Back to top
REPRESIÓN

Madrazo Luna: 'A los negros cimarrones cubanos nos toca la mayor cuota de represión policial'

El activista es liberado tras un interrogatorio de la Seguridad del Estado enfocado en su participación en la marcha pacífica de noviembre.

La Habana
Juan Antonio Madrazo Luna en una comunidad realizando labores del CIR.
Juan Antonio Madrazo Luna en una comunidad realizando labores del CIR. J.A.M.L/FACEBOOK

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue liberado este domingo tras un interrogatorio de la Seguridad del Estado enfocado en su adhesión a la marcha pacífica convocada en en Cuba noviembre por iniciativa de la plataforma ciudadana Archipiélago.

"Como siempre la persecución feroz de los rancheadores y racistas agentes de la Seguridad del Estado se enfoca en la participación política de los negros. Un día antes Osvaldo Navarro Veloz del Comité Ciudadanos Integración Racial pasó por la amarga experiencia de haber sido también detenido varias horas", escribió en su perfil de Facebook tras ser liberado.

El activista dijo a DIARIO DE CUBA que después de un "paseo" por toda la ciudad en una patrulla, incluido el frente de la prisión de Valle Grande, fue conducido a la unidad policial de calle Séptima y 62.

"Como siempre a los negros cimarrones nos toca la mayor cuota de represión policial y todo se enfocó en la presentación de la protesta del 20 de noviembre  a las autoridades", añadió Madrazo Luna. 

Madrazo Luna confirmó a DIARIO DE CUBA que su firma y la de otros activistas del CIR están incluidas en el documento que notificó al Gobierno de La Habana la celebración de la manifestación en la capital, bajo el amparo de la Constitución.

"El estado tiene mucho miedo con los próximos pasos que se puedan dar con el movimiento de protestas en el país y el miedo incluye a la población negra, víctima de desigualdades", declaró.

"Ahora mismo Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, Manuel Cuesta y demás miembros del CIR estamos en el foco de la represión como siempre. Todos afrodescendientes. El enfoque de la represión es parte del racismo institucional, del racismo estructural", denunció.

La marcha pacífica convocada para el próximo 20 de noviembre y a la que se han sumado ya cubanos en La HabanaHolguín y Villa Clara cuenta con el apoyo de varios sectores de la sociedad civil independiente, entre ellos el Consejo para Transición Democrática en Cuba (CTDC).

Según Madrazo Luna, el régimen quiere desmontar esa conexión de la sociedad civil independiente, cortar los lazos con artistas jóvenes. El activista insistió durante el interrogatorio que se trata de un acompañamiento a la iniciativa Archipiélago desde la ciudadanía.

"Nos dijeron que nos están pisando los talones, que nos vamos a ver más seguido, y amenazaron con procedimientos penales como los de Luis Manuel Otero, José Daniel Ferrer, Félix Navarro, así como con extender la prohibición de salida que actualmente pesa sobre varios de nuestros activistas", dijo a DIARIO DE CUBA.

El régimen cubano prepara el terreno contra la marcha pacífica del 20 de noviembre en la prensa oficial. Desde la página Razones de Cubaanunció que "no va a pasar"Un texto publicado el jueves cargó contra el dramaturgo Yunior García, impulsor de la iniciativa, a quien llamó "nuevo Judas Iscariote del pueblo".

El régimen dice que no es momento de manifestaciones, aunque admite que ese derecho está amparado en la Constitución. Se escuda en la situación de la pandemia, pero se salta que desde el Gobierno se convocaron manifestaciones de "reafirmación revolucionaria" tras el 11J y en medio del peor momento del Covid-19 en la Isla.

Archipiélago está convocando la marcha para noviembre, cuando las fronteras de la Isla ya estarán abiertas al turismo internacional. La entrega de las notificaciones a las autoridades coincide además con el relajamiento de las medidas contra el Covid-19 en varias provincias, incluida la capital, donde se decretó la apertura de la gastronomía y otros servicios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Castros se ponen muy violentos cuando son negros los disidentes ... se creen que han hecho mucho por los negros ...