FINCIMEX S.A., la financiera del conglomerado empresarial de los militares de Cuba, GAESA, anunció la ampliación del uso y de las funciones de su tarjeta nominada en dólares de EEUU, Clásica, para la realización de pagos y transferencias en el país, confirmando la expansión de la dolarización de las transacciones y compras en la Isla que impulsa el Gobierno.
De acuerdo con una nota publicada en las redes de la entidad, a partir de la segunda quincena de enero la tarjeta, lanzada hace un año, estará habilitada para la realización de pagos en la red comercial utilizando la aplicación EnZona, que permite gestionar transacciones entre personas naturales, cooperativas y MIPYMES, así como la administración de negocios y realizar compras online.
Para igual fecha, los clientes de Clásica podrán también hacer transferencias de saldos entre tarjetas, así como entre Clásicas y tarjetas AIS, aparte de entre tarjetas AIS, también usando la plataforma EnZona. Las AIS son también emitidas por FINCIMEX y desde hace varios años son usadas para el depósito de remesas desde el extranjero.
Asimismo, la Clásica será integrada a la plataforma Transfermóvil para que sus usuarios puedan consultar su saldo, pagos, transferencias y últimas operaciones. Esta otra facilidad estaría operativa a partir de marzo próximo.
Además, durante el primer trimestre de 2025 podrá realizarse la consulta de saldos en Tocopay.com, una de las remesadoras y monedero virtual que promueve GAESA, y que opera desde España, luego de que la Administración de Donald Trump impusiera sanciones al sistema financiero de los militares de la Isla.
Finalmente, en la primera mitad del actual año será habilitado el uso de Clásica para el pago en tiendas virtuales internacionales.
FINCIMEX añadió que la red de venta de Clásica será ampliada en todo el país, con la incorporación de comercializadores de ese medio de pago como las empresas Palco, Trimagen, el Ministerio de Turismo y el monopolio estatal de las telecomunicaciones (ETECSA), todos controlados por GAESA.
La ampliación del uso de Clásica confirma el avance de la dolarización de la economía cubana y el confinamiento del uso del MLC (moneda libremente convertible) a través de otras tarjetas, vinculadas a cuentas bancarias en instituciones del régimen.
A diferencia de estas, las Clásica pueden ser compradas y recargadas por los interesados, cubanos y extranjeros que deseen usarlas para pagar bienes y servicios en dólares, si bien solo pueden utilizarse en territorio nacional.
Ese medio de pago fue lanzado por CIMEX el 24 de enero de 2024 para su uso en "la compra de bienes y servicios en la red comercial del país, minorista y mayorista, que cuenten con un terminal de punto de venta (POS) y para las importaciones. Así como para la adquisición de los combustibles en la nueva red de servicentros en USD", anunció entonces la corporación.
Las tarjetas cuestan cuatro dólares u otra divisa aceptada en Cuba, se compran en la red de Casas de Cambio (CADECA) o solicitan desde el extranjero a través de Tocopay.com, no tienen importes prefijados ni saldo mínimo obligatorio. Pero lo principal es que son recargables por las mismas vías.
Tienen vigencia de cinco años, pero su saldo no es reembolsable.
Según FINCIMEX, entre marzo y octubre de 2024 se vendieron más de 70.000 tarjetas de este tipo, que utilizaron los choferes que compran combustible en dólares y quienes adquieren productos en la red comercial minorista que vende en moneda extranjera.
Desde la semana pasada, Clásica es el medio de pago preferencial en los supermercados que venden productos en dólares, cuya apertura inició por el centro comercial de 3ra y 70, en Miramar, La Habana. Ese supermercado, mejor abastecido que la red de tiendas que venden en MLC en todo el país, ha provocado la ira de los cubanos, que no cobran en dólares, sobre todo después que el régimen insistiera a partir de 2021 en que su política económica tenía por centro favorecer el valor del peso cubano.
Trump puso sanciones y Cuba las neutralizo haciendo un cambio, entonces el embargo es una perrita mierda.
Qué locura, depositas $100 dólares en esa tarjeta y cuando la va a usar desaparece el saldo, no tienen el artículo que uno deseas, no hay luz para las transacciones en las tiendas, o la ATM. Es de reír por no llorar. Sigan haciendo negocios con los ladrones de la isla maldita en el Caribe.