Duda despejada, ya sabemos cómo nos van a joder. Hace semanas que la cuestión sobre el MLC no era si iban a estafarnos o no, sino cual de las dos estafas disponibles nos aplicarían.
La Estafa A era dictaminar una conversión forzada de MLC a pesos cubanos (CUP), utilizando un tipo de cambio "generoso", digamos que 240 pesos por dólar, argumentando magnánimamente que eso era el doble del tipo de cambio oficial. Dos o tres meses después adoptarían la ya anunciada nueva política cambiaria basada en la flotación, y el dólar, ¡bum!, por las nubes… gracias en parte a la inyección de liquidez en pesos durante la conversión de los MLC.
Pero tras la Mesa Redonda del pasado miércoles, donde anunciaron que "se mantienen esas cuentas denominadas en MLC y el compromiso de los bancos en las obligaciones con sus clientes, a partir de los fondos que tienen representados o los fondos que puedan tener en el futuro", sabemos que han elegido desbloquear la Estafa B, consistente en convertir el MLC (dólar bancario) en un dinero zombie aparentemente vivo, que incluso circula, pero si dejas que te atrape te destroza el cerebro con sus paradojas, como eso de que, aunque el propio Gobierno dice que los MLC son dólares, no podrás utilizarlos en ninguna de las nuevas 129 tiendas "en dólares" que inaugurará próximamente. ¿Cómo se come eso?
Condenados quedan los miles de tarjetas MLC emitidos a vagar por un limbo de tiendas vacías. Tantos dólares que en esas tarjetas depositaron cubanos emigrados para sus familias, pero que el castrismo ya se los "fundió" sabrá Dios en qué. ¿Terminar la Torre K? ¿Un avión para Canel? ¿Un juego de bolsos para su esposa? Mientras los verdaderos destinatarios ahora no podrán utilizar ese dinero ni para adquirir lo básico imprescindible para sobrevivir en esta Isla de ya ni se sabe cuántos millones de náufragos.
De CUP a USD, de USD a chavitos, de chavitos a CUC, de CUC nuevamente a CUP, de CUP a MLC, para regresar, de momento, de MLC a USD. La historia monetaria del castrismo tiene más renglones que el prontuario policial de Jack el Destripador, y seguramente es más criminal, pues no ha cerrado aún la estafa MLC y ya está cocinando la que llama "dolarización parcial".
En una verdadera economía parcialmente dolarizada, el dólar circula junto a la moneda local cubriendo funciones del dinero que esta es ya incapaz de proveer, dadas las malas decisiones monetarias de gobiernos normalmente estatistas o socialistas.
Pero el castrismo no quiere una economía parcialmente dolarizada, sino utilizar la dolarización parcial de la economía para sacarle las remesas del bolsillo a los cubanos, y para ello, aparte de destrozar el peso, perversamente mantienen la dolarización solo en el lado del consumo —ya sean bienes denominados directamente en dólares o bienes cuyo precio en pesos depende del tipo de cambio—, mientras que al ingreso —salarios y pensiones— lo mantienen totalmente desenganchado del valor del dólar. Consumo e ingreso en Cuba habitan dimensiones separadas.
El desfase que esto provoca entre costos de vida e ingresos familiares es creciente, y lo peor es que el Gobierno no tiene incentivo alguno para remediarlo. Al contrario, su mejor negocio es mantenernos en la miseria, dependientes y sumisos, predispuestos para que, pagándonos cuatro quilos, el castrismo nos alquile a cualquier país extranjero que le pague millones, y mendicantes por WhatsApp para que no cesen las remesas desde los cubanos que sufren el decadente capitalismo, hacia los cubanos que gozan del luminoso socialismo… para que GAESA las pueda "captar".
Pues sin vergüenza ni rubor, el Gobierno repite aquello de que el objetivo fundamental del sistema económico cubano no es generar, sino "captar" divisas, y no hay divisas mejores para captar que aquellas que gratuitamente llegan desde Miami, ni mejor método para hacerlo que estafar descaradamente a los millones de zombis que en esta tierra baldía fingimos vivir. La única duda que queda ahora es saber cómo nos van a joder la próxima vez.
