Back to top
Sociedad civil

Activistas cubanos entregan notificaciones de la marcha del 20N en Consolación del Sur y Briones Montoto

Los funcionarios de los poblados de Pinar del Río no firmaron las notificaciones de la marcha cívica por el cambio.

Pinar del Río
Activista cubano enseña la notificación de la marcha del 20N en Consolación del Sur.
Activista cubano enseña la notificación de la marcha del 20N en Consolación del Sur.

"Esto es un momento único en la Historia de Consolación del Sur. Hoy, 6 de octubre, se va a entregar en el Poder Popular la carta para la manifestación del 20 de noviembre", dijo una activista cubana en un video compartido en las redes sociales. Es el tercer territorio de Pinar del Río donde la sociedad civil notifica a las autoridades sobre la marcha pacífica por el cambio. También en Briones Montoto se notificó al Gobierno local.

"Tenemos el respaldo de la Constitución de la República, Artículo 56", dijo la activista no identificada en el video en referencia al derecho a la manifestación. El momento de la entrega fue captado desde distintos ángulos y compartido en las redes sociales.

Yahima Díaz, una de las firmantes, dijo en Facebook que "la carta fue recibida por la compañera que atiende la población en el Poder Popular en Consolación del Sur, Olga Lidia Prieto Blanco. La que aclaramos no quiso firmar la notificación de entrega de la misma pero contamos con el respaldo de videos e imágenes del momento".

Según la notificación, la marcha del 20N en Consolación del Sur comenzará a las 2:00PM en el Parque Don Antonio Ferrer y Cruz, seguirá por la avenida 51 o Carretera Central hasta el Parque Martí, donde harán una ofrenda floral a José Martí. Luego volverán al Parque Don Antonio Ferrer y Cruz.

Los organizadores señalan que la duración prevista de la marcha cívica por el cambio en Consolación del Sur será de dos horas y "el número real de participantes dependerá de cuantos quieran sumarse por su propia voluntad". 

Por su parte, la marcha del 20N en Briones Montoto está convocada para la misma hora y será desde el frente de la panadería local, pasará por el cruce del correo y terminará en el parque de Briones, según la notificación presentada a las autoridades locales este martes.

Alexey Blanco Díaz, uno de los firmantes, dijo en Twitter que "el delegado de Briones Montoto en Pinar del Río no me recibió la carta del 20N. Me amenazó en ser el primero en salir a impedirme la marcha pacífica".

Blanco denunció este jueves que "el mayor Esteban de la Seguridad del Estado" citó "verbalmente a Ismael Fernández Pérez y a su hijo de 18 años que frecuenta mi casa. Ismael es uno de los firmantes de la notificación del 20N".

Archipiélago denuncia la represión en Santiago de Cuba

La marcha cívica por el cambio en Cuba, convocada para el 20 de noviembre, ha sido notificada en la cabecera provincial de Pinar del Río, Consolación del Sur, Briones Montoto, La HabanaHolguínSanta Clara (Villa Clara), Nuevitas (Camagüey), Cienfuegos y Guantánamo.

Sin embargo, la policía política impidió con violencia la entrega de la notificación de la marcha del 20N en Palma Soriano y Santiago de Cuba"¡Con o sin papel, el 20 de noviembre Santiago marcha!", dijo el activista Dariem Columbié durante un interrogatorio. 

Al respecto, la plataforma ciudadana Archipiélago, impulsora de la marcha cívica por el cambio, denunció en Facebook que "tales hechos suponen una rotunda violación del Artículo 61 de la Constitución, la cual reconoce el derecho de petición y que supone la obligación de las autoridades de tramitar y dar respuestas adecuadas".

"Los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de reunión, manifestación, asociación, queja y petición, previsto y sancionado en el Código Penal en su artículo 291.1.2 inciso c), que implican penas de 'privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas' para el funcionario público que con abuso de su cargo 'impida u obstaculice que una persona dirija quejas y peticiones a las autoridades'".

"Hasta ahora estos son incidentes aislados que no pueden ser bajo ningún concepto tomados como una respuesta de la Administración, sino como una violación a los derechos de la ciudadanía y a lo establecido en la Constitución y las Leyes". Sin embargo, Archipiélago exigió que "se tomen medidas con las autoridades involucradas en los incidente y que se respete la Constitución de la República".

Archipiélago respaldó a las víctimas de ambos hechos, los activistas Elsa Isaac y Dariem Columbié, "de conducir una queja formal o denunciar ante Fiscalía".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La marcha va, ¿cuando? Es un secreto estratégico. El factor sorpresa ayuda más que las armas.