Back to top
Economía

El Gobierno no diseñó el mercado cambiario informal en Cuba, hizo algo peor

Quitarse responsabilidad encubre el mal diseño del 'ordenamiento' que hizo necesario ese mercado informal, considera el economista Pedro Monreal.

La Habana
Una cola en una CADECA en La Habana
Una cola en una CADECA en La Habana Diario de Cuba

El economista Pedro Monreal cuestionó al Gobierno cubano por negar su responsabilidad en el funcionamiento actual del mercado informal de divisas en Cuba y apuntó a los recientes errores de la Tarea Ordenamiento, reconocidos por las propias autoridades. El miércoles el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo en la Mesa Redonda que intervendrán en el mercado informal de divisas para intentar acabar con "una distorsión" que "no diseñaron".

"El mercado cambiario es una de las distorsiones principales que está enfrentando la economía y no es de diseño. Nosotros no diseñamos ese mercado cambiario que está operando en el país, pero una parte importante de las divisas que adquieren los no estatales lo hacen en ese mercado", dijo Gil en el programa radio televisivo oficial.

Para Monreal, "desentenderse de responsabilidad por el funcionamiento del mercado cambiario informal en Cuba con el argumento de que 'no diseñamos ese mercado' funciona como una hoja de parra para encubrir el mal diseño del 'ordenamiento' que hizo necesario ese mercado informal".

"El Estado cubano no diseñó el mercado cambiario informal, pero hizo algo peor: en 2020 diseñó un defectuoso mercado cambiario oficial con tasa de cambio sobrevaluada, régimen cambiario fijo y una descentralización quimérica de asignación de divisas", señaló.

En opinión del analista, "el hecho de que no parezca existir autocrítica respecto a la decisión que en 2020 condujo al disfuncional mercado de cambio oficial, se refleja ahora en un intento de 'pase de cuenta' al privado nacional por buscar soluciones que no ha generado el mercado cambiario oficial".

"La noción de que el mercado informal actual no forma parte del 'sistema financiero nacional' es un obstáculo para avanzar hacia un mercado formal de cambio funcional", consideró Monreal.

En su comparecencia en miércoles, Gil también dijo que las MYPIMES adquieren divisas en el mercado informal y por eso tienen más recursos que el Estado para importar productos de todo tipo y dar una oferta más amplia y diversa.

"Eso lo tenemos que ordenar. Si fuéramos del neoliberalismo, dejábamos correr el mercado cambiario. Entre las medidas planteadas está recuperar la gestión de divisas por el Estado", dijo Gil.

Lamentó de que las divisas no están entrando al sistema financiero nacional y las empresas estatales se están quedando sin fuente de asignación de recursos.

Para Monreal, "es primitiva la idea de que un mercado de cambio es una 'aspiradora' de divisas para la empresa estatal".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sigan jugando con el pueblo,que van tener que haver colas los verdugos para colgar esbirros...

No hay que ser un economista para saber que en un país que no produce nada, con una parte importante de la población en el exterior y que es la fuente de ingresos de otra parte importante, tiene que existir un mercado cambiario informal. Incluso si existiera uno formal y funcional, porque, simplemente, habrá siempre alguien que quiera salir de sus "fulas" y/o habrá otro que los necesita con urgencia.

Y eso que dijo el ministro Gilipollas que "...las MYPIMES adquieren divisas en el mercado informal y por eso tienen más recursos que el Estado para importar productos de todo tipo y dar una oferta más amplia y diversa", es una prueba más que quieren deshacerse de las MYPIMES que no pertenecen al "círculo de abuelos" que mal dirigen al país.