Back to top
Represión

El régimen cubano responde a la marcha cívica por el cambio con 'la militarización total del 18 al 20 de noviembre'

'Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma, responden con la amenaza de los tanques', dice Yunior García.

La Habana
Jóvenes cubanos con armas.
Jóvenes cubanos con armas. Granma

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba informó este jueves que se desarrollará en la Isla un ejercicio de preparación para la defensa que terminará justamente el 20 de noviembre, cuando la sociedad civil cubana convocó a la marcha cívica por el cambio. El dramaturgo Yunior García Aguilera, creador de la plataforma Archipiélago, que impulsó la marcha, dijo que la respuesta ha sido "la militarización total del país del 18 al 20 de noviembre".

Los medios oficialistas, que no han informado sobre la convocatoria de la marcha, reprodujeron el escueto comunicado del MINFAR: "De acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene el Ejercicio Moncada en la fecha programada los días 18 y 19 de noviembre. El ejercicio, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminará el 20 de noviembre, con el Día Nacional de la Defensa", dice la nota oficial.

Los detalles de los ejercicios militares por el Día Nacional de la Defensa no fueron revelados. 

Sin embargo, el anuncio del MINFAR se suma a la represión de la policía política contra los activistas y firmantes de las notificaciones de la marcha del 20N, entregadas ante las autoridades de varias ciudadades del paía. En algunos territorios, los funcionarios no firmaron haber recibido el documento. 

"Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques. Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba... Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre", dijo García Aguilera en Facebook.

"Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!", agregó.

La iniciativa ciudadana Archipiélago denunció este jueves "el acoso que están sufriendo varias madres de los organizadores de la marcha cívica del 20N. Como no pueden enfrentarnos desde las ideas, acuden a la intimidación, la difamación y el chantaje. ¡Basta ya de bajezas!"

"Ningún moderador en Archipiélago cobra un solo centavo por pensar y actuar como lo hacemos. Ningún Gobierno extranjero nos da órdenes. Al régimen le asusta, de manera desproporcionada, esta juventud independiente, culta, valiente y digna. ¡Paren ya de mentir! Respeten la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. Exigimos que cese inmediatamente el acoso cobarde a nuestras madres, amigos y demás familiares", señaló Archipiélago en Facebook.

La marcha cívica por el cambio en Cuba, convocada para el 20 de noviembre, ha sido notificada en la cabecera provincial de Pinar del Río, Consolación del Sur, Briones Montoto, La HabanaHolguínSanta Clara (Villa Clara), Nuevitas (Camagüey), Cienfuegos, Guantánamo y Las Tunas.

Sin embargo, las notificaciones en Santiago de Cuba y Palma Soriano no pudieron ser entregadas porque la policía política detuvo y amenazó a los activistas Dariem Columbié y Elsa Isaac Reyes"¡Con o sin papel, el 20 de noviembre Santiago marcha!", dijo Columbié durante un interrogatorio.

Según la página oficial del MINFAR, "los Días de la Defensa se emplean para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas. Para ello se desarrollan actividades dirigidas a cumplir las medidas previstas para situaciones excepcionales, la preparación en Defensa Territorial (preparación militar general y especial, preparación de la actividad económico-social, medidas de orden interior y Defensa Civil, trabajo político-ideológico y actividad jurídica, en correspondencia con las funciones y misiones previstas para cada nivel), la educación patriótico-militar e internacionalista, y la puntualización, elaboración y perfeccionamiento de la documentación combativa y para la defensa".

"Durante el año se realizan varios Días de la Defensa, generalmente dos de carácter nacional: un ejercicio popular de las acciones en caso de catástrofes ('Meteoro'), y otro en homenaje al aniversario del desembarco del Granma y Día de las FAR. Los restantes tendrían un carácter territorial", agregó el MINFAR. 

Pese a que cada año se realiza un Día de la Defensa en noviembre, el MINFAR adelantó el ejercicio militar que se hace normalmente el último fin de semana del mes. El Día de la Defensa en 2019 por el desembarco del Granma se desarrolló el 23 y 24 de noviembre en Bayamo, informó entonces el periódico oficialista La Demajagua y el medio Cubadebate.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

RAPIDA SOLUCION a PARTIR DE HOY MISMO los activistas deben correr la voz de que se cambia la fecha de la marcha cívica en las calles para el 21 o el 22 de noviembre. Y punto.

yyyyy que, que hagan sus ejercicios o lo que sea esa payasada, ellos no van a sacar nadie del ejercito a las calles para reprimir a los manifestantes eso seria acabar de ponerse la soga al cuello y ellos lo saben. Perro que ladra no muerde. Se les responde con que la manifestación vaa y san se acabó vamos a ver que vas a hacer de verdad no intimidando ni metiendo miedo. Si están buscando tantas formas de intimidar es por que no tienen formas de responder a la manifestación, ya Diaz Canel estuvo por el mundo diciendo que ellos no reprimen las manifestaciones asi que, que van a hacer ahora

