Back to top
Economía

Vender dólares a la población y menos restricciones en la Aduana: el régimen anuncia más medidas ante la crisis

El ministro de Economía de Cuba dice que que se restablecerá 'el mercado cambiario de compraventa de divisas en el país'.

La Habana
Viajeros al arribar por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Viajeros al arribar por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Granma

Ante la grave crisis que sufre el país, el Gobierno cubano ha anunciado un paquete de medidas económicas que buscaría, según el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, conseguir captar más divisas y la flexibilización de la importación de productos del extranjero por los viajeros y mulas.

Ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario anunció que se implementará en breve un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio que no será de 1x25, aunque no anticipó qué precio impondrá el Estado.

Asimismo, anunció que la flexibilización en la importación de productos incluye definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, no por las cantidades físicas; incrementar la cantidad de artículos autorizados a importar, entre ellos teléfonos celulares, computadoras, tablets, neumáticos, llantas, entre otros.

También se disminuirá en un 70% el pago del impuesto aduanero e incrementará el límite de importación de envíos de 10kg a 20kg como máximo, y reducirá el valor que se cobra por cada kilogramo de importación de 20 dólares a diez, mientras se autoriza a importar sin pago hasta tres kilogramos, en vez del kilogramo y medio hoy permitido para artículos a los que la Aduana aplica el valor-peso.

"Hay que incrementar los ingresos en divisas, pero mantenerlas en el país", dijo Gil Fernández.

Sobre el nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población, al que el Gobierno ha hecho referencia como posibilidad desde 2021, dijo que permitirá al Estado captar las divisas que están circulando en la economía y se hará con un tipo de cambio "económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo", citó el sitio oficial Cubadebate.

El ministro aclaró que los viajeros internacionales también podrán acceder a ese mercado con precios diferenciados al cambio oficial.

Gil Fernández reconoció que si iben "la economía ha venido, humildemente, dando señales de recuperación, ha estado proliferando un mercado ilegal de compraventa de divisas en el país. Eso tiene un costo en la inflación, porque va a los precios. El tipo de cambio está a 120, sube, baja (...) hay una pieza faltante, que es la inexistencia de un mercado formal de compraventa de divisas”.

El ministro evitó mencionar que esa situación, ya existente, fue potenciada por la llamada Tarea ordenamiento, paquetazo económico impuesto en enero de 2021 y que ha provocado el agravamiento de la situación ya de por sí delicada de las familias cubanas. 

Tampoco refirió que el mercado negro de dólares y euros en Cuba es estimulado por la dolarización emprendida por las propias autoridades, puesto que las tiendas con mejor oferta del país son la red de mercados en moneda libremente convertible (MLC) que administra el conglomerado militar GAESA.

No obstante, el ministro dijo que se mantienen las condiciones que condujeron al país a no aceptar el dólar en efectivo, teniendo en cuenta que siguen vigentes las prohibiciones impuestas por el embargo de Washington contra La Habana.

"Ninguna de estas medidas está exenta de riesgos ni es mágica, ni genera por sí sola, a partir del lunes, el incremento de las ofertas en las tiendas", aclaró, para evitar que los cubanos de a pie se hagan ilusiones.

Mas, aclaró, "se van tomando decisiones ajustadas a la realidad, en correspondencia con nuestro modelo socialista y que ordenan la legalidad del país y nos permiten disponer de recursos para incrementar gradualmente las ofertas en pesos cubanos a nuestro pueblo y para la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad". 

El anuncio de la medida que busca "restablecer el mercado cambiario de compraventa de divisas en el país" fue aplaudida por los diputados, citó Cubadebate.

Otras medidas

Además de lo anterior, el ministro anunció que se evalúa establecer "sistemas de bonos para las personas en situación de vulnerabilidad", que es como La Habana califica a los cubanos pobres, e incrementar la cría de especies no dependientes del pienso, en estanques de agua en tierra.

También se autoriza al Grupo Empresarial Correos de Cuba a hacer comercio electrónico transfronterizo en la modalidad de importación-exportación y se comercializarán productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales, bajo la modalidad de ventas en consignación.

En el plano empresarial, se implementará un nuevo esquema de acceso y asignación de las divisas para las entidades estatales y mixtas; se estimulará que las empresas estatales usen sus utilidades a fabricar viviendas para sus trabajadores; y se evalúa la pertinencia de reactivar el movimiento de microbrigadas como alternativa para avanzar en la solución de la escasez de viviendas.

