FINCIMEX, la financiera del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, anunció la reactivación de las tarjetas en dólares AIS, que permiten recibir depósitos desde el extranjero, y que podrán ser recargadas a través del sitio web Tocopay. También anunció que, mediante ese servicio de depósitos, las recién emitidas tarjetas Clásica podrán recibir depósitos desde cualquier país.
Las tarjetas AIS (American International Service), emitidas por una sucursal de FINCIMEX, fueron incluidas entre las entidades sancionadas por la Administración de Donald Trump en 2020. De conjunto con el cierre de las oficinas de Western Union en la Isla, ello supuso un golpe demoledor para las finanzas del régimen cubano.
Hace una semana, FINCIMEX informó en sus redes sociales que los envíos a las AIS estaban restablecidos, después que las autoridades informaran a fines de enero que un virus informático había afectado la recepción de remesas del exterior, situación no aclarada, pero que llevó a Western Union a suspender sus operaciones de giros a la Isla desde Estados Unidos.
"¡A partir de este momento se restablece el servicio de envío de dinero a tarjetas AIS USD, a través de www.tocopay.com! Este tipo de tarjeta mantiene sus beneficios habituales, a los que se agrega ahora la posibilidad de ser utilizadas para la compra de combustible en USD", indicó la nota de la financiera de GAESA.
FINCIMEX aclaró que, no obstante, "aún no está disponible la posibilidad de solicitar la creación de nuevas tarjetas AIS USD".
Por su lado, la tarjeta Clásica fue introducida por CIMEX, también de GAESA, a fines de enero pasado. Ese medio de pago, recargable desde el extranjero, fue creado para su uso en la red de servicentros en dólares creados como parte del paquetazo económico que aplica el Gobierno.
Este miércoles, FINCIMEX compartió una publicación de Tocopay que señala: "¡Ya es oficial! La recarga internacional de tarjetas Clásica ya está disponible, y somos los primeros en ofrecértela. A través de Tocopay.com puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo". La publicación etiqueta a Fincimex S.A.
Con lo anterior, GAESA incrementa los medios para captar divisas del extranjero, uno de los objetivos confesos del Gobierno con su actual paquetazo.
A inicios de marzo, durante una reunión del Consejo de Ministros, la viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, anunció que en el actual mes se aplicarían normas para "la recuperación del flujo de remesas", lo cual confirmó la necesidad del Gobierno de seguir financiándose a través de las divisas que envían los emigrados a sus familiares en la Isla, y que muchos de ellos prefieren hacérselas llegar en efectivo, ante las tasas de cambio disparadas del mercado informal, mucho más lucrativa que la oficial.
Por ello, La Habana busca todas las vías posibles para que esos recursos entren a sus bancos, y para ello crea desde medios de pago virtuales hasta tiendas online donde se puede comprar casi todo lo que escasea en los mercados de la Isla.
Tocopay.com, que fuera presentada por FINCIMEX en noviembre de 2021 como el medio para seguir haciendo depósitos en las tarjetas AIS tras las sanciones de Washington, tiene sede en Bilbao, España. La web sería propiedad de la firma MAF Servicios Integrales, inscrita en 2013 como una empresa dedicada a brindar "servicios informáticos y electrónicos" y "comercio electrónico en general".
Según la página, los interesados pueden enviar a través suyo sumas de hasta 3.000 dólares o euros trimestrales desde tarjetas de crédito, débito o prepago (Visa, Mastercard, Maestro o UnionPay), a beneficiarios en Cuba que sean titulares de una tarjeta AIS o Clásica, así como a tarjetas bancarias en MLC de los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro o de Crédito y Comercio. Aclara que los depósitos en AIS y Clásica serán en dólares de EEUU.
Las comisiones de Tocopay son de más del 10% por cada envío. Así, por cada 100 dólares depositados en tarjetas AIS, el remitente debe pagar 110.15; en tarjeta MLC, 110.47, y en tarjeta Clásica, 111.54.
Por otro lado los viejos verdes y no tan viejos que van a alardear y aprovecharse de la miseria de las jóvenes cubanas para satisfacer sus sucios deseos amén de ser unos perfectos cornudos. No dudo que entre los autos que han entrado recientemente hayan algunos que no son precisamente de mipymeros
El cubano de la diáspora tiene en sus manos el arma más poderosa para acelerar la caída de aquello, pero no quiere aprovecharla bien sea por ayudar a su familia, cosa que no está mal, pero en no pocas ocasiones con excesos que pasan de la necesidad a los lujos y de la ayuda a la manutención total de jóvenes que no quieren trabajar
No los queremos,no los necesitamos "...decía el Cenizas.Pero su hermana la china " Pamela" y su corte de generales verdeolivos son más pragmáticos.Ellos culpan de todo al imperio,tratan como basura a los carneros que regresan tan pronto obtienen la residencia,incluyo camioneros cuernuses,culitos ,piticos y vaginas tristes,viejas y viejos verdes .Pero ahí están dándole dólares y euros a los mismos que les pateaban el c....antes.
Dólares que son enviados por el exilio, y que la familia Castro invierte exclusivamente en la construcción de hoteles cuyos títulos de propiedad son compartidos, porque saben que de este modo no podrán ser expropiados si un día pasa algo. O alguien cree que Borrell y comparsa van a La Habana solo por los pastelitos de guayaba?
Bandoleros
De esta Mafia se puede esperar todo, aún lo más descabellado, porque piensa como tal y no cambia su esencia. Creen que porque sacaron al espantapájaros a meter miedo y auto complacerse, en una reunión de Generales de la Seguridad del Estado, para recordar cuando eran poderosos. Ya el país volvió a la calma, pero saben que el fuego anda por debajo, estallará y será terrible.
¿Hay cambios significativos en las operaciones y estructura de GAESA después que se fue Calleja?
Están mejor organizados para recibir remesas. Pero la inflación y la corrupción es tal, que el aumento en la efectividad de la captación de más remesas, poco ayuda en revertir la profunda y sostenida crisis económica.
Tremenda redada del dólar. Imagínese, el petróleo se lo regalan o casi se lo regalan dos países de este hemisferio, esos dos países pagan por ese petróleo con el dinero del contribuyente. La redada está en que a los cabecillas de esos dos países y sus compinches reciben una tajada del dinero que la mafia en la Habana capta cuando le vende ese petróleo a los familiares en Cuba de los incautos cubanos en el exilio. Ni el delincuente Trump podía superar esa magia, ese esquema de los mafiosos en la Habana.