Back to top
Sociedad civil

Se suma Cienfuegos, y son cuatro las ciudades que se adhieren a la marcha del 20 de noviembre

'Durante los días siguientes, ciudadanos de toda Cuba presentarán documentos similares', anuncia la plataforma ciudadana Archipiélago.

Cienfuegos
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J.
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J. REUTERS

Una decena de personas presentó al Gobierno provincial y municipal de Cienfuegos el lunes un documento en el que solicitan autorización para ejercer su derecho constitucional a la manifestación pacífica el 20 de noviembre venidero.

"Una decena  de ciudadanos firmaron los documentos donde se notifica a las autoridades la realización de una Marcha contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas", indica Zulema Gutiérrez en el grupo de Facebook Archipiélago, plataforma ciudadana desde donde se ha organizado la demostración.

"Luego de amplios y profundos debates con varios miembros de la sociedad civil, se decidió realizar la Marcha el primer sábado luego de que el país se abra al turismo internacional, o sea, el próximo 20 de noviembre", aclara Gutiérrez.

"Las cartas entregadas hoy corresponden a la Marcha en Cienfuegos, pero durante los días siguientes, ciudadanos de todo el territorio nacional presentarán documentos similares ante las autoridades de su localidad".

"Manifestarse pacíficamente es un derecho humano reconocido en la propia Constitución de la República. Violar o impedir el ejercicio pleno de este derecho constituye un delito. Esperamos que las autoridades actúen con estricto apego al derecho y se respete la dignidad de cada cubano o cubana involucrados en la organización de esta iniciativa ciudadana", señala.

"Digan lo que digan los defensores del pensamiento único y la exclusión, la Patria es de todos. ¡Y sus calles también!", finaliza la publicación, que viene acompañada por dos fotos de la petición presentada por escrito, una de sus páginas firmada y con acuse de recibo por la funcionaria que la recibió.

Con esta suman cuatro las ciudades de distintas provincias donde se han cursado las solicitudes a las autoridades para realizar la marcha. Además de Cienfuegos, se han presentado trámites similares en La Habana, Holguín y Santa Clara. Hasta el momento, ninguna ha sido respondida.

No obstante, en los últimos días los activistas Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo, ambos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y firmantes de la petición en La Habana, fueron detenidos por la policía política y amenazados por su adhesión a la iniciativa.

La marcha pacífica convocada para el próximo 20 de noviembre es una iniciativa de la plataforma ciudadana Archipiélago, pero que cuenta con el apoyo de varios sectores de la sociedad civil independiente, entre ellos el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC).

Aparte de las tácticas represivas contra activistas, el régimen cubano prepara el terreno contra la marcha en la prensa oficial. Desde el sitio oficial Razones de Cuba, por ejemplo, se aseguró que la demostración "no va a pasar". En un texto publicado el jueves pasado el medio cargó además contra el dramaturgo Yunior García, impulsor de la iniciativa, a quien llamó "nuevo Judas Iscariote del pueblo".

El régimen dice que no es momento de manifestaciones, aunque ese derecho está amparado en la Constitución. Se escuda en la situación de la pandemia, pero obvia que desde el Gobierno se convocaron manifestaciones de "reafirmación revolucionaria" tras el 11J y en medio del peor momento del Covid-19 en la Isla.

Archipiélago está convocando la marcha para una fecha posterior al momento en que las fronteras de la Isla ya estarán abiertas al turismo internacional, que será el 15 de noviembre. La entrega de las notificaciones a las autoridades coincide además con el relajamiento de las medidas contra el Covid-19 en varias provincias, incluida la capital, donde se decretó la apertura de la gastronomía y otros servicios.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya están secuestrando algunos destacados disidentes y poniéndole presión para que no marchen. La diarrea que tienen no es cuento.

Profile picture for user Mr. Grinch

A los organizadores probablemente les van autorizar la marcha, pero a la cárcel o el exilio.

Profile picture for user Peña Tico

La meta es que para el día 19 se deben tener 3000 presos,
sino no hay javitas de premios

LA MARCHA SERA UN FRACASO
Cuba no es Ucrania . Alli hubo un golpe de Estado exitoso porque Mr Putin queria una excusa para anexionarse Crimea y con Yanukovich en el poder ( supuestamente amigo del Kremlin ) no podia meter mano , pero tenia todo listo para dar el zarpazzo . Un golpe de Estado en Cuba es imposible y una revolucion de color tambien . Cuba esta blindada y lo unico que van a conseguir esos imbeciles ( traducido al arameo = tonto util ) es carcel . El gobierno cubano jamas , repito jamas permitira el exito de un levantamiento popular . Podran salir pero habran otros 1000 detenidos mas
que seran torturados , infectados con hongos y destruidos psicologicamente . Lo he dicho mil y una vez no hay ni una , repito ni una sola posibilidad de tumbar al gobierno cubano . POR QUE ?
Porque ni EE UU , ni Espana , ni Rusia ni el Vaticano quieren . Por alguna razon , Cuba es un laboratorio de anomalias sociales y el mundo quiere preservarlo para estudio del comportamiento social

tiene buenos puntos en su comentario pero se embarra al llamar de ''imbéciles'' a los cubanos que al menos lo intentan, que en este problema hay muchas variables y no se conoce el pensamiento de cada cual... sobre todo en las altas esferas, pero por curiosidad, si el caso cubano es tan desesperado que propone Ud. que hagan los cubanos para salir de su situacion?

Clapham, ya sé que tú eres un comunista HP, pero de los peores. El 20 de noviembre habrá marcha y las noches sin luz serán de gran utilidad para la victoria final
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS al comunismo