Back to top
Covid-19

Con apagones de seis horas y farmacias sin medicamentos: así atraviesa Cuba el pico de la pandemia

Más médicos de otros territorios a Pinar del Río, la provincia con los peores números diarios de Covid-19 en la actualidad.

Cienfuegos
Una farmacia desabastecida durante la pandemia.
Una farmacia desabastecida durante la pandemia. AP

Mientras Cuba atraviesa el peor momento de la pandemia del Covid-19, con cifras diarias de 8.000 nuevas infecciones y 80 muertes como promedio, las farmacias se encuentran totalmente desabastecidas, los hospitales colapsados y en las viviendas ocurren apagones de cuatro o seis horas, especialmente en las provincias del interior.

Un monitoreo realizado por las autoridades de Cienfuegos en diez farmacias de la localidad reveló una "insignificante" cantidad de medicina natural tradicional en venta, según las palabras del director provincial de Salud, Salvador Tamayo Ruiz, recogidas por el periódico estatal 5 de Septiembre.

"La existencia de estos fármacos resulta insignificante, en relación con el cuadro básico aprobado en cada una de las unidades. No hay anticatarrales ni expectorantes", dijo el funcionario en una del Grupo Temporal de Trabajo.

De acuerdo con los especialistas, la escasez se debe a la carencia de productos como miel de abeja y otros componentes naturales necesarios para las elaboraciones. Por ello actualmente la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas busca, con entidades de la provincia, nuevas vías de suministro.

En medio de una situación epidemiológica sumamente delicada la población sufre constantes apagones, pues según el director técnico de la Organización Básica Eléctrica, Alfredo Castro, de los 70 megawatts apagables de la provincia hay 55 afectados.

"Esto ha hecho que los cortes sobrepasen las cuatro horas y que hayamos tenido que afectar algunos circuitos hasta dos veces en el mismo día", explicó. Los cortes eléctricos afectan diariamente al 40% de la población.

Pinar del Río, la provincia más afectada

La situación en Pinar del Río es semejante a la de Cienfuegos en cuanto al suministro de medicamentos, con la particularidad de que es actualmente la provincia más afectada del país, con cifras diarias que superan el millar de nuevos casos.

Por ese motivo, las autoridades decidieron enviar al territorio otro grupo de 43 profesionales sanitarios, compuesto por 25 enfermeras y 18 médicos del contingente Henry Reeve, que laboraban en Matanzas, para reforzar la atención de salud en la provincia, informó la Agencia Cubana de Noticias.

En Pinar del Río el colapso de los centros hospitalarios provocó un alto número de ingresos intradomiciliarios, lo que, junto a la mala ejecución de los protocolos sanitarios, las irregularidades organizativas y las carencias de medicamentos y medios de protección provocó la compleja situación actual.

De acuerdo con Sandra Ramírez Guzmán, directora de Salud en el municipio de Pinar del Río, "desde que se orientó el ingreso en el hogar se implementó el protocolo en cada uno de los consultorios con el personal de medicina y enfermería y se indicó la visita diaria a los pacientes. Sin embargo, reconoce que no ha sido del todo efectivo, pues la transmisión ha crecido y hubo y hay quejas al respecto".

La Isla lleva dos meses con una situación sanitaria especialmente compleja, marcada por cifras de contagios diarias que la colocan entre los diez países del mundo con tasas más elevadas.

Sin embargo, las autoridades no han implementado medidas efectivas para contener las infecciones, también exacerbadas por las largas filas que hace la población para adquirir alimentos y productos de aseo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuan bien iluminadas, abastecidas y decoradas se ven las famacias en Cuba!
Esa pared manchada, inclinada, mal repellada y sucia le da un toque tan retro que emociona a cualquiera. Y esos ventiladores orbita, tan bellos como siempre y posando simetricos para la foto...Todo un orgasmo visual...

Le roncan tres pares de huevos

Profile picture for user cubano libre

No habrán medicamentos pero hay que reconocer que los anaqueles están muy bien organizados, esta farmacia se ganó la emulación socialista con un pastelito de guayaba de la Gran Vía y un viaje por el tronco de la oreja.