Ante el aluvión de críticas generado por la inauguración en La Habana, sin anuncio oficial, de un supermercado que solo acepta dólares, un perfil oficialista salió en defensa de la medida, sobre la que las autoridades permanecen en silencio.
El perfil Alejandro Noticias Cuba, que, según la información que ofrece en Facebook es una persona que se graduó y trabaja en la Universidad Central "Marta Abreu" de Villa Clara, destacó la "gran diversidad de productos y ofertas de buena calidad" y que hay "mucha gente comprando, colas y sobre todo, los clientes llenando los carritos de compras".
"El pago es exclusivamente en divisas, dónde se incluyen las tarjetas MIR (no se aceptan el MLC ni el CUP)", escribió, sin hacer alusión al hecho de que el MLC (Moneda Libremente Convertible) es la moneda en la que el régimen obligó a los cubanos a convertir los dólares enviados por sus familiares, para comprar en sus tiendas.
Alejandro Noticias tampoco mencionó que esas tiendas que solo vendían en los MLC ahora se encuentran desabastecidas, en contraste con el establecimiento recién abierto en los bajos del Hotel Grand Muthu Habana, en la intersección de 3ra y 70 de la barriada de Miramar.
El perfil oficialista reconoció que la oferta del supermercado no está al alcance de todos los cubanos, pero justificó su existencia con que "claramente el Estado de esta manera puede recoger esas divisas que circulan en el mercado informal y que están captando los particulares sin ninguna competencia, para invertir en el desarrollo del país y los programas sociales, sobre todo en el sistema eléctrico nacional, la salud y la educación".
Esa supuesta inversión estuvo entre las justificaciones para la apertura de las ahora vacías tiendas en MLC. No obstante, la realidad solo muestra un acelerado retroceso en los programas referidos por Alejandro Noticias. El régimen también ha usado esos programas como pretextos para su desmedida inversión en turismo, sin que los cubanos vean hasta el momento los beneficios.
Pese a celebrar el nuevo supermercado en dólares, Alejandro Noticias tuvo que reconocer que el MLC inventado por el régimen ahora no tiene ninguna utilidad para los cubanos.
"No sé qué funciones cumple ahora el MLC, ni si es conveniente vender divisas en los bancos a la población... Pero ese análisis se los dejo a los especialistas", escribió.
En abril pasado, la economista Rafaela Cruz pronosticó en DIARIO DE CUBA el fin del MLC, argumentando que esa moneda, como otras inventadas por el régimen, no permite "acceso a bienes de capital e inversión —bases de la prosperidad—, sino exclusivamente a los bienes de supervivencia vendidos como artículos de lujo por el muy socialista Gobierno cubano".
"Pero ahora mismo el MLC ya no cumple su función y, además, se ha convertido en inesperado escape para el sector privado; por lo tanto, la duda no es si el castrismo va a desaparecerlo, sino cuándo", sentenció Cruz hace poco más de seis meses.
Como si no viviera en Cuba, Alejandro Noticias consideró que todavía es necesario "verificar" si los precios del nuevo mercado en dólares son "competitivos para el resto de la población (que no recibe remesas)" y si libra de pollo "sale más barata" en la conversión del mercado informal.
En la defensa del perfil oficialista de la tienda en dólares del régimen no podía faltar la alusión al embargo estadounidense, que parecería ser el responsable de la existencia en La Habana de un nuevo establecimiento que remarca la desigualdad entre los cubanos.
"Desde lo personal, prefiero que las divisas sean recaudadas en mayor cuantía por el Estado cubano, que está constantemente bajo una persecución financiera a través del Bloqueo que nos impone el gobierno de EEUU, y que las formas de gestión no estatal en su mayoría produzcan, más que realizar la importación de productos terminados", concluyó su publicación Alejandro Noticias.
