Back to top
Negocios

Una empresa de Florida llevará paquetes a Cuba tras un acuerdo con AeroVaradero

El convenio permitiría 'acortar los tiempos en la entrega de mercancía no comercial enviada por cubanos' residentes en EEUU.

La Habana
Paquetes enviados a Cuba por emigrados de la Isla.
Paquetes enviados a Cuba por emigrados de la Isla. Agencia Cubana de Noticias

Una empresa de EEUU firmó un acuerdo con la estatal cubana AeroVaradero S.A. para la transportación desde ese país de envíos pagados por los emigrados para sus familiares en la Isla.

De acuerdo con la oficial Prensa Latina, la empresa cubana y Maravana Cargo firmaron el convenio en el marco de la Feria Internacional de Transporte y Logística, que se desarrolló en la Isla y concluyó el viernes.

El contrato firmado por ambas empresas, indicó el reporte, permitirá "acortar tiempos en la entrega de mercancía no comercial enviada a la Isla desde territorio estadounidense, en particular por cubanos residentes allí".

Ello permitiría resolver uno de los principales quebraderos de cabeza de las autoridades cubanas, incapaces de  garantizar la distribución de las enormes cantidades de paquetes que llegan a la Isla, cuyos emigrados sostienen a sus familiares con toda clase de productos, sobre todo alimentos, medicinas e insumos de primera necesidad.

En octubre del 2021, el diario oficial Granma reportó la existencia de más de 300.000 paquetes con más de un mes de retraso en su entrega. Ello fue hecho público en una de las reuniones de control que sostuvo el primer ministro Manuel Marrero Cruz con funcionarios de las empresas que tienen a su cargo la recepción y distribución de la paquetería que arriba al país para analizar el problema. 

En esa reunión se prometió que en cuestión de días el cuello de botella generado por la burocracia y el exceso de manipulación de los bultos quedaría resuelto. Pero hasta hoy la situación se mantiene, así como las quejas de los clientes.

El presidente de Maravana Cargo, Alejandro Martínez, dijo que si bien su empresa tiene apenas dos años de creada, su objetivo central es garantizar a clientes en Estados Unidos el arribo de sus envíos con la mayor seguridad.

Maravana Cargo tiene su sede en Hialeah, Florida, y según su web ya opera en Panamá, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

Por su parte, la directora general de AeroVaradero, Mayelín Gotera, comentó que este tipo de contrato permite ampliar la cartera de clientes de su empresa, puesto que facilitará "la entrega de paquetes de carga familiar puerta a puerta".

En ello, agregó, intervendrán más de 23 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) autorizadas por las autoridades en todo el país, así como trabajadores privados y empresas estatales, quienes tendrían a su cargo la distribución.

Gotera precisó que la transportación vía marítima también está aprobada, pero la fortaleza de AeroVaradero seguirá siendo la aérea, "por lo que esa alternativa será regulada para cargas muy voluminosas y con especificaciones", citó el reporte.

En medio de una dura crisis de alimentos, medicinas, productos de aseo y bajo la tortura de extensos apagones que se han vuelto diarios para la mayoría de los territorios cubanos, el Gobierno ha dejado que sean los emigrados quienes resuelvan los problemas de sus familiares en la Isla, pagando en dólares por productos y servicios.

Esto, mientras culpa de todas las penurias que sufren los habitantes del país al embargo de EEUU.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Empezaron más o menos,pero al final seguirán el robo y no hablemos de los altos precios para retirar el paquetito ya mermado de peso ....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La pacotilla para Yumisleidys no entra en el "bloqueo".

La gran justificación para el desastre (el bloqueo) y el impulso Biden para que sea la propia inmigración cubana quien sostenga la isla en ruinas.
¿Qué más puede pedirle la dictadura cubana a Yanquilandia?
Y cuando, por el peso de la evidencia, ves el complot entre dos gobiernos para mantener a un pueblo en la esclavitud, te llaman conspiranoico.

Parece que al gobierno cubano no le interesa que se termine "el bloqueo del imperio".
Si les dijesen que se elimina el "bloqueo imperial" se les notaría demasiado que los verdaderos responsables del desastre son el propio gobierno cubano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Paquetería desde Florida, pollos y sabradiós qué más…. El bloqueo, dónde está?????