Back to top

El dramaturgo Yunior García propone convocar 'una marcha organizada y pacífica' en toda Cuba

El escritor cubano dice que el poder estará obligado a autorizar la protesta 'no solo porque es un derecho humano, sino también porque es constitucional'.

La Habana
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera.
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera. ABC

El dramaturgo Yunior García Aguilera propuso a los miembros del grupo de Facebook "Archipiélago", fundado recientemente con el objetivo de promover los debates entre cubanos, realizar una marcha para exigir la liberación de todos los encarcelados tras las protestas del 11 de julio.

"Pretendemos lograr, cuando la situación sanitaria lo permita y en el menor plazo posible, una marcha organizada y pacífica. El poder está obligado a autorizarla, no solo porque es un derecho humano, sino también porque es constitucional", afirmó el joven escritor.

"La marcha se realizará en distintas ciudades del país, respetando el orden y las leyes, con todas las garantías para que los manifestantes ejerzan, de manera segura, sus derechos. Se hará una solicitud formal y las autoridades deberán demostrar ante sus ciudadanos y ante el mundo si están o no dispuestos a comportarse como un Estado de Derecho", añadió.

De acuerdo con García Aguilera, el propósito de la marcha será "exigir la libertad de todos los detenidos tras las protestas del 11 de julio, de todos los presos de conciencia, así como solicitar que se lleve a cabo un plebiscito".

Sobre el plebiscito, dijo que "está amparado en la Constitución y es una vía concreta para reflejar nuestra voluntad soberana".

En ese sentido, propuso dirigir los comentarios, reflexiones y aportes en el grupo Archipiélago hacia esos objetivos.

"A partir de mañana un grupo de moderadores ayudará a mejorar la calidad de la plataforma (Archipiélago) e iremos encontrando, sobre la marcha, la forma más provechosa y democrática para interactuar", añadió.

Archipiélago es un grupo de Facebook creado por el dramaturgo y miembro del movimiento 27N que "aspira a servir como plataforma para impulsar el debate y el diálogo entre cubanos para encontrar consensos. Pretende ser una vía para, sin violencia y en total soberanía, buscar una salida cívica a la crisis", dijo.

"Archipiélago aspira a la construcción colectiva de un verdadero Estado de Derecho, de una República que no maneje con cinismos ni evidentes paradojas, los conceptos inclusión, democracia, libertad, soberanía, progreso, justicia social, derechos humanos", añadió.

Al respecto, dijo que "el objetivo es prepararnos como ciudadanos para hacer cumplir nuestros derechos. El propósito es llegar a las urnas y definir, mediante plebiscito, la voluntad popular. Este recurso no solo es un derecho constitucional, también es la manera más contundente de expresar nuestra decisión soberana".

Tras las protestas populares del pasado 11 de julio varios opositores y activistas cubanos han presentado nuevos proyectos encaminados a un proceso de transición democrática en la Isla.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Mi idea de que mientras más capitalismo entre en Cuba, menos espacio queda para el socialismo, todavía tiene vigencia. Sobre todo porque los demócratas tienen el poder en los Estados Unidos, y las políticas de presión de Trump, son historia. Creo que no fueron descabelladas, porque casi asfixiaron al gobierno cubano; pero historia al fin. De acuerdo con Shingurato en que eso es una posibilidad para mejorar la situación de Cuba. Sin embargo, lo que veo más probable, a partir del 11 de julio, son levantamientos populares espontáneos, con cierta coordinación por Internet. Y eso, porque el COVID es incontrolable en Cuba y la gente está a límite y está perdiendo el miedo. Y desde luego, el gobierno lo único que hace es poner parches para seguir en el poder. El petardo les puede estallar en la cara. Mientras tanto, los “opositores” hacen planes y más planes que se publican en las redes, y el exilio empuja a los de allá para que hagan lo que ellos no fueron capaces de hacer.

Aclaración: Yo no soy de los que dicen que el "bloqueo" es la causa de los males de Cuba, solo propongo quitarle el pretexto a los comuñangas. Hay que probar algo nuevo, porque lo que se ha hecho en 62 años no ha logrado nada y la intervención no va a suceder como ya expliqué mas abajo.

Recomiendo este video que está buenísimo:
https://www.youtube.com/wat…

Shingurato: O eres ñángara o eres un tonto útil. Eso siempre han dicho los pseudoenemigos de la dictadura. Tú eres un colaborador encubierto de los HP que son dueños de Cuba.

Señor Coipel: Incluso pudiera ser ambas cosas. Lo que no soy es un estúpido, de esos que piden más de lo mismo que no ha dado resultado alguno por 62 años. De esos estúpidos que dicen que el bloqueo/embargo no existe pero a la misma vez que no se le puede quitar a Cuba o hay que arreciarlo. De esos estúpidos que dicen que la culpa de la situación actual de Cuba se debe a Obama (el único que intentó no seguir repitiendo lo mismo y esperar un resultado diferente como dijo Einstein). De esos estúpidos que no se dan cuenta que durante estos 62 años cada vez que ha surgido un intento de acercamiento entre los dos países, es Cuba el que acaba con ese intento. Lo único es que yo no sé diferenciar entre los que realmente son estúpidos o los que son "colaboradores encubiertos de los HP que son dueños de Cuba". Entonces para mí, tu eres una de las dos cosas. O ambas.