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amagar y No Dar ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Si el régimen fue más que represivo contra la sentada de la calle Obispo, lo fue más después del 11J y no ha cesado. La represión continuó con detenciones arbitrarias sobre todo desde la convocatoria a la marcha del 20 de noviembre. Porque tienen miedo. Y ahora, como parece que el MININT y sus "combatientes" no son suficientes, pues el Ejército. De que son capaces de tirar tanques a la calle, que no quepan dudas. Todavía recuerdo una intervención de Fidel Castro a propósito de la bestialidad de los tanques chinos en Tiananmen justificándola, y esto es "continuación". El miedo al régimen es ya el miedo del régimen. ¡Patria y Vida!

Esos gobernates y militares corruptos estan demostrando un miedo a la poblacion que se cagan ,pues si del 18-20 hay militarizacion del pais ,se pospone la marcha para otro dia y asi para otro hasta que se le acaben los recursos inventando porquerias ,hay que cogerlos para el tragin ,hay que llevarle el miedo a sus casas.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user cubano libre

La diarrea involucionaria está en marcha, al menos a los Castro no les falta el papel sanitario.

Profile picture for user Cristinita

Cambien la fecha para el 27 o adelantela una semana para que se queden colgados

Cristinita, tienes razón
Sería buena idea cambiar en secreto la fecha no una sino varias veces para sorprenderlos ya cansados.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

En Cuba no hay alumbrado público por falta de electricidad pero eso no es óbice para que las calles estén alumbradas. Las calles serán alumbradas por el fuego de los edificios del gobierno, que quedarán reducidos a cenizas.
Cubano que vive en Cuba, ha llegado el momento de la redención, no te rajes, pues se vislumbra un horizonte de prosperidad y felicidad para esta generación y las que nos sucederán. En este renacer que se avecina, Cuba será un país pletórico de felicidad y de oportunidades, sea cual sea el modo de pensar, religión, raza y aspiraciones de cada cubano. El odio, rencores y otras bajas pasiones, con ayuda de Dios, serán relegados al olvido y el amor al prójimo reinará. Esa nueva Cuba, téngalo por cierto, será la envidia de todo el mundo.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Ahora es cuando el gobierno de Biden tienes que levantar su voz y notificar a los mafiosos de la Habana que su escaramuza militar tendrán consecuencia seria. El mando militar en Guantánamo lo tienes que poner en alerta y desplazar un escuadrón de cazas en esa base. A los guapos hay que enfrentarlo, hay que meterle miedo.

Profile picture for user Weston

No veo que DDC le haya dado continuidad al concierto de Silvio en Madrid. Disculpen que use el foro de este importante texto para enfatizar que "medio centenar" de cubanos protestaron afuera. Silvio cantó para 8000 personas que pagaron entre 42 y 50 Euros para estar en ese concierto.
Saludos.

Estimado Weston, son dos buenas cifras, porque ocho mil boletos es una excelente taquilla para un productor, casi un milagro tomando en cuenta que el señor Rodríguez resulta un fenómeno retro para los jóvenes y pura nostalgia para la vieja izquierda española.

Y una buena cifra que entre cincuenta y cien emigrados cubanos supongo, hayan piqueteado, aunque la causa de la libertad de Cuba tiene muchos amigos españoles precisamente porque ellos también sufrieron el fascismo, en su caso de derechas.

Y qué le ha parecido a usted, amigo Weston, que imagino sólo guste de ver la sangre de un buen filete, este anuncio gubernamental.

Saludos.

Profile picture for user Weston

John, le hice un breve comentario más abajo sobre el tema de este texto.
Respecto a Franco, tengo la convicción (en eso diferimos usted y yo) que Franco salvó a España precisamente de una catrástofe como la que hemos vivido los cubanos desde que la gran mayoría del pueblo apoyó a Fidel y lo puso en el poder hace más de 60 años. Si Batista hubiera tenido el guáramo de Franco, otro gallo hubiera cantado en Cuba.

No aceptamos tú disculpas. En este foro el único seguidor de Silvio eres tú. La ganancia que obtuvo la tienes que compartir con los mafiosos en la Habana.

Y entonces, no se dejen manipular. Cambien la fecha a dos días después de esa marcha militar. Ya sabemos que lo de ellos es no dejar a nadie que hagas o diga lo contrario. Ellos siempre están en lo correcto, Cuba es un paraíso de felicidad y nadie se está muriendo del covid por falta de medicina y luz.

