Back to top
huracán Ian

El huracán Ian profundiza el drama de la vivienda en Cuba: casi 30.000 casas con daños solo en Pinar del Río

Más de 2.200 derrumbes totales en una ciudad donde solo se había podido restituir la energía al 1,6% de los clientes.

Pinar del Río
Afectaciones del huracán Ian en viviendas en San Juan y Martínez, Pinar del Río.
Afectaciones del huracán Ian en viviendas en San Juan y Martínez, Pinar del Río. Cubadebate

El huracán Ian dejó en Pinar del Río casi 30.000 viviendas con daños, de estas más de 2.200 como derrumbes totales, unas 228 familias evacuadas que no tienen un lugar adonde regresar, según los últimos datos de las autoridades ofrecidos en una reunión del sábado por la tarde encabezada por Miguel Díaz-Canel desde La Habana.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, informó que todavía 1.959 personas continuaban evacuadas entre casas de familiares y centros habilitados con esos fines. "Tenemos identificadas 228 familias que no tienen para dónde regresar", dijo, publicó el portal oficial Cubadebate.

De las 29.561 viviendas donde se han podido constatar daños, precisó que 2.213 corresponden a derrumbes totales. El propósito es avanzar durante el fin de semana en la detección de la mayor cantidad de daños, lo cual también viabilizará la entrega de materiales de la construcción con mayor prontitud, dijo.

El Consejo de Ministros aprobó que el Presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada por el huracán Ian en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio Especial Isla de la Juventud.

Sin embargo, la situación es dramática en un país donde cientos de personas a la espera de una solución del Gobierno de viviendas. Otros cientos de casos se han visto imposibilitados de asumir la reconstrucción de sus hogares debido a las demoras en la entrega de subsidios prometidos y materiales de construcción escasos y caros.

Respecto a la recuperación del servicio eléctrico, durante la reunión se supo que en la tarde de este sábado apenas se había podido restituir la energía al 1,6% de los clientes. Las afectaciones al sistema demorarán varios días en solucionarse totalmente, admitió Ramos Cordero.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, dijo que en Pinar del Río está la situación más compleja: son casi 4.000 postes en el piso y unos 500 transformadores caídos.

Sobre el estado de los centros educacionales en Pinar del Río, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, dijo que más del 80% de las escuelas recibió algún tipo de impacto, sobre todo las de primaria. No obstante, aseguró que en recorrido realizado durante la jornada del sábado por varios de esos centros pudo constatar que los maestros y profesores están limpiando y creando condiciones para reiniciar el curso escolar.

En 280 escuelas los alumnos podrán retornar a sus aulas el próximo martes, y en las que no tienen condiciones para recibirlos se buscan alternativas en casas de familias o centros laborales que puedan acoger a los estudiantes cuanto antes, hasta tanto se alisten sus instituciones educacionales, recogió Cubadebate.

El próximo lunes el curso escolar se reanudará en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Miguel Díaz-Canel pidió acelerar las tareas para "pasar a la normalidad cuanto antes a las provincias de Mayabeque y de La Habana, así como al municipio especial Isla de la Juventud". Esto en medio de protestas durante tres días consecutivos, precisamente en la capital de Cuba, donde los habaneros, exhaustos desde hace días, sin corriente eléctrica, sin servicio de agua y una escasez generalizada de alimentos, han salido a las calles. En otras localidades también se han manifestado, como ocurrió en Holguín.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡No sabía que quedasen tantas casas por destruir!