.

"Manifestarse pacíficamente es un derecho humano reconocido en la propia Constitución de La República. Violar o impedir el ejercicio pleno de este derecho constituye un delito. Esperamos que las autoridades actúen con estricto apego al derecho y se respete la dignidad de cada cubano o cubana involucrados en la organización de esta iniciativa ciudadana", escribió.

"Digan lo que digan los defensores del pensamiento único y la exclusión, la Patria es de todos. ¡Y sus calles también!", concluyó la activista.

El martes el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) emitió una declaración en la que dio respaldo a la iniciativa y anunció acciones para visibilizar esta marcha y sus objetivos.

"Aunque entre los firmantes iniciales se encuentran representantes de Archipiélago y del CTDC, junto a firmas de la Plataforma 27N y del Movimiento San Isidro, uno de los propósitos esenciales de la marcha pacífica es el de ampliar el consenso a otras organizaciones de la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba", precisó el CTDC.

Por estas razones, el CTDC abrirá un proceso de consultas con otras organizaciones que no integran ninguna de estas plataformas e instituciones, invitándoles a que se sumen a la iniciativa, "con un concepto fundamental: la condición ciudadana como la base de la soberanía y de los derechos".

Así, el Consejo propuso una serie de pasos, entre los que citan el "empoderamiento constitucional y legal" a los potenciales participantes. En tal sentido, recordó que la Constitución existente, aunque "no parte del pleno Estado de derecho, tiene un cuerpo de derechos fundamentales que todos deben conocer, al tiempo que las leyes vigentes establecen un conjunto de garantías y de sanciones a los funcionarios que limiten, coaccionen o impidan el ejercicio de derechos ciudadanos".

Asimismo, ofrecerá "talleres de educación cívica, comportamiento pacífico y de tolerancia". 

"Las jornadas de julio, pacíficas en lo fundamental, fueron testigos de actos violentos que debilitan la imagen de las protestas pacíficas, causan daños a personas y propiedades y distraen de las demandas legítimas y fundamentales de la ciudadanía. La violencia habitual del Estado no debe ser imitada por las y los ciudadanos", argumentó el CTDC.

También se enfocará en "una acción diplomática, dentro y fuera de Cuba, a través de la Secretaría de Exteriores y de otros activistas o ciudadanos cubanos que lo deseen, para dar a conocer los objetivos concretos de la marcha, el fundamento constitucional y legal que la ampara y solicitar el acompañamiento activo en caso de que se siga verificando la violación flagrante de los derechos humanos" de los ciudadanos cubanos.

"Esta acción se dirigirá, especialmente, a los organismos internacionales de derechos humanos", precisó el comunicado del CTDC.

Por último, anunció "acciones de visibilización de la marcha pacífica y de todos y todas quienes se involucren en el proyecto".

En agosto pasado el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien propuso convocar una marcha "organizada y pacífica" mediante "Archipiélago", dijo en un comunicado que defenderá el derecho a realizar dichas protestas pese a la publicación del Decreto-Ley 35, que prohíbe convocar a manifestaciones utilizando internet.

"Archipiélago defiende la búsqueda de consensos en la construcción de un país para todos, sin que una parte se sienta dueña de toda la verdad; la proposición de acciones concretas que eviten los caminos violentos; así como el respeto, el civismo y la defensa firme de nuestros derechos", defendió en la presentación del proyecto ciudadano.

"La soberanía no puede interpretarse como el control absoluto de una élite o cúpula sobre el resto de la sociedad. La soberanía reside en el pueblo, de forma intransferible, en toda su amplísima diversidad. Y desde Archipiélago, defendemos esa soberanía, ante cualquier intento de injerencia extranjera y ante cualquier pretensión de un segmento de pueblo por subyugar al resto", dijo García Aguilera.

"Seguiremos impulsando cambios por vías legítimas y pacíficas. Seguiremos promoviendo el debate amplio, libre y respetuoso. Seguiremos exigiendo la liberación de todos los detenidos y condenados de manera injusta, seguiremos defendiendo el derecho a manifestarnos pacíficamente. Seguiremos defendiendo el derecho de llegar a las urnas para cumplir allí la voluntad soberana de nuestros ciudadanos", añadió.
 

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es una magnífica idea realizar la convocatoria con tanta anticipación, ya que permitirá una mayor difusión. Posiblemente detengan a los convocantes, pero no tienen cárceles suficientes para detener a todos los que quieran ir.

Es cierto que también le dará más tiempo al régimen para reaccionar, pero también tendremos más tiempo para contrarrestar la reacción del régimen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esta es la trampa para que BIDÉL JOE se pueda bajar los pampers y abrirse las nalgas, sin cargos de conciencia ...

Los CASTROS asesinos serán eternos en el poder porque cualquier iniciativa que se planteen hacer los cubanos de adentro enseguida es cuestionada por los bravos combatientes Anti castros desde una computadora y sobre todo fuera de cuba.