El gobierno ,con todos los recursos a su disposicion ,siempre encontrara la forma de evitar manifestaciones u otro tipo de oposicion al gobierno,lo ha venido practicando desde su nacimiento.La poblacion es mayor y mas inteligente que el maldito gobierno,aun sin tener los recursos ,deben tener siempre un plan B.Ademas del plan B debian formar el M-11J de accion y sabotaje y golpearlos donde mas le duele,ellos no tienen escrupulos en golpear mujeres ,jovenes y ancianos ,ustedes tienen que llevarle el miedo a sus casas tambien.

Para quienes pensaban que el régimen no reprimiría a la sociedad civil con tanques y otras armas pesadas propias de la guerra, este aviso del propio ejército será un cubo de agua fría y una bofetada en pleno rostro a las aspiraciones democráticas.

En China funcionó este tipo de represión brutal masiva porque las sociedades asiáticas están construidas sobre la obdediencia y la lealtad militar, de ahí que hayan cometido a través de milenios atrocidades inimaginables, con resultados exitosos.

Cuba es diferente, y una masacre --de verificarse semejante acción-- trazaría una gruesa línea roja muy difícil de cruzar políticamente entre pueblo y gobierno. Una apuesta sólo explicable por el miedo, algo que les puede resultar fatal.

Obviamente está gobernando la bota militar, pero no armas, sino diálogo, negociación y acuerdos políticos es lo que necesita Cuba para su salvación.

Profile picture for user Weston

John, creo que el pueblo tiene todo el derecho del mundo para expresarse en manifestaciones pacíficas. Por otro lado, todo el mundo sabe que el gobierno de Cuba es dictatorial. En Cuba no hay democracia ni se respetan los derechos de nadie. No me parece mal ir poniendo el parche desde ahora; pero todavía el ejército y la policía no han reprimido las manifestaciones, asi que esa retórica hay que atemperarla. Lo hicieron en Julio y aparentemente "se arrepintieron", así que hay que ver cómo van a actuar en esta ocasión. Lo habitual, es que infiltren las manifestaciones y las imploten. Amanecerá y veremos.

Profile picture for user Weston

Bueno Vedado, Díaz Canel ha hecho lo posible y lo imposible para borrar la imagen de crudo represor que dio por la televisión aquel día. Ellos saben que cuando la manifestación es verdaderamente espontánea, reprimir es peor. Lo que van a hacer es controlar la protesta.

Profile picture for user Weston

Bueno Vedado. Cuando uno se da cuenta de que hizo algo mal (que cometió un error), pues se arrepiente y hace "damage control". A eso me refiero arrepentirse por haber cometido un error. No estoy hablando de arrepentirse porque tenga buenos sentimientos.
Definitivamente tengo que revisar lo que escribo porque es obvio que no se entiende. Por lo menos no me sale tan claro como si dijera: "Los carniceros de Birán le sacan el hígado a los mulatos cimarones de la plantación. El Cenizas y Pamela son unos desmadraos.., etc etc." Eso sí se entiende en este foro: pero te digo, así yo no escribo. Sorry.

Estimado Weston, el peligro de estas advertencias cautelares por la vía retórica usando la cosa militar, es que puede irse de las manos y terminar en un baño de sangre, porque los ciudadanos, ahora mansos, pueden convertirse en feroces máquinas de combate bajo una histeria colectiva.

Acaba de concluir en Miami una reunión opositora que parece, gracias a las torpezas políticas del régimen, haber logrado el milagro imposible de unir a generaciones e instituciones hasta ahora no conciliadas, por decir lo menos. Alianzas que por supuesto no harán cambiar de actitud al gobierno.

El traslado apresurado de la embajadora Vidal a La Habana tal vez sea para elaborar con urgencia una nueva estrategia de deshielo con EEUU, dada su experiencia en el tema. El problema es que esta administración no parece interesada en un legado de ese tipo.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Amigo John (y en eso tampoco coicidimos), esta administración no puede controlar la frontera sur, ni el COVID, ni la inflación, ni el aumento de la violencia y la delicuencia en el país. Tampoco supo organizar la huída de Afganistan, donde le pusieron un rabo. Cómo va a interesarse por Cuba? En cualquier momento nos soprende otro Mariel.

Amigo mio ,El gobierno de Cuba lo que necesita es una buena sacudida,por su pueblo y por el m undo democratico.Tarde o temprano ese criminal gobierno tendra que caer ,yo voto porque sean sacados a la fuerza.o voto porque se les haga sentir miedo igual al que ellos infringen a ciudadanos humildes encarcelando ,desapareciendo y golpeando a nuestros hijos ,hermanos y padres.Hay que llevarles el miedo a sus casas.PATRIA Y VIDA.