Además, Gil Fernández mencionó que el Gobierno quiere lograr una mayor presencia de inversión extranjera en el mercado mayorista y minorista, y avanzar en los niveles de oferta, sin ofrecer detalles.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quien sera la proxima victima La Lula o El Petro?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Régimen cubano apela otra vez a las “mulas” para palear desabastecimiento.

https://www.radiotelevision…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Veo el optimismo generalizado de que Cuba va hacia el Caos Total .. si no encuentran un nuevo huésped para parasitar y destruir ... la lista no es muy larga pero el daño es de antología ...

Quebraron a la URSS y a Venezuela .... ¿ Será Colombia la próxima en la lista ...?

Profile picture for user Hadamard

Alcalde, recuerde que en México está AMLO....por lo menos petroleo le van a chupar....

Profile picture for user El Santo

Pudiera ser. Les urge encontrar un nuevo hospedador para poder sobrevivir.

Si no tienen ni pa comprar un barril de petróleo..y van a vender dólares..no me jodas....esto lo hacen para crear un efecto propagandístico para que bajen los precios del dólar...con una palabra..porque en la realidad es otra ..una crisis económica severa ..y con riesgo de otra explosión social...

Profile picture for user Plutarco Cuero

... un paso al frente, y
dos o tres atrás:
pero siempre aplaudiendo ...

Profile picture for user JCAleman

La idea de las tarjetas para comprar en las tiendas en divisas, los hoteles y casi todo, pretendía evitar que el efectivo se filtrara entre los trabajadores de esos lugares y la población en general.

Así el cartel de Punto Cero retomaba el concepto de vales de despensa que empleo Ángel Castro en su latifundio en Biran con los haitianos en condiciones de semiesclavitud y que los obligaba a comprar en sus tiendas sin pagarles en aquel peso que tenía un valor similar al dólar.

Los gangsters ahora se dan cuenta que al prohibir el sistema cambiario tradicional se les van millones de dólares que se intercambian en el mercado informal a tazas más realistas.

Los líderes narcos tienen repletas sus caletas de dólares provenientes del narcotráfico que lavan en hoteles, campos de golf e inversiones ficticias, pero no van a dejar pasar el efectivo de las remesas que los cimarrones con Síndrome de Estocolmo envían a sus familiares en el campo de concentración antillano.

No sólo evitar el robo de dólares y euros de las tiendas estimado JCAleman, sino algo mucho más importante para estos fascistas tropicales, evitar que los dólares circulen dentro de la población para pagar bienes y servicios privados.

Una medida cruel, porque aquellos que no recibían dólares del extranjero accedían a ellos y aliviaban sus carencias gracias a las monedas fuertes que circulaban libremente dentro de la economía no estatal. La voracidad de estos hombres deja pequeño a los personajes dickensianos.

Al paso que vamos, la república será recordada como el paraíso perdido, porque los pilares populistas de la revolución: educación, salud pública, vivienda y alimentación, todos exhiben hoy cifras no vistas incluso en la Cuba colonial esclava. Saludos.

Pero siguen con el "modelo"socialista.

Si tuvieran un mínimo de vergüenza, renunciarían. Son reyes midas de la ineficiencia, todo lo que tocan deja de funcionar, menos sus panzas y bolsillos

Profile picture for user Pedro Benitez

La inflación empuja con mucha fuerza. Acelerar la producción nacional mediante créditos bancarios es tan importante como flexibilizar las importaciones. Arriesgan una retirada masiva de depósitos para cubrir el dólar muy por encima de 120 pesos en corto tiempo.

Ahora pasa lo de siempre: empiezan a vender un poco de divisa en las CADECAS (o bancos) pero anuncian que no tienen para vender mucha cantidad, que seran solo cantidades limitadas y entonces seguira el cambio de divisas por CUP en el mercado informal de la calle. Veremos a los que compran el dolar a 75 pesos (es una cantidad inventada por mi) en las Cadecas revenderlo mas caro. Ellos jamas le daran un dolar en la mano a nadie en una CADECA. Me imagino que el engendro sea: Yo entrego 75 pesos en la Cadeca y ellos me depositan el equivalente a 1 dolar en la tarjeta de MLC. Entonces yo, que soy revendedor, le transfiero ese dolar a Juan Perez a la tarjeta de MLC de el pero Juan Perez me dara 80 u 85 pesos en mi mano por cada dolar que yo le pase a su tarjeta.
......El ministro aclaró que los viajeros internacionales también podrán acceder a ese mercado con precios diferenciados al cambio oficial..... Eso tambien generara otro mercado adicional informal de compra-venta de divisas.