Periodistas de medios oficiales cuestionan la exclusión del MLC y la falta de explicaciones sobre el supermercado de CIMEX
Las periodistas Ana Teresa Badía y Ania Ortega, de los medios oficiales cubanos Radio Rebelde y Canal Educativo, respectivamente, cuestionaron en sus redes sociales la exclusión del MLC como método de pago en la nueva tienda y la falta de explicaciones oficiales sobre el establecimiento, ante el silencio del régimen.
"¿Por qué no se puede comprar con tarjetas de MLC y sí con la llamada Clásica? ¿Qué se convirtió en MLC ¿el polvo de Aladino?", preguntó Badía en su página de Facebook y recordó que esos "dólares o euros" se entregaron al banco.
A la periodista la nueva tienda le recordó "mucho" cuando los médicos enviados a otros países por el régimen cubano, como su propia madre, "tuvieron que convertir sus pagos de misiones hechos entonces con 'moneda libremente convertible', a pesos cubanos o dejarlos en 'depósitos', que siguen sin pagarse hasta la fecha".
La periodista oficialista también preguntó cómo contribuirán los dólares recaudados en el nuevo mercado a "surtir las otras tiendas".
Badía también criticó la falta de explicación oficial sobre el establecimiento y, aunque reconoció que "la comunicación no resuelve todos los problemas organizacionales reales", consideró que "no puede haber ningún proyecto experimental cuya implementación no se explique".
Ortega respondió la publicación de su colega reconociendo que los periodistas de los medios oficiales son "suaves" y que la realidad actual de Cuba "no lleva un periodismo suave".
Sin embargo, haciendo gala de la misma suavidad que critica y sin señalar a los responsables evidentes de la situación, la periodista del Canal Educativo preguntó: "¿De qué y de quién nos tenemos que defender? ¿Acaso no se acaba de legislar una Ley de Comunicación? ¿Quién o quiénes tienen el deber y obligación de informar sobre este nuevo mecanismo de venta en 3ra y 70? ¿Por qué se sigue dando lugar a los rumores y dudas, acaso esa desinformación ayuda a alguien? ¿De quién es esa tienda? ¿El dinero recaudado en esa tienda a qué será destinado?".
Al igual que el humorista Ulises Toirac en sus redes sociales, Ortega puso en duda la responsabilidad del embargo estadounidense en las carencias materiales de los cubanos, en la que insisten las autoridades de la Isla.
"¿Somos o no un país bloqueado al que nada se le permite comercial y financieramente?", inquirió la periodista.
La periodista y profesora de la carrera de periodismo Iraida Calzadilla calificó la apertura de la tienda como "otra medida más de carácter impopular".
¿Después de esto cobrarán en rublos, en yuanes o directamente en sangre?
Siempre la dictadura tiene un toque raro: caramelos por menudo del vuelto, porque no hay o no quieren dar vuelto en monedas.
Definitivamente la nueva "bodeguita del batey biran" enterro el "mlc".
Recuerden los nombres de los periodistas (pronto los veremos en la Yuma pidiendo asilo....
El espiritu del patriarca Don Angel Castro, anda rondando la tienda de 3a y 70 como en los viejos tiempos en que en su finca de Biran se solía clavar a los jornaleros haitianos pagandoles con vales y luego se los clavaba otra vez en su tienda a donde único valían aquellos vouchers. El Sr. Alejandro es el perfecto corifeo que nunca falta en ninguna corte. Y cuando los haitianitos empezaban a bembetear, les esperaba una soga, una Guácima y muchas tiñosas contentas.
Sr Cura los velones de Quintín Bandera, encendidos al revés; para acabar de joderlos ...
A la tal Ortega del “Canal Educativo” al parecer le queda poco como “periodista”, o quizás es el mismo régimen tanteando la respuesta de los esclavos, la Dictadura cada día se quita otra careta y esta es la del “bloqueo”, ya no puede tapar la realidad porque en esa tienda venden de todo, el pueblo no reacciona, son tantos los atropellos y abusos que quedaron curados de espanto, los esclavos se han convertido en zombies, que como el mono del organillero solo atinan a agitar la banderita cuando le tiran el rabo, el pueblo de Cuba cada día más carneros.