Back to top
REPRESIÓN

Juan Antonio Madrazo: otro activista cubano que firma por la marcha pacífica, en paradero desconocido

Es el segundo miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial que sufre una detención este fin de semana.

La Habana
A la derecha Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.
A la derecha Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial. J.A.M.L/FACEBOOK

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), residente en La Habana, se encuentra en paradero desconocido desde el sábado, denunciaron amigos, activistas miembros de la organización y familiares.

Marthadela Tamayo publicó en su perfil de Facebook: "Nos acaba de llamar la hermana de Juan Antonio Madrazo Luna, Jacqueline Madrazo, muy preocupada porque él no ha llegado a su casa y no tiene noticias de él. Ella ha llamado a varias amistades donde él frecuentemente visita y tampoco le han visto".

Tamayo explicó que en su caso la última vez que tuvo contacto con él fue a las 11:40AM vía WhatsApp. Después "tampoco hemos hablado. Estamos atentos a su paradero", añadió tarde en la noche.

Su hermana explicó que lo esperaba en el aniversario de cumpleaños de la madre, una fecha a la que Madrazo nunca falta.

Los periodistas de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez y Mauricio Mendoza denunciaron la situación.

"Ahora está desaparecido el activista y líder del CIR, Juan Antonio Madrazo Luna. El régimen tiene terror de que la sociedad civil haga uso de la Constitución y sus propias leyes. Por otra parte, las detenciones 'ocasionales' y desapariciones, tienen como objetivo a personas de la raza negra", escribió Rodríguez.

Mendoza, por su parte, condenó que se trata del "segundo miembro del CIR a quien le violentan sus derechos ciudadanos en menos de 24h" y consideró que "este tipo de actos es clara muestra del racismo estructural que se vive".

El viernes fue detenido por unas cuatro horas el rapero y activista del CIR Osvaldo Navarro, NavyPro. Navarro y Madrazo añadieron sus firmas en una carta entregada a las autoridades en La Habana para notificar de una marcha pacífica el próximo 20 de noviembre.

La marcha pacífica convocada para el próximo 20 de noviembre y a la que se han sumado ya cubanos en La HabanaHolguín y Villa Clara es una iniciativa de la plataforma ciudadana Archipiélago, pero que cuenta con el apoyo de varios sectores de la sociedad civil independiente, entre ellos el Consejo para Transición Democrática en Cuba (CTDC).

El régimen cubano prepara el terreno contra la marcha pacífica del 20 de noviembre en la prensa oficial. Desde la página Razones de Cubaanunció que "no va a pasar"Un texto publicado el jueves cargó contra el dramaturgo Yunior García, impulsor de la iniciativa, a quien llamó "nuevo Judas Iscariote del pueblo".

El régimen dice que no es momento de manifestaciones, aunque ese derecho está amparado en la Constitución. Se escuda en la situación de la pandemia, pero se salta que desde el Gobierno se convocaron manifestaciones de "reafirmación revolucionaria" tras el 11J y en medio del peor momento del Covid-19 en la Isla.

Archipiélago está convocando la marcha para noviembre, cuando las fronteras de la Isla ya estarán abiertas al turismo internacional. La entrega de las notificaciones a las autoridades coincide además con el relajamiento de las medidas contra el Covid-19 en varias provincias, incluida la capital, donde se decretó la apertura de la gastronomía y otros servicios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.