Back to top
sociedad civil

Santa Clara se suma a la marcha del 20 de noviembre: cubanos piden garantías para ejercer sus derechos

Villa Clara es la tercera provincia desde donde se notifica al Gobierno de la celebración de una manifestación pacífica el 20 de noviembre.

Santa Clara
Loma del Capiro en Santa Clara.
Loma del Capiro en Santa Clara. cubaconecta

Una veintena de ciudadanos presentó este jueves una notificación al Gobierno de Villa Clara para la celebración de una marcha pacífica el próximo 20 de noviembre en la ciudad de Santa Clara, a favor del "respeto de todos los derechos de todos los cubanos".

La carta, publicada por la iniciativa ciudadana Archipiélago en su perfil de Facebook, sigue a las presentadas ya en La Habana y Holguín y está dirigida al gobernador de la provincia, Alberto López Díaz. La cuenta en Twitter del proyecto cívico anunció que también fue entregada en la oficina de la Intendencia Municipal de Santa Clara a Midiala Rodríguez Gómez.

La manifestación exigirá entre otras demandas "la liberación de los presos políticos" y abogará por la "solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas"

La marcha en Santa Clara también está convocada para las 2:00PM. Según el itinerario expuesto en la carta a las autoridades, los participantes se trasladarán desde la Estación de Trenes, donde prevén colocar flores en un monumento a José Martí, hasta la Loma del Capiro. Los organizadores esperan reunir, al menos, a unas 3.000 personas.

"Las medidas de seguridad previstas (…) promueven el carácter pacífico y cívico de la marcha, con absoluto apego al orden público y a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19", señaló el documento.

"Solicitamos a las autoridades la garantía del ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y constitucionales, la protección de los manifestantes contra quienes intenten impedir el desarrollo pacífico de las mismas, así como el normal servicio de las telecomunicaciones durante su realización", reclamaron los firmantes, entre ellos la animalista Leidy Laura Hernández, el rapero Omar Mena y la emprendedora Saily González Velázquez.

También exigieron que se garantice la libre circulación de todos los ciudadanos que decidan asistir a la marcha, con apego a las características de la convocatoria

"Por último, se espera el respeto al derecho de la prensa, tanto nacional como internacional, oficial o independiente, para informar de forma adecuada y veraz sobre la organización y desarrollo de la marcha", añadieron.

"En caso de no recibir respuesta oportuna, pertinente y fundamentada, daremos por aprobada la Marcha", zanjaron.

En agosto pasado el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien propuso convocar una marcha "organizada y pacífica" mediante "Archipiélago", dijo en un comunicado que defenderá el derecho a realizar dichas protestas pese a la publicación del Decreto-Ley 35, que prohíbe convocar a manifestaciones utilizando internet.

"Archipiélago defiende la búsqueda de consensos en la construcción de un país para todos, sin que una parte se sienta dueña de toda la verdad; la proposición de acciones concretas que eviten los caminos violentos; así como el respeto, el civismo y la defensa firme de nuestros derechos", defendió en la presentación del proyecto ciudadano.

"La soberanía no puede interpretarse como el control absoluto de una élite o cúpula sobre el resto de la sociedad. La soberanía reside en el pueblo, de forma intransferible, en toda su amplísima diversidad. Y desde Archipiélago, defendemos esa soberanía, ante cualquier intento de injerencia extranjera y ante cualquier pretensión de un segmento de pueblo por subyugar al resto", dijo García Aguilera.

"Seguiremos impulsando cambios por vías legítimas y pacíficas. Seguiremos promoviendo el debate amplio, libre y respetuoso. Seguiremos exigiendo la liberación de todos los detenidos y condenados de manera injusta, seguiremos defendiendo el derecho a manifestarnos pacíficamente. Seguiremos defendiendo el derecho de llegar a las urnas para cumplir allí la voluntad soberana de nuestros ciudadanos", añadió.

 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya empezó el linchamiento de la reputación de Yunior García Aguilera ( http://razonesdecuba.cu/un-… ) y en ese "articulo" (sin acento en la i a propósito) el arti-culista, que tiene un apellido muy cubano, dice que "la manifestación no va a pasar".
Que se pongan de acuerdo, ¿está o no en la Constitución de la República de Cuba el derecho a la manifestación pacífica? El mismo arti-culista de marras (o marrano) confirma que sí, para después exponer unas cuantas sandeces acerca de por qué no es recomendable hacer la manifestación: el Covid, la guerra con USA, el bloqueo, etc. ¿Y para abrir las fronteras el dia 15, para las colas que tiene que "jamarse" el pueblo y todo lo demas si que no hay problemas, so HDLGP?

Profile picture for user Ana J. Faya

Oiga, Shingurato, da dolores de barriga leerse esa monserga, mala, llena de adjetivos, es una propaganda mediocre y media. Por cierto, si para ellos Yunior es Judas, ¿quién es Jesucristo? Sería bueno que algún cura o creyente les llamara la atención por estar usando personajes bíblicos para su politiquería.

Ana, ¡estoy totalmente de acuerdo con usted!

Ya los "boinas negras" ,Prevencion( boinas rojas ) y la PNR obtuvieron el permiso para " proteger " con sus tonfas estas manifestaciones....creo que vienen los de " Respuesta Rápida " también con el mismo objetivo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los de Respuesta Rápida van con palos para defender los logros de la Revolución. Solo que no hay logros ni revolución tampoco. Así que darán palos de "a porque sí", que para eso está Díaz-Canel S de abanderado de esas ideas.