Back to top
Política

Josep Borrell defiende que Cuba, Venezuela y Nicaragua estén en la Cumbre UE-Latinoamérica

Insiste en que con 54 países que conforman las dos regiones no se puede 'estar de acuerdo en todo', pero defiende 'verse más, discutir más y cooperar más'.

Buenos Aires
Borrell durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Borrell durante una conferencia de prensa en Buenos Aires. Comisión europea

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, defendió sentarse con Cuba, Venezuela y Nicaragua en cumbres regionales de la UE y Latinoamérica, a un año de la cumbre prevista en el marco de la presidencia de España en el Consejo.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en Buenos Aires, el jefe de la diplomacia europea reconoció que las relaciones con algunos países de la zona son difíciles y recordó, sin mencionar a Nicaragua, la reciente expulsión de la embajadora de la UE en Managua.

"Quizás un encuentro región a región ofrece oportunidades de diálogo que a nivel bilateral serían más difíciles. Hay diferencias claras con algunos países y gobiernos, ¿eso nos debería llevarnos a no querer sentarnos y compartir mesa y mantel con ellos? No, creo que eso no ayudaría", afirmó, citado por Europa Press.

Borrell defendió el trabajo de la diplomacia como "tarea paciente que necesita marcos, puntos de encuentro y posibilidades de expresar discrepancias" para que se pueda ejercer una presión para que el diálogo político "aporte soluciones", momento en el que hizo referencia a las conversaciones que reúnen al Gobierno y la oposición de Venezuela en México y están pendientes de reanudarse.

De esta forma, Borrell insistió que con 54 países que conforman las dos regiones no se puede "estar de acuerdo en todo", pero defendió "verse más, discutir más y cooperar más".

Tras destacar la defensa de los Derechos Humanos como punto clave de las relaciones con la región, el Alto Representante aseguró que esta cuestión no es "una exclusiva de los europeos".

"Hay una preocupación igual en Latinoamérica, que ha sufrido mucho de violaciones de los Derechos Humanos en un pasado no muy lejano", recalcó.

Para el responsable de Exteriores de la UE, de aquí a finales de 2023, cuando se celebre bajo la Presidencia española del Consejo una cumbre de líderes europeos y latinoamericanos, "tiene que ser el año de América Latina en Europa y de Europa en América Latina".

Es por ello que describió la reunión de ministros de Exteriores en Buenos Aires como el "pistoletazo de salida" para esa meta.

En esa reunión, La Habana estuvo representada por Bruno Rodríguez, quien se reunió el viernes con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

"Fraterno encuentro en el que ratificamos voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos y Gobiernos", escribió el canciller cubano en su perfil de Twitter, donde publicó dos fotos con Fernández en la sede del Ejecutivo argentino.

"Agradecí la posición argentina en rechazo al bloqueo económico impuesto contra Cuba", agregó el canciller cubano, justo en las fechas en que el Gobierno cubano arrecia su campaña anti embargo previo a la votación de la resolución anual sobre el tema en la Asamblea General de la ONU.

El rechazo a las sanciones a La Habana también estuvo presente en el diálogo entre los ministros de 54 países de la UE y la CELAC, además del tema de la democracia y los derechos humanos, con menciones expresas a las situaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, indicó EFE.

En el comunicado conjunto al finalizar la cita en Buenos Aires, los ministros recordaron el llamado de la Asamblea General de Naciones Unidas a "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" contra La Habana, que, "además de ser contrario al derecho internacional, causa graves daños al bienestar del pueblo cubano".

En el documento, los cancilleres también solicitaron a EEUU "la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional", una de las exigencias más reiteradas por La Habana.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tres dictaduras....

Borrell is un chivato del G2. Lo tienen chantajeado hasta el tuetano. No se puede confiar en un tipo que metio el pitazo de que Polonia le iba a vender aviones migs a ucrania. Este tipejo es lo mas abyecto que ha parido una madre española.

Profile picture for user Balsero

Hay que recordar que España tiene un poderoso lobby hotelero, que tiene su cara visible en el propio primer ministro en Cuba, Manuel Marrero. Esos "hoteles - fantasma" están hechos para que después del descalabro revolucionario, haya grandes empresarios turísticos. Ya nos imaginamos los apellidos...

¿Qué mezquinos intereses tendrá este tipo, Borrell , en Cuba? Debe saber que en una Cuba nueva , con la roña que le tiene el pueblo cubano , si tiene algún interés mercantil debe olvidarse de el !

¿Qué mezquinos intereses tendrá este tipo, Borrell , en Cuba? Debe saber que en una Cuba nueva , con la roña que le tiene el pueblo cubano , si tiene algún interés mercantil debe olvidarse de el !

Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué P L A S T A ___D___ M I E R D A ... El Borrego HP ...

Este viejo socialista, cuando el 11J, fue de los que enseguida salieron a culpar a Trump y al "bloqueo" por el estallido. Nunca lo he visto con buenos ojos, pero desde entonces lo considero pura mierda.

Joseph Borrell: otro hijoputa más.

Profile picture for user Ana J. Faya

Defendió "verse más, discutir más y cooperar más". Que les diga eso a los presos por el 11J y por las últimas protestas. España anda en eso desde los tiempos de Felipe Glez.

De verdad que EL Generalísimo no terminó la limpieza de España, por eso tenemos a estos hijos de la gran puta, rojos de mierda, jodiendo de nuevo.

¿no es una cumbre entre paises europeos y latinoamericanos? entonces esos paises deberian estar representados alli. gusteno o no. pero claro, no seria para pasarle la mano y decirles "good boy". Además tengamos en cuenta que si el difunto en jefe y su difunta cuñada no hubieran asistido a aquellas respectivas reuniones, ni Juan Manuel Cao ni Mario Vallejo hubieran tenido el chance de haberlos puesto en ridículo.

A diferencia, estimado Shingurato Nastroazurro, de la hoy "congresista republicana" María Elvira Salazar, que trató a Fidel Castro como si de una persona honorable se tratara, no haciendo pregunta incómoda alguna, como hubiera merecido el tirano.

Aunque pudiéramos justificar la conducta de la señora Salazar, tomando en cuenta que obedecía órdenes de su empleador mexicano en aquellos días, fue doloroso ver y escuchar al dictador propagar sus falacias por el medio latino más grande en EEUU.

Saludos.

La exclusión de países violadores del derecho internacional y los derechos humanos es un recurso de la diplomacia y el señor Borrell lo sabe perfectamente, pero ignorando esta verdad axiomática, está defendiendo los intereses españoles y sobre todo catalanes en la región.

Por suerte, a estos gobiernos no los acredita su presencia en dicha Cumbre, como tampoco honesta sus procederes pués sus imágenes políticas negativas son bien conocidas de la comunidad Internacional, si bien complacen a aquellos de ideologías afines.

Realmente esta es una reunión europea y están en el derecho de invitar a quiénes gusten a despecho de su propio prestigio.

Una vez más, el dinero manda.