Los militares verdeolivos cubanos,no hacen otra cosa que robar para llenar sus arcas en paraísos fiscales.El primero fue el chavito o CUC después el invento ese de Gil y el surgimiento de las cuentas electrónicas en MLC para " mejorar la vida del cubano de a pie".En ambos casos los dólares fueron directo a las cuentas de GAESA el conglomerado mafioso de los uniformados.A los que tenían cuentas en CUC le convirtieron sus divisas a un cambio ridículo.El MLC es pura porquería ahora y muy por debajo del dólar y el euro.Los militares cubanos tratan de destruir mediante multas , impuestos excesivos,acoso a los pocos productores de alimentos en el campo.En fin los hp de las élites de las FAR y el MININT usan al cubano como rehen para que su familiar les envíen divisas y esta es de nuevo enviada hacia sus cuentas.Sus hijos andan por Miami , Barcelona,Tampa, Kentucky con flamantes negocios sin haber residido apenas 3 años en USA.Pero el tío SAM mira a otro lado mientras lavan dinero aquí...
El llamado gobierno cubano es un estafador desde su mismo origen en 1959. No se han dado cuenta? El pueblo en general fue "domesticado" por el castrimo con sus herramienta: mentiras, falsas promesas, represion, prisiones, chivatos, en fin se domestican a los leones, como van a domesticar a la gente? y llevarlos por donde el gobierno quiere. Asi que; los estafan desde el canje del dinero, las "nacionalizaciones" hasta los sillones de limpiabotas! la casa del oro y la plata, los Bonos A, B y C, el CUC, el MLC, pero fijate que nunca "toques" el dolar o el Euro de verdad por ti mismo; sino ellos generosa e inteligentemnte te dan "papelitos" para que juegues a algo parecido al Monopoly. Y como eres tan pobre y miserable te crees un "maceta" con tres papelitos en el bolsillo. Lo que quiere decir que de pronto suspenden el CUC y el que los tenia guardado, se lo garantizan en pesos a un rate muy inferior a lo que tenias; y asi se repite y se repite y nada! la gente se la traga y no pasa nada
Hace rato, ratón y queso que los dólares en esas cuentas desaparecieron. Se lo robaron. Y los cubanos de acá ni tonto ni perezoso no ponen dinero en esas tarjetas. Lo de ellos es mandarlo en efectivo con personas o compañías que se dedican a ese negocio. Por eso es el afán de ellos abrir esas tiendas porque el dinero no le llega, están en los bolsillos del familiar del exilio.
Rafaela, los cubanos de acá, de acullá y más allá; saben que el Partido de Cuatreros Cubanos es una institución de delincuentes consumados . ¿ Ahora hay que tenerle lástima a los anormales que se bajaron su ropa interior para que los penetraran ?
Ese nuevo cuento de la "Estafa que nunca fue" es la secuela de la película de horror y miserias del Castrofascismo en sus estertores. Para el Trabuco Los Ineptos de la Habana que la gente empezará a visualizar la Estafa del MLC, que ya engulleron es la señal para huir hacia adelante y tratar de acallar el protestón.
Todo lo demás es Bla, Bla, bla.No hay que ser un genio para darse cuenta que captar divisas no es lo que hace un Gobierno coherente. sino que da todas las facilidades para que estás se produzcan y participar de ellas en los impuestos.
Basta de saquear a la diáspora cubana. Que quiten las remesas o, al menos, que vuelvan a los límites que había antes de Obama.
La involución se ha mantenido con el “Tumbe”, para los Castro siempre ha sido primordial engañar a todos, hasta a sus aliados, no es nuevo que traten de exprimir al pueblo lo poco que tiene, recuerdo aquellas Casas de Oro que cambiaban las cadenitas de oro por baratijas, como los españoles a los indios, espejitos por pepitas de oro. Los Castro, aparte de terroristas internacionales, son delincuentes de estado, no debemos dejar ni uno, rieguen las guasimas para que estén listas para las fiestas del Día C (Castro).
Super