Mientras el precio del dólar y el euro volvió a experimentar una escalada este fin de semana en el mercado negro de divisas en Cuba, el valor de la moneda libremente convertible (MLC) alcanzó un récord de 250 pesos.
El domingo 14 de enero el euro ascendió a 278 pesos y el dólar estadounidense a 271 CUP, según la tasa representativa del mercado informal en la Isla que diariamente publica el medio alternativo El Toque.
La mediana de valores de compraventa registrada en las 24 horas anteriores al domingo marcó ofertas de compra y venta para el dólar de 270 y hasta 273. Para el euro, por otra parte, se registran valores de hasta 280 y el MLC ha recibido ofrecimientos de 245 y 250 CUP. La referencia para este estimado son unos 2.000 anuncios diarios de compraventa de divisas en distintos sitios web recopilados por el sitio independiente.
Los precios de las divisas no han parado de ascender desde que en diciembre el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo en la Mesa Redonda que intervendrán en el mercado informal de divisas para intentar acabar con "una distorsión" que "no diseñaron".
"El mercado cambiario es una de las distorsiones principales que está enfrentando la economía y no es de diseño. Nosotros no diseñamos ese mercado cambiario que está operando en el país, pero una parte importante de las divisas que adquieren los no estatales lo hacen en ese mercado", dijo Gil en el programa radio televisivo oficial, en una de las primeras intervenciones de los funcionarios tras el anuncio del nuevo paquetazo económico del régimen.
Para el economista cubano Pedro Monreal, "desentenderse de responsabilidad por el funcionamiento del mercado cambiario informal en Cuba con el argumento de que 'no diseñamos ese mercado' funciona como una hoja de parra para encubrir el mal diseño del 'ordenamiento' que hizo necesario ese mercado informal".
"El Estado cubano no diseñó el mercado cambiario informal, pero hizo algo peor: en 2020 diseñó un defectuoso mercado cambiario oficial con tasa de cambio sobrevaluada, régimen cambiario fijo y una descentralización quimérica de asignación de divisas", señaló.
En opinión del analista, "el hecho de que no parezca existir autocrítica respecto a la decisión que en 2020 condujo al disfuncional mercado de cambio oficial, se refleja ahora en un intento de 'pase de cuenta' al privado nacional por buscar soluciones que no ha generado el mercado cambiario oficial".
"La noción de que el mercado informal actual no forma parte del 'sistema financiero nacional' es un obstáculo para avanzar hacia un mercado formal de cambio funcional", consideró Monreal.
Se ñamaba Revolú ... que riquera verlos pataleando y mendingando ... a los Hijos de Lina ....
El dinero es una mercancía más.
Su valor depende de la relación objetiva entre oferta y demanda.
Claro que puede haber movimientos especulativos que apelan a la psicología humana. Pero su efecto es de horas.....cuando más días.
El régimen cubano, acostumbrado a manejar la economía nacional con herramientas políticas, quiere que creamos que el precio de las divisas dependen de la mala voluntad de los enemigos de su revolución.
Así de imbéciles nos creen.
Subestimar la inteligencia del pueblo adoctrinado es una constante en su forma de hacer política.
Para los que no saben en el 1959 el peso estaba 3% más que el dólar, mi padre que en EPD cambió 500$ y le dieron 515$ en mi presencia y en cuba estaba a la par , eso fue en key west.
Exacto. Yo también lo recuerdo. Incluso en la calle se podía pagar cualquier servicio con moneda americana o cubana, indistintamente. Recuerdo que las monedas de 5 centavos americanas tenían un búfalo grabado y les decian “níckeles”, y los quarters eran “pesetas de a 25”.😀