Profile picture for user Peña Tico

Así que la Constitución.................... No jodan

E esos MAFIOSOS hay que sacarlos del poder como al macao ,,,dandole candela por el c***.por las buenas nada se va a lograr .ellos son duenos de una finca con 11 millones de esclavos en la finca y 3 millones mandando dinero que van directo a sus arcas .Expliquenme para entender ,cuba esta al borde de la hambruna y te ecuentras en paises como Espana y Brasil productos cibanos de todo tipo ,desde platano ,frutas y otros vegetales hasta jamones ,chorizos etc,donde esta el bloqueo? Por que en La ila no hay comida y tienen que mal vivir de migajas que le tira el gobierno tal y como hacen los criadores de cerdos,,,Carnew rusa con 4 anos de vencimiento es una de las migajas lanzadas por el gobierno para luego vender productos de calidad en el extranjero y todo para sus arcas.

Profile picture for user Ares I

"Cuando la situación lo permita" es un largo plazo, vago e impreciso. Antes del #11J, antes de la crisis sanitaria, el gobierno hacía lockdowns solo para controlar el explote social. ¿Creen que de ahora para luego van a levantar todo y regresar a una normalidad donde les permitan manifestaciones?
Con la falta de medicinas, de alimentos, de higiene, se morirán la mitad de los cubanos si siguen esperando.

Profile picture for user Pedro Benitez

La iniciativa tiene mucha lógica. En la practica, puede que no sea funcional por la naturaleza totalitaria del sistema de gobierno. Ojalá y permitan una marcha pacífica y organizada.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Algún compañerito me explica por favor cómo se puede "empoderar" a los esclavos de una plantación sin cambiar su régimen de esclavitud? Gracias.

Tienes razón Proscopito, pero no me agrada la palabra "compañerito". Si eres recién llegado de Cuba quiero que sepas que aquí odiamos esa palabra.

No se lo que piensan los partidos de la oposición, creo que esta manifestación no debe posponerse mucho, no creo que haga falta que la epidemia remita porque se pueden adoptar las correspondientes medidas de separación entre las personas. Creo que ya se podría solicitar a los órganos administrativos amparandose en la constitución. No creo que haya incidentes porque el pueblo cubano es consciente de lo que se juega.

Existen tres vias para lograr cambiar a Cuba:
1. La intervención militar que promueven influencers como Manuel Milanés et al. Que no va a suceder porque son otros tiempos y USA ya quemó "las naves" del convencimiento a sus aliados cuando Irak.
2. Una revuelta popular estilo 11J con manifestaciones pacíficas en todo el pais, que a mi opinión tiene que ser espontánea porque eso de "organizar" va a terminar en el mejor de los casos en linchamiento de la reputación de los organizadores.
3. La maniobra de Obama: Eliminar el bloqueo, embargo o como se llame. Ojo que no es regalarle cosas a la cúpula militar. Es eliminar las trabas a las relaciones entre los dos paises. Abrir la sociedad. Empoderar al pueblo. Quitarle el pretexto al desgobierno cubano delante del pueblo y los tontos útiles a nivel mundial de las medidas que toma. Quitarle las excusas por la mala situación económica y social. Lo que pudiera llevar o fomentar la número 2.
Seguir con lo mismo o incrementarlo no llevará a nada.

Eso de empoderar al pueblo se ha intentado infinidad de veces y ya se sabe en que termina. Cada vez que un cuentapropista tiene un negocio propio que marcha mas o menos bien lo primero que hace el gobierno es mandarle varias oleadas de inspectores para a traves de las multas acabar con su empoderamiento. Si "tiene suerte" le quiebran el negocio a base de varias tandas de multa y le suspenden la licencia. Si no tiene suerte le meten un registro y acaba pasando una temporada en la carcel. R Castro no cree en el empoderamiento ningun subdito, al menor indicio de un cuentapropista con cierta solvencia economica o prosperidad le van arriba enseguida y lo desguasan. A Obama sus asesores le vendieron la idea del "empoderamiento" del pueblo cubano y el autorizo aumentar el flujo de dinero a Cuba por diferentes vias. A los "empoderados" RC los premia con multas, decomiso y carcel. El empoderamiento solo seria real y efectivo si tribunales y jueces no estuvieran controlados por el poder politico

Totalmente de acuerdo. Y de seguro que el régimen lo haría. Pero cuando el "bloqueo" esté "levantado", el régimen no tendría razones para hacer eso, ya no habría aquello de "plaza sitiada" y esas linduras. Además, abriendo fisuras en la "pared de hierro" es como se lograrían las cosas. Fíjense lo que se ha logrado desde que hay celulares y un poquito de internet en Cuba. Ya pueden decir todas las mentiras que quieran en el Menticiero o por el "canciller" Brunito que ahí estarán los videos o los hechos para desmentirlos. O el pueblo ver al nieto del difunto en un Mercedes cuando ellos no pueden tener ni patines. Y eso podia llevar al pueblo a otro 11J sin que ningún influencer los influya.

Profile picture for user Weston

Sr. Shingurato, muy buenos sus razonamientos. Le hago un comentario más arriba. Gracias.

Si se quiere conseguir algo para el pueblo cubano hay que aumentar las sanciones, levantar el bloqueo significa dar oxígeno a la cleptocracia. Pensemos que no estamos ante un sistema político con su ideología y su afan de mantenerse en el poder, como otros regímenes que ha habido en la historia de la humanidad, se trata de una auténtica cleptocracia sin escrúpulos, de un régimen de cínicos criminales cuyo único interés es mantener en la miseria al pueblo y robar todo lo que se pueda.

No vamos a darle más vuelta a la empanada … el cubano tiene lo que se merece … y puntoooo un día X zodossssssss que no se quede en casa NI EL GATOOOOOO Y ESA PARTÍA DE COBARDES TIENEN que ENTREGAR DL PODER COJONES PÁRESE MENTIRA …

Profile picture for user Ana J. Faya

Siguen las propuestas para lograr cambios en el régimen cubano, que buena falta hacen.