Back to top
REPRESIÓN

El activista cubano Osvaldo Navarro, detenido a raíz de su adhesión a la marcha pacífica de noviembre

'El régimen no estará de acuerdo con marcha alguna, diariamente es un acoso', denuncia la activista cubana Marthadela Tamayo.

La Habana
Osvaldo Navarro, NavyPro, miembro del CIR y el proyecto Di.Verso.
Osvaldo Navarro, NavyPro, miembro del CIR y el proyecto Di.Verso.

El rapero cubano Osvaldo Navarro, NavyPro, integrante del proyecto DiVerso del Comité Ciudadanos Por la Integración Racial, fue detenido el viernes durante unas cuatro horas, después de que se hiciera pública su firma en una carta entregada a las autoridades en La Habana para notificar de una marcha pacífica el próximo 20 de noviembre.

La activista Marthadela Tamayo, pareja de Navarro, dijo a DIARIO DE CUBA que el músico contestatario fue detenido "sobre las 7:20PM en los bajos del edificio donde reside, cuando iba a hacer ejercicios".

"Llegó a la casa sobre las 11:30PM. No tiene servicio de telefonía móvil, ni acceso a datos de internet desde entonces. Se lo han cortado", denunció Tamayo, quien precisó que "se encontraba en la estación de la Policía de Alta Habana".  

"El asunto es que él promueve la marcha con su firma en la carta. Ellos (la Seguridad del Estado, el régimen) no estarán de acuerdo con marcha alguna", dijo.

"Diariamente es un acoso y represión constante con las y los cubanos valientes que luchan porque se respeten sus derechos", zanjó.

La marcha pacífica convocada para el próximo 20 de noviembre y a la que se han sumado ya cubanos en La Habana, Holguín y Villa Clara es una iniciativa de la plataforma ciudadana Archipiélago, pero que cuenta con el apoyo de varios sectores de la sociedad civil independiente, entre ellos el Consejo para Transición Democrática en Cuba (CTDC).

El régimen cubano prepara el terreno contra la marcha pacífica del 20 de noviembre en la prensa oficial. Desde la página Razones de Cuba, anunció que "no va a pasar". Un texto publicado el jueves cargó contra el dramaturgo Yunior García, impulsor de la iniciativa, a quien llamó "nuevo Judas Iscariote del pueblo".

El régimen dice que no es momento de manifestaciones, aunque ese derecho está amparado en la Constitución. Se escuda en la situación de la pandemia, pero se salta que desde el Gobierno se convocaron manifestaciones de "reafirmación revolucionaria" tras el 11J y en medio del peor momento del Covid-19 en la Isla.

Archipiélago está convocando la marcha para noviembre, cuando las fronteras de la Isla ya estarán abiertas al turismo internacional. La entrega de las notificaciones a las autoridades coincide además con el relajamiento de las medidas contra el Covid-19 en varias provincias, incluida la capital, donde se decretó la apertura de la gastronomía y otros servicios.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En esa Isla no funciona nada y escasea el boniato, pero la represión es eficiente y productiva.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ya empezaron. Que denuncien las detenciones; mucha denuncia para que se sepa cuan "democráticos" son.