Back to top
huracán Ian

Presagios de más hambre deja el huracán Ian en Cuba: más de 21.000 hectáreas de cultivos afectadas

Más de una semana después del paso del huracán, en Pinar del Río solo el 19,8% de los clientes tiene electricidad y la situación del abasto de agua es crítica.

La Habana
Destrozos de Ian en Pinar del Río.
Destrozos de Ian en Pinar del Río. cubadebate

Presagios de más hambre ha dejado el huracán Ian a su paso por el occidente de Cuba, donde más de 21.000 hectáreas de cultivos agrícolas sufrieron la devastación y se reporta la muerte de una considerable cantidad de gallinas ponedoras y pollos, la pérdida de ganado bovino y el impacto a la ya muy precaria producción porcina.

Ian dejó 21.259 hectáreas de cultivos afectadas, fundamentalmente en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y en menor medida La Habana, donde los daños se concentraron más en el arbolado, dijo el viceministro de la Agricultura, Maury Hechavarría Bermúdez, en el programa Mesa Redonda del miércoles.

De las 21.259 hectáreas dañadas, los cultivos más afectados son el plátano y la yuca con una pérdida total de 8.875 hectáreas, dijo, según publicó el portal oficial Cubadebate.

"Depositamos en nuestros productores gran confianza, pues aunque han tenido pérdidas, tienen carencia de insumos y combustible, tienen la disposición de trabajar en la recuperación de los daños", dijo en habitual tono triunfalista del discurso oficial.

En tiempos normales, los campesinos cubanos sufren para sacar sus cosechas adelante, debido a la falta de recursos, financiación, demoras de empresas estatales encargadas de acopiar y distribuir los productos, escasa financiación, dilatación de pagos y préstamos, entre otras cuestiones.

El viceministro dijo, por otra parte, que en la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar se afectaron 7.471 canteros. Se trata de cultivos de ciclo corto como hortalizas y condimentos, vitales para la población, admitió el funcionario, quien afirmó que se encuentran recuperados y sembrados 2.118 canteros.

Hechavarría Bermúdez también ofreció datos de daños a la avicultura. Dijo que Pinar del Río es una de las provincias mayores productoras de huevos, que no solo garantiza su consumo interno de la canasta racionada, sino que envía a otros territorios. Por tanto, el impacto en el sector repercutirá en la ya escasa oferta de comida en la mesa de los cubanos.

Dijo que de 330 naves avícolas se afectaron, 133 con 139.299 metros cuadrados de techo dañados, y de forma total se afectaron 21 naves. Producto de la falta de fluido eléctrico se afectó el consumo de alimento y agua a las aves. Por tanto, se perdieron más de 16.000 gallinas ponedoras y 45.000 pollitos de un día de nacido.

Mencionó entre las producciones afectadas, incluso antes del paso del huracán porque estaba deprimida, la actividad porcina. Se afectaron 77 naves porcinas con más de 64.000 m2 de techo. Producto de la falta de fluido eléctrico se afectó el consumo de alimento y agua, pero no precisó si hubo pérdidas de animales. En el caso de la ganadería bovina, sí reconoció la muerte de 176 animales.

Punto y aparte para el tabaco

Según el viceministro de la Agricultura, el tabaco es el cultivo de mayor afectación por el impacto del huracán Ian, teniendo en cuenta que Pinar del Río es la provincia mayor productora de la hoja.

De 12.776 casas de cura (natural y controlada) en Pinar del Río se afectaron 11.750 casas (92%), de ellas totalmente destruidas 10.125 casas.

El macizo tabacalero se concentra en San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur y ello representa el 80% de la afectación. De 30.898 canteros de semilleros tradicionales que se habían regado para la siembra de tabaco que debía comenzar el 20 de octubre, se afectaron 28.561 y de ellos totalmente 27.218, según datos ofrecidos por el viceministro.

De las 35.475 bandejas regadas con semillas de tabaco que había al paso del meteoro, se afectaron 31.485, de ellas totalmente 25.320 bandejas.

Del tabaco almacenado, se afectaron 14.552 toneladas, de ellas totalmente 1.292 toneladas. En el resto de las instalaciones, como almacenes, escogidas, talleres, oficinas y otras se afectaron 638.

"Hay productores hoy que perdieron producciones y si no están asegurados no es posible resarcirles", dijo el viceministro, al reconocer que muchos no tienen contratos con la empresa estatal de seguros (ESEN).

VIDEO: Funcionario cubano, 'preocupado' por la falta de comida

Daños económicos que siguen es ascenso y aún preliminares

Ian atravesó hace más de una semana de sur a norte la provincia Pinar del Río y extendió sus severos efectos a sus vecinas Artemisa, Mayabeque y La Habana.

En Pinar del Río, permanecen más de 1.000 personas en centros de evacuación, el nivel de recuperación del servicio eléctrico está solo al 19,8% y en el caso del abastecimiento del agua la situación es grave. Las autoridades intentan alternativas para "seguir cubriendo las necesidades de la población", según información presentada el miércoles en una reunión del Gobierno, presidida por Miguel Díaz-Canel. 

"La agricultura, la distribución de los alimentos, recientes reuniones con los campesinos, las 68.370 viviendas afectadas, las labores de higienización y los recursos que van llegando formaron parte de los temas analizados entre la dirección del país y las autoridades locales", publicó el diario oficial Granma.

