Back to top
Política

La Unión Europea entregará un millón de euros a Cuba para enfrentar los daños del huracán Ian

La financiación será 'para satisfacer las necesidades inmediatas de los más vulnerables', dice Bruselas.

Bruselas
Casas destruidas en San Juan y Martínez, Pinar del Río, por el azote del huracán Ian.
Casas destruidas en San Juan y Martínez, Pinar del Río, por el azote del huracán Ian. DIARIO DE CUBA

La Unión Europea (UE) anunció que entregará un millón de euros en ayuda humanitaria a Cuba "para ayudar a las personas afectadas" por el impacto del huracán Ian, que devastó la provincia de Pinar del Río y afectó a otros territorios del occidente del país.

De acuerdo con el comisario de Gestión de Crisis de la organización, Janez Lenarcic: "La UE se solidariza plenamente con el pueblo cubano en este momento difícil. El curso del huracán Ian causó un impacto devastador en varias zonas del país. Nuestra ayuda de emergencia ayudará a brindar apoyo vital a los afectados directamente en el terreno".

La financiación se proporcionará, señala la nota oficial, "a los socios humanitarios de la UE que operan sobre el terreno para satisfacer las necesidades inmediatas de los más vulnerables, incluso mediante la provisión de servicios temporales de alojamiento, agua y saneamiento de emergencia".

De acuerdo con cifras oficiales, Ian dejó unas 100.000 viviendas afectadas en la Isla. 

Casi 8.000 personas siguen evacuadas, 6.618 de ellas en casas de familiares y 1.043 en centros de evacuación. En Pinar del Río el servicio eléctrico había sido restituido hasta el sábado a apenas el 27,3% del territorio, mientras que el abasto de agua seguía afectado en todos los municipios, según se dijo en una reunión de Gobierno reseñada por el sitio oficial Cubadebate.

Solo en esa provincia hay 83.707 viviendas afectadas, 9.354 con derrumbe total y 9.418 con derrumbe parcial. De ellas, 2.906 son albergues de personas afectadas por eventos meteorológicos previos. Los derrumbes totales o parciales de techos ascienden a 43.104, el 51% de las afectaciones al fondo habitacional. 

Varias familias afectadas por el paso de Ian ya habían perdido su vivienda hace 20 años, cuando en 2002 el huracán Lili azotó Pinar del Río. Pese a los donativos de diversos países y a las promesas del Gobierno, su situación seguía siendo precaria hasta la fecha.

"Este el mayor desastre en la historia de Pinar del Río, mayor que los ciclones Alberto, Lili, Isidoro y Gustav. Los más viejos no recuerdan haber presenciado tanto desastre, a pesar de que Pinar del Río es tierra de ciclones", dijo a DIARIO DE CUBA Enely Ricardo, manicure pinareña de 36 años.

"Aquí, en Pinar del Río, no se hizo nada para prepararnos para el paso del huracán", lamentó. "Todo fue Código y más Código (de las Familias), pero no se podó ni una mata como otros años".

Tampoco se podaron árboles en La Habana, según contaron vecinos de la capital a DIARIO DE CUBA.

"En el centro de Pinar del Río no se evacuó a nadie y cada cual decidió irse a casas más seguras de familiares", añadió Ricardo.

"Ahora es que empieza de verdad el ciclón silencioso para nosotros: qué vamos a comer, cómo vamos a vivir sin electricidad, sin nada, y cómo vamos a recuperar lo que perdimos si no hay de nada", lamentó.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

... es que la energía está muy cara ...

Pues ya no tendrán que usar palos las " Brigadas de Respuesta Rápida, se les comprara sprays y tonfas con ese dinerito...

Y los europeos lo saben muy bien, por mucho que se hagan los despistados.

Ah, una nueva muestra de afecto, por no decir un regalito de amor...por la "revolución."

Un millón es mas que nada, toca a 0.09EU por persona, un granizado por familia.

A cuanto le toca a La China, Díaz-Singao y la familia Cagastro ?

Profile picture for user Balsero

Entre la burocracia cubana (ávida por recibir divisas) y los cooperantes europeos (con ganas de un año sabático), alcanzará para 5 chapas.

Ja, ja, ja, se están afilando los dientes.

Un millón de euros para los lujos de los Castro. Para el pueblo, pi... por el c...
.