Back to top
Dólares

Correos de Cuba expande que el dinero de los emigrados vaya directo al bolsillo del régimen

Este servicio, que la empresa estatal ya ofrecía desde España, se corresponde con el llamado del régimen a crear nuevos canales para recibir dólares.

La Habana
Oficina de Correos de Cuba en La Habana.
Oficina de Correos de Cuba en La Habana. EFE

El Grupo Empresarial Correos de Cuba anunció que los giros que realicen a la Isla los emigrados desde España y Uruguay podrán ser depositados en las tarjetas en MLC (moneda libremente convertible) asociadas a cuentas bancarias en divisas, siempre y cuando el receptor del dinero lo solicite. 

Este servicio, que la empresa estatal ya ofrecía desde la nación ibérica, y que quiere extender a otros países, se corresponde con el llamado del régimen cubano, hecho por el primer ministro Manuel Marrero al anunciar en diciembre el paquetazo económico a punto de aplicarse en el país, a crear nuevos canales para obtener dólares a través de las remesas, cuyas cifras han ido disminuyendo.

Esta opción permitiría al destinatario del giro usar ese dinero en las tiendas en dólares que administran los militares del conglomerado empresarial GAESA, pues de cobrarlo en efectivo se le entrega en pesos cubanos (CUP). 

De acuerdo con Correos de Cuba, los giros en efectivo se pueden cobrar el mismo día en que fue enviado desde el país de origen, mientras que los giros para depósito en cuentas en MLC son recibidos en el saldo del destinatario antes de las 48 horas. El saldo máximo permitido es de 1.000 dólares o euros diarios por cada giro.

La entidad tiene convenios para recibir giros internacionales desde España, Chile, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Perú y Panamá.

La tasa de cambio que se aplica a la transferencia es "la aplicada desde origen, según a como esté el cambio en Cuba", indicó la empresa. O sea, la tasa cambiaria sería siempre mucho menor que la del mercado informal, razón por la que las personas en la Isla prefieren recibir sus remesas en efectivo a través de viajeros o mulas que se encargan de ello, sin usar los canales oficiales.

En el muro de Facebook de Correos de Cuba, el internauta Ernesto Manzanares aseguró que al cobrar el giro en efectivo en la ventanilla del establecimiento estatal se aplica el cambio de un dólar por 118.80 pesos. "Puede recibir hasta 118.800CUP. Si es mucho dinero, puede solicitar en el mismo correo que se lo depositen en una cuenta en CUP para que lo consuma poco a poco", explicó. 

Por su parte, Keitia María Meléndez Sánchez cuestionó, como hacen todos los cubanos, que no admiten que el Gobierno se quede con el dinero que le envían sus allegados y les imponga un cambio muy por debajo del vigente en el mercado de oferta y demanda: "Si me envían un giro con la moneda del país emisor, ¿por qué Cuba paga en MLC?"

A ello, el perfil del Grupo Empresarial Correos de Cuba respondió: "Esa pregunta usted debe hacerla al Banco Central de Cuba".

En 2021, esa entidad negó que estuviera autorizada a "recibir remesas desde el exterior", después que el Gobierno aprobara la ampliación del pago de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en MLC.

En una declaración oficial, Correos de Cuba indicó que, al ser "firmante del acuerdo de pago de giros internacionales de la Unión Postal Universal (UPU), dicha licencia se amplía al pago de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en moneda libremente convertible".

Correos de Cuba es el "Operador Postal Designado" del Gobierno cubano ante la UPU, razón por la que gestiona el servicio de giros postales internacionales, que está comprendido como un servicio regulado y organizado por esa organización mundial, de conjunto con los países miembros y sus operadores postales.

"Por tanto, la licencia otorgada por el BCC al Grupo Empresarial Correos de Cuba y sus empresas, le autoriza a realizar operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior, facultad otorgada a otras entidades cubanas", concluyó.

La mayoría de los giros en dinero que realizan los cubanos residentes en algunos países se gestiona en concepto de "ayuda familiar". 

A tener con la avidez de dólares del régimen cubano, la corporación CIMEX, propiedad de GAESA, anunció que va a lanzar en fecha venidera la tarjeta magnética Clásica, que definió como "un nuevo producto financiero" y que servirá para la compra de combustible en los servicentros en dólares que desde el 1 de febrero abrirán en la Isla.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están sobreviviendo de las remesas. Qué ironía.

Ya que muchos emigrados tienen la obligación de ayudar (no necesariamente mantener) a sus familiares deben tratar por todos los medios que los envíos no se hagan por los canales del régimen. Aunque al final una parte de las remesas va a parar a las manos del gobierno, al enviarlo con mulas o amistades la comisión por el envío queda en manos de privados y no del régimen, el dinero le rinde más al receptor (más del doble) y además la mayor parte se queda circulando en el mercado subterráneo o privado mejorando el poder adquisitivo del pueblo y no de los buitres de Gaesa. Tengamos vergüenza de una vez y no enviemos dinero para paseos y gastos superfluos y viajemos allá sólo por causas de fuerza mayor. Si no nos damos a respetar (los de aquí y los de allá),seguiremos sosteniendo ese monstruo.

De acuerdo con Casino Deportivo

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

!Ay, redactores de Diario de Cuba! ?Cómo se entiende la frase "El saldo máximo permitido es de 1.000 dólares o euros diarios por cada giro." Si UN giro es ÚNICO y solo ocurre en un instante, ?qué quiere decir "diarios por cada giro"? ?Será diario por destinatário?