Profile picture for user Matias Pérez

Archipiélagos es una invencion del propio regimen para al reagrupar a jovenes, dirigirles la tonica de las reveindicaciones y desviar la tension hacia la ira radical. Tiempo al tiempo

Profile picture for user juanvaldescesar

Esa plataforma, estuve en su Telegram, está llena de jóvenes dispuestos a reconciliarse con los verdugos, son impulsores del neocastrismo. Además estoy seguro, está llena de chivatientes.

Profile picture for user Ares I

Igual yo la vi en twitter y estuve intercambiando y recibiendo respuestas constantes de -asumo- fuesen sus voceros que básicamente clamaban ser un espacio de integración.
La parte de sus declaraciones de criticar al régimen era la mas flojita de todas. Por como los veo venir, tienen toda la pinta de ser la "oposición fabricada" que el algún momento el cenizas le indicaba proveer a Abrantes.
Si el gobierno aprueba facilito, y ellos no reclaman las cosas de verdad importantes es la señal de que son justamente esa "oposición fabricada" a la medida del régimen y eslabón fundamental del cambio fraude.

Es admirable que los cubanos se hayan decido por sacudirse la dictadura de arriba que solo trae privilegios a los gobernantes mientras el cubano de a pie esta obligado a vivir incluso peor que los esclavos de antaño. Patria y Vida!!!

Hum, segun Carlos Calvo esto es parte del plan para el cambio fraude. Cuidado y esa marcha nos e convierta en una parecida a las del 1ro de mayo y hasta vivas le dan a la revolucion.
Estaremos atentos.

Profile picture for user Weston

Jajajaja ?. Eso pienso yo, Capitán. Los líderes serán heroicos combatientes de la seguridad.

Profile picture for user pim-pam-pum

Supongan que permiten la marcha y supongan también que en la marcha meten a varios de sus elementos para que armen barullo, así tendrán pretexto para repartir palos alegando que no fue una marcha pacífica, luego saldrá la moco pegado diciendo que le dieron ganas de ayudar a la policía.

Caballero, no sea derrotista antes de tiempo. No meta miedo a los que dese cuba están haciendo lo que pueden.

Profile picture for user pim-pam-pum

No soy derrotista, soy realista. De la dictadura no se puede esperar nada bueno. De todos modos apoyo, aunque sea de lejos, a todos los que se atreven a ir contra ese gobierno que se ha dedicado a j... a vida a la gran mayoría de los cubanos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Avisada o sin avisar, esta iniciativa pone en jaque al régimen hasta el 20 de noviembre. Excelente.

Adelante cubanos hay que salir a las calles las calles son de todos los cubanos Patria y Vida

Muy bueno y muy valiente pero porque avisar. Estoy seguro de que una semana o días anterior a la manifestación meten preso a todos los que firmaron la carta, además blindan las calles de los perros boina roja, negra y sabrás dios que otras. Y los combatientes de los palos, le entregarán los palos un día ante de la manifestación. Y no me sorprendo de que hagan una contra manifestación a favor de la llamada revolución esclavista. En conclusión se limpian el trasero como siempre con la llamada soberana.

Creo exactamente lo mismo, el aviso con más de un mes de anticipación es una guerra avisada, es seguro que moverán fichas para impedirla, pero también es algo que "se cae de la mata" en buen cubano para estas organizaciones,tienen que hacer los mismo, si van a por los que encabezan todo esto pues tienen que tener un plan B con otros no tan visibles, una cosa si es cierta, la dictadura no se tumba ni desde la casa ni desde el extranjero, la dictadura se tumba en las calles,el 11J fue la chispa, hay que mantener esa llama encendida y a los dictadores con pamper todo el tiempo, el 11J se chispearon, ahora les toca cagarse, bien por toda esta gente joven que piensa y actúa, liberarse por sí mismos es lo que toca, ni EU, ni la UE, van a hacer nada que de al traste con la dictadura, al combate corred ballameses!!!!!

Profile picture for user cubano libre

Marcha avisada, diarrea para la dictadura y sus secuaces……

gran iniciativa, es necesario que este grupo de jovenes intelectuales, los del 27N, acaben de darse cuenta de la disposicion del régimen a dialogar o a respetar sus propias leyes

Profile picture for user Pedro Benitez

Una iniciativa ciudadana coherente. Yunior Garcia y Archipiélago están sembrando una semilla cívica que puede germinar un paro nacional.

Lo que empezó el 11J es la oportunidad que el pueblo no puede perder; la dictadura tiene las armas, pero no puede asesinar a todo el pueblo. Está probado que los Cubanos estamos solos; así que solo nosotros tenemos que derrocar a la tiranía fascista, no queda más remedio que salir a la calle y no darle tregua al fascismo. Dios, Patria, Libertad y Vida !!!!!!!

El 11J fue un terremoto político y como tal tendrá réplicas.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.

El 11J fue un terremoto político y como tal tendrá réplicas.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo.

Bravo!