Back to top
Sociedad

Hasta cinco celulares y dos motorinas por pasajero: la Aduana de Cuba publica sus nuevas regulaciones

Las medidas entran en vigor a partir del venidero 15 de agosto.

La Habana
Un viajero con su equipaje tras arribar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Un viajero con su equipaje tras arribar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Cubadebate

La Aduana General de Cuba publicó las disposiciones que regirán para las importaciones de productos por los viajeros que llegan a la Isla, que incluyen tarifas y tasas nuevas y suponen la admisión de una mayor cantidad de productos de carácter no comercial por pasajero.

Estas medidas, anunciadas por el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional, incluyen entre otros cambios la posibilidad de importar hasta cinco teléfonos celulares, en vez de los dos hasta hoy permitidos, dos plantas eléctricas e igual número de motorinas eléctricas. En este último caso, se incluye una tercera moto enviada como carga. 

En la resolución publicada en la Gaceta Oficial, la autoridad define como importación no comercial aquella realizada por las personas naturales de manera ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, mediante equipajes, envíos, menajes u otras cargas autorizadas.

Las disposiciones, que entran en vigor a partir del 15 de agosto próximo, incluyen novedades. Entre ellas está que quienes reciban envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, no tendrán que pagar el impuesto aduanero por los primeros 30 dólares estadounidenses del valor o su peso equivalente, hasta tres kilogramos del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana.

Además, la entidad decidió definir el carácter no comercial de la importación de productos misceláneos por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas, y también incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos.

La Aduana advierte que el carácter no comercial de las importaciones tiene que ver con "la naturaleza y funciones de un artículo" y con que "la reiteración de las importaciones realizadas no evidencien el carácter o fin comercial de su importación". Esto último, una advertencia a las mulas, que hacen turismo de compras y son parte fundamental de la densa economía sumergida de la Isla.

En caso contrario, la Aduana puede sancionar al viajero. Por ejemplo, haciendo el decomiso de los artículos que exceden la cantidad establecida. 

Asimismo, la Aduana aclara que "las partes y piezas fundamentales de máquinas, aparatos y equipos, importados de conjunto, son considerados por la Aduana como máquinas, aparatos y equipos completos. Cuando se presentan fraccionados, se toma en cuenta que la suma de las partes representen el valor total del equipo a importar".

Así, por ejemplo, una torre y un monitor se admiten como la importación de una microcomputadora completa; una bicicleta sin gomas, se considera como la importación de una bicicleta completa, etcétera.

"En correspondencia con lo legalmente dispuesto, clasifican como miscelánea los artículos siguientes: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, perfumería y similares. Para la importación de los productos que clasifiquen como miscelánea, los artículos o productos a importar han de ser diversos en sus tipos", refiere la resolución.

En el caso de los equipos electrodomésticos, la Aduana los admite a condición de que sean variados, aceptando hasta dos artículos del mismo tipo, siempre que la suma de sus valores no exceda el límite establecido.

También admitirá hasta tres artículos relacionados con las telecomunicaciones y dispositivos para la red, incluyendo los accesorios o periféricos de equipos de cómputo (mouse, teclados u otros). Ello se aplica también para equipos como microcomputadoras de mesa, laptop, tabletas o similares, e instrumentos musicales.

En cuanto a los muebles, la Aduana admitirá hasta cinco artículos de cada tipo que clasifiquen como muebles para el hogar, siempre que su valor no exceda de los cincuenta dólares. Para los que superen ese valor, incluidos los que constituyen juegos, se admitirán tres. Esto último aplica para los muebles para bebés.

La resolución de la Aduana incluye un listado de precios que suponen una disminución del 70% del impuesto hasta hoy cobrado por los mismos productos.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Soy cubano y viajo a mi país en noviembre por 22 días. Mi pasaporte cubano vence en marzo de 2023. Puedo viajar igualmente o tengo que renovarlo antes? Alguien me ayuda?

Diario de Cuba anuncia combos y envíos... Me parece muy bien, silencia al exilio duro que pide sacrificios tras las trincheras del restaurante Versailles.

Profile picture for user JCAleman

Y otros valerosos del pseudo exilio piden incremento de las mulas, las remesas y los turistas desde las trincheras de la idiotez y la complicidad servil con sus amos.

Profile picture for user El Santo

No ofendas más y deja a los cubanos que sean felices a su manera, total, jodidos se encuentran desde 1959 y a pesar de ello se sienten muy a gusto en mantener una relación simbiótica con el régimen que contribuye a la subsistencia de ambos.
Aquello no se va a caer por una mula o una recarga de teléfono menos, ni tampoco porque dejen de llegar turistas a la isla. Se va a caer cuando ellos decidan al unísono abandonar esa felicidad de la que gozan para hacer los tantos sacrificios que les caracteriza.
Y ojalá que muchos de los que llevamos años en el exilio lo podamos ver.

Usted no debe tener madre, familiares cercanos en Cuba pasando hambre y sin zapatos ni nada, por culpa del castro-comunismo. ¿Cree usted que a la Junta Militar le va a faltar algo si se interrumpen los envíos? La idiotez y la complicidad con la ignorancia suelen ser grotescas.

Entretenimiento para un mes ,cuando llegue agosto y septiembre con los calores ,apagones y el hambre ,veremos que pasa.

A seguir manteniendo a la DICTADURA...Lo menos que le interesa al desgobierno reinante en la Isla es que los emigrantes cubanos ayuden a sus familias, mientras más lleven menos tienen elllos que ocuparse del pueblo y que conste que yo no critico porque se ayude a la familia, pero hay que darse cuenta que detrás de esas "prebendas" que amablemente ofrece la DICTADURA lo menos que se piensa es en el pueblo si no en MANTENERSE EN EL PODER...

Esta es otra cortina de humo o noticia de distracción para el pueblo..con esto posiblemente pasen el verano con el pueblo entretenido pensando en la pacotilla.
Miserables

Profile picture for user JCAleman

Excelente idea del cartel de Punto Cero para que los esclavos fugados con Síndrome de Estocolmo y sus familiares en la plantación se entretengan en cómo comprar, llevar y revender teléfonos y cuanta pacotilla puedan.

Pura distracción de los amos al estilo de las bicicletas chinas, el plátano microjet o el avestruz, dándoles un poco de circo e ilusión a los harapientos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué tontería .... deberían dejar entrar hasta basura reciclable ... sin límites ...

Bueno la basura ya la importan ellos en forma de autobuses y similares.

La economía de la indigencia. Vergonzoso

Que trabajo les cuesta abrir el banderín! Todo es a puro sing...s buchitos.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Presidente, y si pronto viene la hambruna? Dentro de la categoría miscelánea abran las compuertas para las latas en conservas.

Yo considero que los cubanos somos humanistas donde quiera que vivamos, por ello con corazon debemos ayudar a nuestras familias y llevarles todo lo que podamos, debemos ir a visitarlos y darles momentos de alegria y esperanza, ellos lo necesitan y de paso vemos a nuestra bella tierras, no seamos egoistas ni falsos patriotas.