Back to top
Sociedad

El Gobierno de Biden autoriza a una empresa en Hialeah la exportación de motos eléctricas a Cuba

Los vehículos eléctricos deben beneficiar a los cubanos que los necesiten para su transportación personal y a los negocios privados.

Miami
Cubanos en una motorina.
Cubanos en una motorina. Havana Live

El Gobierno de Joe Bieden autorizó a la empresa Premier Automotive Export, que tiene sus almacenes en Hialeah, Florida, a exportar motos y bicicletas eléctricas a Cuba, informa el canal estadounidense América TeVé.

La nota señala que, de acuerdo a un documento emitido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, los vehículos eléctricos deben beneficiar a los cubanos que los necesiten para su transportación personal y a los negocios privados.

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) emitió la licencia a la empresa con sede en Columbia, Maryland, para exportar motos eléctricas, conocidas en Cuba como motorinas, y bicicletas de este tipo, a empresas privadas en la Isla, el pasado 28 de diciembre.

Premier Automotive Export tiene sus almacenes en la ciudad de Hialeah, y es la única compañía autorizada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para exportar autos y una extensa lista de artículos a todas las embajadas dentro de Cuba, desde 2017. 

En diciembre de 2021, la propia Administración Biden le había negado el permiso a esta compañía para exportar las motorinas y bicicletas eléctricas, así como sus cargadores, a la Isla.

Aunque el documento establece la exportación a empresas privadas cubanas, estas solo pueden importar y exportar a través del Estado. Así lo ratificó en febrero de este año, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El sector privado que quiera "importar cosas (...) puede hacerlo a través de las empresas especializadas que son estatales", dijo Malmierca en entrevista con el semanario estatal Bohemia.

Los empresarios privados —que constituyen mayoría dentro de las aproximadamente 1.400 MIPYMES creadas desde que fuera aprobado en septiembre el Decreto-Ley 46— se quejan de lo oneroso que resulta importar a través de empresas estatales y piden al Gobierno facilidades para entrar sus insumos a la lsla.

Desde el 15 de agosto pasado, cada viajero puede entrar a Cuba dos motorinas, como parte de las disposiciones publicadas en julio por la Aduana General, que incluyeron nuevas tarifas y la admisión de una mayor cantidad de productos de carácter no comercial por pasajero.

Estas motorinas representan un alivio para quienes pueden costearlas, en medio de la escasez de gasolina que golpea al país, que ha obligado a los choferes a hacer colas de hasta 12 horas para adquirirla.

Sin embargo, estos vehículos suelen necesitar entre cuatro y seis horas para cargarse completamente, por lo que los prolongados apagones, que se han agudizado en Cuba en los últimos meses, también constituyen una dificultad para sus conductores.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El que esta asesorando a Biden en esta medida o es cubano y va a ganar mucho; o no es cubano y es el tipico comemierda.
Esas motos van directas para los minint y demas chivatos. A otro con ese cuento.
Quien dijo que en cuba hay nada privado. Los negocios que dejan existir tiene fecha de caducidad, la cual pone el regimen. Cuando me de la gana te cierro el negocio y a callar.