Back to top
Finanzas

La financiera de GAESA prepara el terreno al sistema UnionPay para pagos con tarjetas chinas

FINCIMEX dice que está realizando la adecuación de los estándares de aceptación del sistema.

La Habana
Tarjeta china UnionPay.
Tarjeta china UnionPay. adwright.com

Tras haber habilitado los pagos a través de las tarjetas rusas MIR, la financiera del conglomerado militar GAESA anunció que trabaja en la adecuación del sistema chino UnionPay para el pago con tarjetas de ese país en Cuba.

En una publicación en Facebook, FINCIMEX recordó que las tarjetas internacionales que operan en Cuba son las Visa y Mastercard no emitidas por bancos estadounidenses, así como Cabal y MIR, y anunció que "se trabaja en la adecuación de los estándares de aceptación de UnionPay".

La entidad financiera del Gobierno cubano no ofreció ninguna luz sobre este sistema, también conocido como China UnionPay, que es la organización de tarjeta bancaria de uso doméstico en el gigante asiático, fundada en 2002 y que opera bajo la aprobación del Banco Popular Chino.

UnionPay es la única red interbancaria que enlaza los cajeros de todos los bancos alrededor de China continental y es ampliamente aceptada por los cajeros en Hong Kong y Macao. Tiene licencia para operar en el exterior por lo que se ha convertido en un instrumento fundamental para los chinos que viajan al extranjero.

Las tarjetas UnionPay pueden ser usadas en 141 países de varias regiones, lo que la convierte en la tercera red de pago más grande por el valor de transacciones procesadas, detrás de Visa y MasterCard, según The Nilson Report.

Desde el 1 de noviembre de 2007, las tarjetas China UnionPay, mediante una alianza con la Red de Tarjetas Discover, son aceptadas en Estados Unidos, Canadá, México, América Central y el Caribe. En marzo de 2010, PayPal anunció una alianza con China UnionPay, que permite el uso de PayPal con miembros de las tarjetas UnionPay.

El Gobierno cubano busca facilidades para los turistas que viajan a Cuba. El martes se hizo oficial la autorización de los pagos con la tarjeta rusa MIR en comercios a través de Terminales de Punto De Venta (POS) comenzando en instalaciones turísticas de La Habana, Varadero y cayos de Ciego de Ávila y Camagüey, hacia donde pretende estimular los viajes de ciudadanos rusos.

En una región donde República Dominicana está teniendo números históricos de visitantes, y Costa Rica, Cancún y Jamaica lideran el crecimiento turístico en el Caribe, Cuba continúa a la cola en la recuperación, según reveló un estudio realizado en España, a partir del volumen de asientos programados en vuelos directos desde Europa y Norteamérica. Y el pronóstico de visitantes extranjeros que hizo el Gobierno de Cuba para este año volverá a quedarse corto, como ya ocurriera en 2022, y con él la esperada recuperación del sector turístico en la Isla.

De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal, datos preliminares indican que la meta de las autoridades podría volver a incumplirse, en esta ocasión por alrededor de un millón de turistas.

 

en los primeros once meses de 2023 llegaron a Cuba 2.177.600 visitantes, un incremento de 800.375 personas comparado con igual periodo de 2022. 

El origen de la mayoría de los viajeros es semejante al de los últimos tiempos: 822.825 de Canadá; 325.283 cubanos residentes en el extranjero; 164.197 de Rusia, y 143.905 de Estados Unidos. Todo estos mercados crecen en comparación con 2022. El Gobierno ha estado en campaña para atraer a los chinos.

Durante un foro de intercambio en la sede de la embajada de Cuba en la capital china a inicios de noviembre, el primer ministro, Manuel Marrero, presentó a Cuba como "un país alegre que continúa su camino al desarrollo", "como una provincia china", pese a la "difícil situación económica", que achacó exclusivamente al embargo y los efectos de la pandemia.

Marrero instó a los turoperadores a sobrepasar la cantidad de 50.000 turistas chinos que visitaron la Isla en 2018. Casi ya finalizado 2023, Cuba solo ha recibido alrededor de 12.500, según los datos manejados por el ministro. En ese sentido, pidió retomar los vuelos directos que conectaban a China con La Habana, lo cual consideró como "prioridad para ambos países". También anunció "la próxima construcción de un nuevo hotel en La Habana con capital chino y cubano".

En un país necesitado de inversiones en sectores clave como la salud, la educación o la agricultura, Marrero justificó la política del régimen de priorizar el turismo, en el que deposita la solución de la "compleja situación económica que vive la nación", pero cuyos resultados están muy lejos de resolver nada. 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Exacto, Rusia y China quedan del otro lado del mundo. Todo indica que el Cartel Punto Cero se está preparando para un "cambio" con apertura económica tipo post era Yeltsin en Rusia, donde todas las empresas de minería, transporte y petróleo dejaron de ser estatales y fueron regaladas a sus amigotes del KGB y ministros, hoy día todos oligarcas rusos. Vean que las construcciones de hoteles arrancaron en 2018 y ni siquiera la pandemia los detuvo. Ellos saben que en una apertura engañabobos en la isla el turismo repuntará rápidamente, y para eso no tienen que arreglar la infraestructura en toda Cuba (República Dominicana tampoco lo ha hecho), sino solo en los polos turísticos.

Esto parece Andorra... un cogobierno entre Rusia y China.
Los autoctonos ya parece que solo están de monigotes pedigüeños.

Cuando los mafiosos en el poder hacen movimientos como estos, es por algo. Como señala el artículo, pocos ciudadanos chinos visitan la isla, los rusos, ni hablar, son cientos de miles en comparación a los visitantes en otro polo turístico. Están preparando la visita masiva de los chinos en cuanto a un puente Cuba, México, la frontera americana con ese país. Los chinos están llegando a la frontera americana en montón pila por la situación en su país que tienes que ver con el segundo Mao en el poder y se llama XI..