Back to top
Sociedad

En varentierras, cocinando a la intemperie, sobreviven cubanos afectados por el huracán Ian en Pinar del Río

'El Gobierno no tiene los recursos para enfrentar la recuperación. La población está durmiendo a la intemperie', denuncia la Liga de Campesinos Independientes.

Pinar del Río
'Por aquí no ha venido nadie del Gobierno', denuncian pobladores de San Juan y Martínez, Pinar del Río. DDC TV
Damnificados por el huracán en San Juan y Martínez improvisan un varentierra.
Damnificados por el huracán en San Juan y Martínez improvisan un varentierra. DIARIO DE CUBA

Improvisando varentierras con las planchas y tablas de sus casas destruidas, cocinando con carbón a la intemperie, después de perder sus viviendas y pertenencias, así como las cosechas, así están los campesinos de San Juan y Martínez después del destructor paso del huracán Ian la pasada semana por Pinar del Río

De acuerdo con las imágenes que el campesino independiente Osmani Poveda Hernández hizo llegar a DIARIO DE CUBA, la devastación es mucho más grave que lo que muestran los medios oficiales cubanos. Entre otras cosas, porque la ayuda del Gobierno no ha llegado a muchas áreas.

"Aquí los campesinos están indignados porque las autoridades no se han interesado por la situación en que sobreviven", apuntó Poveda Hernández tras mostrar la destrucción que dejó el meteoro en la comunidad Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez.

"El Gobierno no nos da recursos suficientes para la construcción de nuestras viviendas, de las casas de secado. Por eso no quedó una casa en pie", señaló al mostrar el paisaje desolado.

"Un municipio que ha aportado un 73% de capa de exportación... es increíble que los campesinos estén refugiándose porque no tienen dónde vivir. No hay campesinos que vivan en casas de mampostería. Las que quedaron las puedo contar con los dedos de una mano", subrayó.

"Aquí no ha venido nadie del Gobierno para ver las afectaciones y qué necesitan los campesinos. Esto se podía haber evitado", subrayó.

Desde el local de la escogida de tabaco de San Juan y Martínez, destruida por completo, Poveda Hernández insistió en que allí no existen las condiciones requeridas. "El Gobierno no nos da condiciones para guarecer ese tabaco, por eso son las pérdidas", dijo.

Pese a ello, el campesino llamó a "hacer algo por el esfuerzo propio", en vez de quedarse con los brazos cruzados.

Desde el vecino territorio de Los Palacios, en el propio Pinar del Río, Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes, aseguró a DIARIO DE CUBA que el territorio "ya venía en una situación crítica, con la hambruna, los apagones. El huracán lo que hizo fue dar el puntillazo, el golpe final a la provincia y el país".

"El Gobierno no tiene los recursos para enfrentar la recuperación. La población está durmiendo a la intemperie", subrayó. 

"En lo que respecta al sector tabacalero, se mojó casi el 80% del tabaco que estaba cosechado y recolectado en las escogidas. Muchas de esas escogidas perdieron el techo y se mojó toda la hoja. Este es un cultivo que necesita muchos cuidados, sobre todo la capa".

"Por otro lado, las casas de tabaco están el piso en un 90%. Las tierras no han sido roturadas, los campesinos no tienen el incentivo de trabajar, porque aunque con el trabajo y el esfuerzo se sale adelante, ellos están convencidos de que en este país eso no vale de nada. Cada situación que se presenta lo que hace es incrementar la miseria de la gente", aseveró.

"Los cultivos de ciclo corto, que estaban resolviendo algo de la hambruna que hay en el país, fueron devastados. En lugares como San Diego de los Baños, en Los Palacios, los habitantes no tienen qué comer. Las madres se vuelven locas porque no tienen qué darle a sus hijos. Muchas panaderías perdieron los techos y otras no tienen la materia prima para producir el alimento, así que tampoco se está haciendo pan en muchas de ellas".

"La gente perdió sus electrodomésticos, colchones, la ropa. Los que salen a las calles a protestar es por supervivencia, pidiendo alimentos, agua, electricidad, pero el Gobierno hace oídos sordos y prefiere reprimirlos, amenazarlos", cuestionó.

De acuerdo con el Gobierno, en Pinar del Río hay 4.752 personas evacuadas y 63.133 viviendas afectadas, de ellas 7.107 con derrumbes totales. Según el reporte del sitio oficial Cubadebate, las autordidades allí venden tanques de agua y colchones a quienes perdieron todo.

En ese territorio solo se ha recuperado, a ocho días del impacto de Ian, el 15,6% del servicio eléctrico, mientras que la telefonía fija habría sido restaurada al 62% y la móvil al 82%.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La relación del gobierno de Cuba con el pueblo está como la letra de la canción, "defiéndete tu y déjame a mi".