Back to top
Sociedad civil

Religiosos apoyan la marcha cívica por el cambio del 20N: 'En Cuba se necesita caminar a la democracia'

El grupo 'Pensemos juntos' llama a 'dejar a un lado toda expresión totalitaria'.

Madrid
Cartel del grupo 'Pensemos juntos'.
Cartel del grupo 'Pensemos juntos'.

El grupo de religiosos "Pensemos Juntos" llamó este martes a "los miembros de las comunidades cristianas presentes en Cuba y la diáspora" a apoyar la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 20 de noviembre por el grupo Archipiélago y miembros de la sociedad civil.

"Nosotros, sus hermanos en Cristo Jesús, unidos por la fe en la acción pacificadora del Espíritu Santo y sintiendo la ternura de Dios Padre, en un signo de comunión evangélica les pedimos mediante este mensaje su apoyo con la oración y cercanía a la marcha cívica convocada por un grupo de ciudadanos de nuestra sociedad civil. Esta marcha tiene como objetivo exigir la liberación de los presos políticos y la necesidad de cambios reales, que democraticen la vida de la ciudadanía, desterrando toda expresión de autoritarismo que lacera los derechos de los cubanos", comienza el comunicado publicado en Facebook.

"Hermanos, Nuestro Señor Jesucristo nos invita a vivir en consonancia con los signos de los tiempos y caminar hacia la justicia. En estos momentos los niveles de represión en nuestra patria son cada vez más elevados: actos de repudios, destierros, encarcelamiento político, cercos policiales, represión laboral, entre otros métodos", señalan.

"La respuesta cristiana al autoritarismo de Estado debe ser la llamada a la reconciliación y el respeto a la dignidad humana, en especial a cuidar la vida de los manifestantes del 20 de noviembre. La fe cristiana nos invita a amar al prójimo. En Cuba hoy se necesita dejar a un lado toda expresión totalitaria y caminar a la democracia", sostienen.

"Pensemos Juntos" recordó que tras la represión del régimen a los manifestantes pacíficos del 11 de julio, varias iglesias instaron al cese de la violencia, los procesos sumarios y el cuidado de la persona humana.

Las peticiones "fueron desoídas por las autoridades, pero aún poseemos la oración, que es nuestra principal ofrenda a la patria. Así invitamos a nuestros hermanos de todas las denominaciones cristianas, allí donde estén, a acompañar con su oración al Señor el desarrollo de la marcha, así como a reflexionar sobre la necesidad de los ejercicios de civismo como camino a la democracia y la reconciliación".

El comunicado está firmado por sacerdotes críticos con el régimen como Kenny Fernández Delgado, así como por académicos y activistas como Eloy Viera Cañive, Roberto Veiga Alonso y Yaxys Cires.

Los activistas han notificado la marcha cívica por el cambio del 20 de noviembre a las autoridades en siete provinciasPinar del RíoLa HabanaHolguínSanta Clara (Villa Clara), Cienfuegos, Nuevitas (Camagüey) y Guantánamo

Sin embargo, en Santiago de Cuba, de momento, no fue posible porque en dos ocasiones la policía política reprimió a dos activistas, Elsa Isaac Reyes y Dariem Columbié.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.