La condena establecida por un tribunal federal de Tampa para Mirtza Ocana incluye tres años de probatoria tras el fin de la prisión, más una multa adicional de 10.000 dólares.
'En Cuba existe un esquema de planificación centralizada, y la asignación de divisas —recurso muy escaso— se subordinaría a ese esquema', dice Pedro Monreal.
GAESA reinicia el servicio de las tarjetas AIS y anuncia depósitos desde todo el mundo en las recién creadas Clásica, autorizadas para pagar la gasolina en dólares.
Mirtza Ocana es acusada de 'conspirar con una persona no identificada para transportar, transferir e introducir dinero ilegalmente en EEUU', según documentos oficiales.
Los medios de pago para la compra en dólares de combustible dejan fuera la tarjeta MLC. Los particulares cubanos están obligados a hacerse de un nuevo producto.
La mujer, que viajó 45 veces a Cuba en menos de un año, es acusada de contrabandear efectivo y podría enfrentar una pena máxima de cinco años de cárcel en EEUU.
El economista Pedro Monreal advierte de los riesgos de una intervención, que puede ser útil, pero no siempre efectiva y menos en las condiciones cubanas.
Los medios de pago en las gasolineras en dólares serán las tarjetas VISA y MasterCard; las rusas MIR, y las prepago emitidas por BANDEC; así como las AIS, Viajero y Clásica.