Back to top
Economía

Las donaciones humanitarias de EEUU a Cuba superan en ocho meses de 2022 a las de todo 2021

Más de 70.000 dólares en pepinos de mar: las compras de alimentos y productos agrícolas de La Habana en el país vecino siguen sorprendiendo.

Washington
Valla de propaganda en Cuba condenando el embargo de Washington.
Valla de propaganda en Cuba condenando el embargo de Washington. Getty Images

Las donaciones humanitarias de EEUU a Cuba entre enero y agosto de 2022 superaron las de todo 2021, al contabilizar en esos ocho meses 12.140.977 dólares, frente a los 11.074.090 de los 12 meses del año anterior.

Estas cifras, que contrastan con las acusaciones de La Habana en torno al embargo de Washington como causa principal de las penurias que viven los cubanos, fueron reveladas en el informe mensual que sobre las exportaciones a la Isla publica el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

Los donativos de EEUU, que en los pasados meses se han incrementado, supusieron solo en junio 3.786.513 dólares, más del doble que los 1.124.280 dólares de mayo. Esas entregas cayeron en julio a 2.264.433 dólares, pero en agosto escalaron hasta los 3.397.881.

Las autoridades cubanas no publican esa información. Tampoco indican qué clase de donativos recibe del vecino del norte ni en qué son usados.

De acuerdo con el propio informe, también en agosto se incrementaron las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de EEUU a Cuba. La subida, del 6,2%, supuso en cambio una disminución del 4,5% interanual.

Ahora la Isla ocupa el puesto 53 entre los principales destinos de exportaciones de alimentos de EEUU.

Según la información del Departamento de Agricultura de EEUU, La Habana gastó 29.383.675 dólares en agosto en EEUU, más que los 27.656.565 de igual mes de 2021 y por debajo de los 31.724.133 de igual periodo de 2020.

Entre los productos comprados por las autoridades de la Isla están 70.053 dólares en pepino de mar. Se incluyen además galletas, frijoles, condimentos, vinagre, soja, cuartos de pierna de pollo congelados, carne de pollo congelada, muslos de pollo congelados, café, bebidas no alcohólicas, desodorantes, jabón, desinfectantes e insecticidas.

Por último, en agosto EEUU exportó 879.628 dólares en productos de salud, cuyo uso y destino tampoco precisa La Habana.

Entre enero y agosto de 2022 Washington exportó a la Isla 197.037.244 dólares, poco menos que los 206.430.928 dólares de igual periodo de 2021.

Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada por la Administración de George W. Bush, a las que La Habana recurre sin pausa desde entonces.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Uds tal vez no se acuerden porque fue hace muchos años, pero en la época del rey Castro I el propio monarca dijo acerca de EEUU que "no los necesitamos". Hablando en serio y para tener un panorama completo de la "sustentación" hacia el régimen, falta incluir el capítulo de las remesas. Hasta el propio Díaz-Canel debe recibir dólares de Miami. Y sin hablar de la adoración casi religiosa que profesan los Castro de 2da y 3ra generación hacia EEUU, o hasta Susurro Rodríguez, que se queja del "bloqueo" pero bien que va a recoger divisas.

Y que carajos hacen con los pepinos de mar? Tendrán malas costumbres? Ay, Raúl, creo que te descubrieron, jajaja!😀

Los cuatreros de la Habana son unos barrigones blah, blah, blah y más blah. Todavía yo no he leído que un ciudadano de a pie se ha parado de frente y lo han puesto en su lugar con ese cuento del bloqueo.

Profile picture for user Amadeus

El „bloqueo“ es el vade retro del régimen para justificar lo injustificable. Todo el mundo sabe que comercian a dos manos con USA, pero insisten con la modorra.

Sin embargo, el régimen tiene un problema y es la credibilidad. Tú no puedes darle a un cubano un paquete de pollo „made in USA“ y contarle la fábula del imperialismo y el bloqueo. Hay que ser bruto…

Donde está la moral socialista,el orgullo revolucionario, viven de las donaciones, no pagan sus deudas.Entoces cuando ya tienen todo el dinero robado en paraísos fiscales,empiezan a quejarse del " bloqueo",que no es tal cosa ,sino en realidad un embargo.Los miles de millones enviados por los exiliados sólo acrecentado la miseria del que no posee familia en el exterior.El de a pie sobrevive como puede.Dicen que estos productos van al pueblo,pero en la realidad van a los que poseen MLC.Que si con esto se sufragan salud y medicinas,mentira ya ven el deterioro hospitalario y carencia de estas.El embargo es el del gobierno cubano hacia su pueblo y parece que ya se dieron cuentan que los malos no son los del otro lado a 90 millas.El enemigo tiene charreteras,barrigas inmensas ,hijos en corporaciones, estudiando en Europa,gozando en autos caros.Son los que llaman a más sacrificio y trabajo cuando van en sus lujosos autos a ver las zonas afectadas por Ian,pero al final todo es "muela"....

Que cochambre …