Back to top
Economía

Las tarjetas Clásica de FINCIMEX, un dolor de cabeza más para los cubanos

'¿Quién me garantiza que de aquí a unos meses no establecen la 'tarjeta no sé cuál' y dejo enterrado dinero en la tarjeta MLC y en la Clásica también?', cuestionan desde la Isla.

Madrid
Tarjetas Clásica de FINCIMEX.
Tarjetas Clásica de FINCIMEX. Corporación Fincimex / Facebook

La financiera de los militares cubanos, FINCIMEX, celebró que desde enero hasta la fecha ha vendido unas 25.000 tarjetas Clásicas, el medio de pago que lanzó a raíz de la dolarización parcial de la venta de combustible en las gasolineras cubanas, que están nominadas en dólares de EEUU y pueden ser recargadas tanto en Cuba como desde el extranjero.

De acuerdo con Alfredo Martínez González, gerente adjunto de la empresa, perteneciente al conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, la Clásica es un producto financiero del que pueden hacer uso tanto extranjeros como cubanos, para su utilización exclusiva en territorio nacional.

Según declaraciones al periódico oficial Granma, es "una vía para facilitar el desarrollo del turismo en Cuba mediante canales de pago electrónicos acordes con los estándares internacionales", pues permite comprar en bienes y servicios en la red comercial mayorista y minorista de la Isla, así como el pago de importaciones o la compra de combustible en dólares.

Martínez González precisó que los pagos con Clásica dan acceso a descuentos en la empresa de turismo Gaviota, en la red comercial minorista de CIMEX, Tiendas Caribe y Trimagen, todas de GAESA.

Pero la percepción de los cubanos sobre el medio de pago reitera, entre otras, las quejas que desde el inicio se le hicieran a las Clásica: ¿por qué tantos tipos de tarjetas con fines y usos distintos en Cuba? 

"Pronto necesitaremos un ordenamiento de tarjetas", ironizó Axel72 en el propio foro de la publicación de Granma. "¿Por qué las tarjetas de banco en MLC no funcionan igual, por ejemplo, para comprar combustible, si al igual que la Clásica, hay que depositar divisa en efectivo o transferencias desde el exterior?", cuestionó.

En la misma cuerda, José Antonio señaló: "¿Quién me garantiza que de aquí a unos meses no establecen la 'tarjeta no sé cuál' y dejo enterrado dinero en la tarjeta MLC y en la Clásica también? Si esos saldos provienen de dinero fuerte también..."

La consulta de saldo de las Clásica es otro dolor de cabeza que cuestionan los cubanos. A los clientes de la tarjeta se les dificulta saber cuánto dinero les queda en ellas una vez usadas, o cuánto se les depositó. Según residentes en la Isla consultados por DIARIO DE CUBA, la consulta de saldo requiere llamar por teléfono a FINCIMEX, pasar por alguna de sus oficinas o ir a una Casa de Cambio (CADECA).

Pero ahí no acaban los pesares: Alfonso Rodríguez Camejo cuestionó en Granma la falta de transparencia de las operaciones de la financiera con los depósitos: "Soy de la provincia de Pinar del Río y me presenté a las oficinas de FINCIMEX en el mes de marzo, por haberse averiado mi tarjeta con 46,87 dólares. Me mandaron a comprar una en CADECA".

"Ya casi va a cumplirse un mes y mi dinero en USD todavía no ha sido puesto en mi tarjeta. Fui personalmente en varias ocasiones a CADECA para consultar el saldo y estas son las horas en que mi dinero no aparece. Le volví a poner diez USD para comprar combustible y me rebajaron como comisión 1,59, y mi dinero pendiente no aparece", agregó.

Precisamente la "comisión" de las Clásica es otra de las tantas cuestiones que los cubanos no entienden. ¿Por qué hay que pagar cada vez que se deposita dinero en la tarjeta, si adquirirla cuesta cuatro dólares?  

Según Guillermo Rivero de la Rosa, residente en Santiago de Cuba, y quien usa la Clásica con frecuencia, es "muy negativo lo de cobrar un dólar cada vez que vas a CADECA a inyectarle efectivo. (...) Conozco mucha gente que no la quiere por este detalle", comentó en el muro de Facebook de FINCIMEX, donde menudean las críticas.

Allí mismo, Rosendo Lázaro Alomá Toledo fue categórico: "No saquen esa tarjeta. Estoy de visita en Cuba, saqué una y una devolución de 26 dólares desde el 5 de marzo todavía no ha llegado".

Según relató, "me han hecho ir a FINCIMEX Cienfuegos más de tres veces, le han mandado a La Habana todos los comprobantes de la devolución, han hablado y nada. Hoy me voy a Varadero con un carro rentado y nada de tarjeta para gasolina".

"Las devoluciones las están haciendo manual, y tienen a una persona para todo el país. Así no puede haber economía en Cuba. Mal trabajo, y el cliente molesto, porque se viene de vacaciones. La Habana es una irresponsable, te dan números para llamar y no responden", aseguró.

Daniela Alejandra López cubana residente en España, se sumó a la queja de Rosendo: "Estoy en la misma situación. Me deben casi 600USD y no son capaces de solucionar". 

Pese a lo anterior, en sus declaraciones para Granma, el gerente adjunto de FINCIMEX adelantó que próximamente las Clásica podrán adquirirse, además de en CADECA, en el Banco Financiero Internacional, otra dependencia de GAESA.

Eso sí, celebró que la tarjeta puede recibir transferencia desde el exterior a través de la pasarela de remesas Tocopay, presentada por FINCIMEX en noviembre de 2021 como alternativa ante las sanciones de la Administración Trump contra las redes para obtener remesas operadas por los militares de la Isla.

Según Martínez González, mediante esa pasarela las remesas llegan al cliente en un máximo de cuatro minutos desde cualquier parte del mundo a las tarjetas que emite GAESA, que son Clásica y AIS, así como a las de los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro, y de Crédito y Comercio. Una vez allí el dinero, los dolores de cabeza que se presenten tiene que aliviarlos como pueda el cliente.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No entiendo al cubano. Algunas veces tengo pena decir que nací en esa isla. Señores, cuantas veces hay que explicarle que el gobierno cubano es una MAFIA. Todas las operaciones que hacen es para sus beneficios vía la estafa.

Los usureros verdeolivos a la caza de todo dólar que puedan robar para depositar en sus paraísos fiscales.Como bichos que son crean esa telaraña de tarjetas de dinero electrónico para atrapar sus divisas...

Para un cubano, no un turista, Que beneficios obtiene con esta tarjeta que no sea poder echar gasolina en dólares, cuando no la consiga en pesos? El precio de la gasolina en dólares es muy superior al precio en pesos cubanos pues se basó en la tasa de 1 dólar por 120 pesos. Si alguien puede aclararme que ventaja le da a un cubano de a pie esta tarjeta, pues hay algo que yo no veo.