Sobre la restauración del servicio eléctrico, Díaz-Canel mandó a reorganizar las fuerzas con que se cuenta en la provincia, para "avanzar con mayor agilidad".

Se dijo que a todos los municipios han llegado recursos con los cuales ir levantando y reparando casas y el gobernante pidió "visitar cada escenario y no descuidar la arista subjetiva en esta batalla de la recuperación, y en controlar bien cada recurso que llega y que se distribuye".

Díaz-Canel ha estado recorriendo zonas de las provincias afectadas con la habitual propaganda detrás y en medio de protestas que evidencian el creciente malestar general dentro de la población.

Cientos de personas afectadas por ciclones en Cuba siguen a la espera de una solución de vivienda del Gobierno desde hace años e incluso décadas. Otros cientos de casos se han visto imposibilitados de asumir la reconstrucción de sus hogares debido a las demoras en la entrega de subsidios prometidos y materiales de construcción escasos y caros.

Artemisa

En Artemisa, hay más de 9.000 viviendas afectadas, de estas 728 derrumbes totales, publicó el sitio oficial Cubadebate, citando datos de la Mesa Redonda del miércoles.

Asimismo, más de 9.000 hectáreas de cultivos fueron dañadas, 6.000 de plátanos. De esta provincia, eminentemente agrícola, depende la alimentación de su población y también la de La Habana.

El gobernador de Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, dijo que, a la llegada de Ian, la provincia se encontraba en una etapa determinante en la producción de alimentos para fin de año y los primeros meses de 2023. 

Dijo que se han ido buscando alternativas, "sin que todo se pueda considerar resuelto", para asegurar los servicios de agua y alimentación mediante grupos electrógenos y la utilización de pipas.

Admitió que en los municipios más golpeados por Ian quedan serias limitaciones de infraestructura de recursos hidráulicos tras décadas de abandono.

La red eléctrica de la provincia está al 81% de recuperación y quedan pendientes Bahía Honda, San Cristóbal, Candelaria y Caimito. En este último municipio se generaron protestas que alcanzaron la sede del Gobierno con exigencias de los vecinos para que se restableciera el servicio de electricidad, agua y ante la falta de comida.

El gobernador también dijo que el 80% de la telefonía fija ya se recuperó y la móvil está al 88%.

Mayabeque

La provincia de Mayabeque, por su parte, registra más de 210 hogares dañados y 17 derrumbes totales. En este contexto, el vicegobernador, Manuel Aguiar Lamas, dijo que han arribado algunos "aseguramientos para las cuestiones más acuciantes en la comunidad y se trabaja en el proceso de distribución", según publicó el diario oficial Granma.

Solo en Surgidero de Batabanó, donde las inundaciones llegaron a zonas donde nunca se habían reportado, la vivienda sufrió también, con 12 destrucciones totales de inmuebles y cifras considerables de afectaciones de techos.

La Habana

Por su parte, el paso del huracán Ian por Cuba provocó el derrumbe total de 38 viviendas en La Habana, así como daños parciales y en los techos de otras 1.131 casas, informó este martes el Gobierno de la capital, de acuerdo con un reporte de EFE.

En el primer recuento total de los estragos de Ian en La Habana, el gobernador del territorio, Reynaldo García Zapata, también dijo que el 100% del sistema eléctrico de la ciudad quedó afectado y 17.760 personas fueron evacuadas de zonas de peligro en centros de acogida estatales y en casas de familiares.

García Zapata añadió que las líneas y circuitos afectados del servicio de electricidad fueron restablecidos al 100% en los siete días hasta el martes, aunque todavía quedan pendientes de reponer ocho postes y 20 transformadores.

La vivienda y la electricidad recibieron el mayor impacto de los vientos huracanados de Ian. Las autoridades han atribuido al huracán el colapso del sistema electroenergético nacional y el apagón que sufrió todo el país. El corte general agravó la situación que desde hace varios meses padecen los cubanos con los apagones, por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.

La falta de corriente durante varias jornadas consecutivas motivó en los últimos días protestas en varios puntos de Cuba. El proyecto independiente de periodismo de datos Invntario ha localizado 55 protestas en Cuba desde el pasado 29 de septiembre, ocurridas en 49 zonas de 16 municipios en cuatro provincias. Solo 48 de ellas se produjeron en La Habana. El proyecto apuntó este martes en Twitter que han verificado protestas en todos los municipios excepto en Habana Vieja, Centro Habana, Regla y Cotorro.

Los manifestantes realizaron toques de cazuelas, bloqueos de avenidas al tráfico y sentadas en demanda de "luz" y, en algunos casos, gritaron reclamos políticos. El grupo Justicia 11J denunció 26 detenciones —entre ellas al menos la de un menor de edad— y que las fuerzas de seguridad y agentes de civil emplearon violencia contra manifestantes.

El azote del huracán Ian, el primero que ha tocado a Cuba en la actual temporada de ciclones, dejó cinco muertos (entre ellos dos linieros) y cuantiosos daños materiales, hasta ahora solo cuantificados de manera parcial.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Y las clarias poniendo en twitter la etiqueta de SOSFlorida, de verdad que no pueden ser más descerebrados.

USA al rescate

Profile picture for user Ana J. Faya

Con esas pérdidas en la agricultura y el tabaco ahora el régimen tiene de qué agarrarse para explicar el hambre en Cuba.