Estimado RG, por qué Juan Pérez le compraría a usted los dólares en 85 si puede ir a la oficina de cambios y comprarlos a 75, es decir, al mismo precio que usted pagó. En estos momentos cualquier ciudadano o visitante puede comprar tarjetas MLC, pero las compras hechas con ellas quedan en una base de datos y si estos exhiben un patrón de alta actividad y elevadas sumas el algoritmo advierte a los esbirros para que éstos tomen acción. Un espionaje electrónico casi infalible contra los "revendedores" y "macetas" no autorizados por el régimen. Entonces sólo tendría sentido comprar dólares de una MLC si la persona quiere enmascarar sus compras. Algo inteligente, porque la discreción es un arma de guerra tambien en la economía personal. Saludos.

Amigo John
Cada medida que toma el gobierno genera más trapicheo. Veremos a ver que nuevo trapicheo genera la anuciada venta de divisas a la población.

Para empezar ¿por qué no eliminan el peso y trabajan únicamente con dólares o euros?
Si prácticamente sólo se puede comprar en el engendro MLC ¿por qué no simplificar?

¿Por qué no eliminan el peso y trabajan únicamente con dólares o euros?

Estimado kube, aunque el peso cubano no vale nada, es una obligación del Estado cubano y debe existir por ley. Realmente la moneda que tiene valor real es la que tiene fuerza liberadora para todo compromiso contraído o a cumplir dentro del territorio nacional y poder ser convertida a moneda exterior. El peso cubano al no poder cumplir estas premisas, se ha convertido en una ficción monetaria, pero no los pueden remover porque están presos en sus propias formalidades legales pseudo constitucionalistas.

Saludos.

Cuando vean que recaudaron unos kilitos. Suspenden las medidas que hayan sobrevivido

Bla,bla,bla,halen la cadena y descarguen ...

Como diría el gran filósofo hebreo Joshua Castells (aka, Yusuam Palacios): mas de lo mismo.

Profile picture for user Simon Casanova

RENUNCIEN.

Profile picture for user Amadeus

Un país cuya economía depende de las remesas y los merolicos y mulas, es un país que construirá el socialismo en el año 2234.

Muy optimista usted, estimado Amadeus, para esas fechas la isla pudiera ser un Jurassic Park. Saludos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Recordar que la Tarea de Ordenamiento, que acabó con el CUC y estableció un nuevo cambio para el peso cubano que fue fuertemente devaluado, tenía, entre otros objetivos, "organizar la contabilidad de las empresas". Ahora se propone "un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio económicamente fundamentado". Es decir, la contabilidad de las empresas volverá a usar un tipo de cambio diferente. !Viva la Ñico López!

Palos de ciego. Es como si el médico que ya descalabró a un paciente, le manda a tomar una nueva medicina, diciendo que "ahora sí" va a dar en el clavo. Lo único que salvará la economía cubana es el exilio y la economía de mercado, cuando esa partida de inútiles y ladrones que ahora mandan, sean exterminados como la plaga que son.

Nada nuevo bajo el sol, sólo medidas cosméticas, algunas ridículas y ofensivas para los ciudadanos y visitantes extranjeros como las limitaciones aduanales, inversiones, monopolio comercial del Estado y otras libertades civiles secuestradas que harán crecer la ruina nacional aún más si ello fuera posible, mientras se abandonan responsabilidades sociales como la salud pública.

Es increíble la irracional continuidad de algunos esquemas socialistas soviéticos en la Isla, algo que fue desechado no sólo en los países satélites del extinto imperio, sino en la propia metrópoli rusa. Imagino que el ministro Gil Fernández en momentos de lucidez sentirá vergüenza de si mismo por contribuir al hundimiento de su país.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Estos tipos cada vez la ponen más dura: "incrementar la cría de especies no dependientes del pienso, en estanques de agua en tierra." Es decir, considerando que "pienso" en un sentido amplio es el alimento que se da a animales de cría, la propuesta es criar especies que se alimenten de agua y tierra o sean caníbales. Pero no importa, el resultado es por todos conocidos: no se "incrementará" nada.

Pongan al gordote Murillo a cargo del cambio el sabe maniobrar la economía española y a este GIL mándenlo para que dirija la electricidad je je je 🤣