Back to top
Sociedad

Un parque fotovoltaico queda devastado por el huracán en Pinar del Río y el oficialismo lo justifica

'Esa respuesta de que no se podía hacer nada no puede aceptarse', cuestionan en redes al periodista oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso.

Pinar del Río
Daños en el parque fotovoltaico de Santa María.
Daños en el parque fotovoltaico de Santa María. Lázaro Manuel Alonso / Facebook

"La mitad de los paneles solares del parque fotovoltaico de Santa María se perdieron", comentó el viernes el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Lázaro Manuel Alonso en su muro de Facebook, mostrando varias fotos de los destrozos dejados en ese punto de Pinar del Río por el huracán Ian.

"No es posible desmontar 8.000 paneles solares en 24 horas", justificó el reportero ante el desastre, que habría dejado al territorio y a Cuba sin una fuente de generación de energía renovable, en medio de la peor crisis eléctrica en décadas, que ha dado lugar a extensos apagones en todo el país.

"Estamos hablando de un parque que genera 2.2MW de electricidad. El riesgo de las grandes inversiones en parques fotovoltaicos es precisamente los desastres naturales. En Pinar del Río existen ocho parques como el de Santa María. ¿Cómo desmontar 64.000 paneles cada vez que viene un ciclón?", prosiguió.

Sin embargo, sus propios seguidores, dado que Alonso tiene restricción en su muro de quienes pueden comentar, cuestionaron esas explicaciones.

"Hay acciones de preservación que cuestan recursos, pero que son mucho menores que la pérdida de los recursos que se deben proteger", indicó Juan de las Cuevas Loret de Mola.

"No son 24 horas las que hubo para reaccionar, el ciclón no cayó en paracaídas. A lo mejor no iba a dar tiempo a desmontarlos todos, pero una parte si. Esa respuesta de que no se podía hacer nada no puede aceptarse. En otras esferas, tengo experiencias personales de lo que puede hacerse con racionalidad e inventiva", señaló.

Por su parte, Roberto Raymond sumó: "No justifiques lo que no le costó a otros. Del evento climático se estuvo hablando más de 24 horas antes. Tiempo hubo. Lo demás es justificación. Ahora de dónde van a reponer lo perdido. Parece mentira que sea tu pueblo y salgas con esa excusa de que no hubo tiempo a desmontar".

En su defensa, Alonso insistió: "Para levantar todos esos paneles se necesitan al menos 15 días de trabajo día y noche. Dije en el post que la mitad se destruyó. ¿Cree usted que el resto se salvó por arte de magia? (...) Es bueno dejar de criticar o culpar a alguien de no hacer cuando se desconoce del tema. Yo prefiero quedarme con el mucho esfuerzo que vi allí recuperando para en cinco días volver a tener el parque en funcionamiento".

Aún así, Brandy Rodríguez terció: "Si no existe la capacidad de poder desmontar estos sistemas o crear sistemas que los puedan proteger de los vientos de huracanes, aún más si se trata de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, lugares propensos al paso de huracanes, creo que se debería pensar en otra forma de montar estos sistemas".

"En el caso de Ian, la información a la población y a las entidades fue muy pobre o nula. No recuerdo tan poca cobertura ante el inminente paso del un ciclón por Cuba al menos desde el huracán Lili. (...) En mi entidad se tomaron medidas de evacuación de los medios informáticos y audiovisuales el día domingo por iniciativa propia, pues nadie nos indico la evacuación de los medios", refirió.

Pese a la visible irritación del periodista ante los cuestionamientos, el foro prosiguió sus críticas. Edirienni Rodríguez Gámez comentó: "Una vez más seguimos rectificando errores, solo que después de pérdidas millonarias, y eso lo paga Liborio. No hay país que avance así, sin directivos capaces, y como no les pasa nada por eso, seguimos y seguiremos rectificando errores 60 años más".

También la base de supertanqueros de Matanzas, que fue casi destruida por completo en agosto, sufrió según las autoridades las consecuencias de un evento meteorológico, en ese caso una descarga eléctrica que habría dado inicio al devastador incendio que duró más de una semana.

Hasta la fecha, el Gobierno no ha explica por qué en una instalación estratégica no existían las condiciones para contener un siniestro de gran magnitud.

Los medios oficiales no han informado sobre el estado de los otros parques fotovoltaicos de Pinar del Río tras el paso del huracán Ian.

En cambio, según cifras oficiales, el meteoro dejó daños en al menos 30.000 viviendas en Pinar del Río, 21.000 hectáreas de cultivo dañadas y graves perjuicios en el tabaco, principal rubro exportable del territorio. Asimismo, una crisis humanitaria que el Gobierno dice atender.

En 2014 el diario oficial Granma informó sobre la construcción del primer parque fotovoltaico de Pinar del Río, con 10.240 paneles solares de 250 watts y una potencia total de 2,3MW.

El Gobierno cubano ha planteado la necesidad de avanzar en la transformación de la matriz de generación de energía produciendo 700MW con paneles solares, pero en octubre de 2021 Granma reconoció que las inversiones en el sector de las energías renovables en Cuba llevaban un atraso del 40%. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entonces es mas facil desmantelar un campo fotovoltaico que ir a evacuar personas???...dice un fulano aqui que alli si se hacen gastos en prevencion...y porque tanto abandonado a su suerte???...tanto anciano abandonado ???...tanto muerto por falta de ayuda y prevision???...no hablen tanta mierda y preocupense por lo que pasa en su pais...señor plutarco ,usted no reconoceria una verdad ni aunque se la pusieran de supositorio...

El problema chancletica es que con voluntad se pueden evacuar a los viejitos y salvar las instalaciones costosas,,,el problema es falta de voluntad . En USA tambien hay indolencias y falta de preocupacion ,tambien hay malos gobernantes pero ahora hay recurso para resarsir los danos y dentro de poco las cosas volveran a su normalidad ,en Cuba tomara decadas reparar algunas cositas ,la mayoria de ellas quedaran en el olvido como tantas en estos mas de 60 anos de abandono,,,

Profile picture for user Plutarco Cuero

No hay nada que moleste más a un esbirro cubano, la que verdad simple y desnuda que los deja sin argumentos .,.. Miren a la Chancla, vive de defender lo indefendible ....

Señores...ustedes seguro viven en Florida, en los USA o tienen la "libertad" de ver las noticias...que paso alli con el ciclon???...se han preocupado por eso???...les parecio bien la actuacion de sus autoridades???...porque esa fijacion con aprovechar las desgracias que afectan a los cubanos de la isla para escribir tanta mierda...

Mire por donde Sr.Bocachancla que la única desgracia que afecta a los cubanos se llama revolución, Canel y Castro...
Por lo demás sería perfectamente factible prevenir daños y actuar únicamente ante los daños imprevistos, pero en el caso cubano todo parece imprevisto, sin agua, sin electricidad, sin mantenimiento, sin prevención, sin inversión, sin comida, sin combustible...
Tenga en cuenta que en los USA también sufren ciclones y otros desastres pero para empezar invierten en prevención en lugar de vender el país a los chinos o a los canadienses y matar a sus ciudadanos de hambre y palizas como hacen los guanajos del gobierno cubano.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ellos fabrican los fósforos; y nosotros las velas.

Profile picture for user Balsero

Esta gente hace acrobacias para justificar la ineptitud - cada vez más generalizada - del régimen. Si esos paneles paneles fotovoltaicos fueran de algún particular, seguramente los hubieran sacado. Como siempre, la inacción del gobierno va avalada por estos seudo periodistas que no son más que mercenarios de la información. El país se hunde pero ellos flotan.