La corporación CIMEX, propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA, anunció que va a lanzar en fecha venidera la tarjeta magnética Clásica, que definió como "un nuevo producto financiero" y que servirá para la compra de combustible en los servicentros que desde el 1 de febrero venderán en dólares.
De acuerdo con una publicación de la entidad en sus redes sociales, este medio de pago "podrá ser adquirido en la red de CADECAS del territorio nacional", en referencia a las Casas de Cambio de divisas estatales.
Las autoridades cubanas habían anunciado la creación de nuevos medios de pago en dólares que buscan atrapar las remesas, las que hoy los cubanos emigrados prefieren enviar en efectivo, en vez de por transferencia bancaria. En el segundo caso, los receptores del dinero no pueden beneficiarse de la tasa de cambio del mercado informal, y deben contentarse con la oficial, mucho menor que la primera.
Asimismo, CIMEX indicó que a partir del 1 de febrero entran en servicio 29 servicentros para vender gasolina y diésel en dólares.
La corporación señaló en su nota que uno de ellos "mantendrá el servicio mixto, es decir, la venta tanto en CUP como en USD, siendo este el servicentro Nueva Imagen, en la provincia de Ciego de Ávila", y que en Morón beneficia a los vehículos automotores que acceden a la cayería norte de esa provincia, uno de los mayores polos turísticos de Cuba.
Según CIMEX, para pagar en esos expendios de combustible los medios de pago establecidos serán tarjetas VISA y MasterCard; las rusas MIR, y las tarjetas prepago emitidas por BANDEC; las tarjeta AIS, Viajero y Clásica.
La nota no ofreció otros detalles acerca de la características que tendrá el nuevo medio de pago electrónico, ni tampoco su precio.
Al anunciar los nuevos precios del combustible, el lunes, Tania Danay Vives Alfonso, vicepresidenta económica de CIMEX, aseguró que la nueva red de servicentros tiene como objetivo "facilitar el acceso de estos combustibles a los turistas que visitan nuestro país", aunque "también pueden adquirirlo las personas naturales, los actores económicos que deseen pagar con las tarjetas establecidas en esta nueva red en dólares", y que "van a estar fundamentalmente en las ciudades capitales y en aquellos enclaves turísticos".
La funcionaria aclaró que "según el comportamiento de la demanda", la venta en dólares se irá ampliando a otras zonas del país.
Especificó que la venta allí no es solo para los turistas y cubanos que quieran pagar en dólares, pues en esos puntos de venta podrá adquirir combustible el cuerpo diplomático, las empresas mixtas y las sucursales extranjeras en Cuba.
Visa y Mastercard, creías que esa dos tarjetas con sede en los Estados Unidos no se podían usar en el manicomio de los barrigones. No importa como entren los dólares, siempre terminan en la cuenta de los barrigones. Y pensando bien, las cosas, el robo y la preferencia por los dólares en esas gasolineras va a estar en su punto.
Los cubanos no Tuvimos quien nos avisará, palabras de Hilda Molina que han calado en mí. Síndrome de Estocolmo padecimiento viceral de cientos de Miles de Cubanos. Dolarizacion de la Economía Cubana en toda vida social y económica de los Cubanos, excepto a la ahora de Cobrar sus Salarios. Nuevas Políticas de Choques para aumentar no solamente la miseria y la pésima mala alimentación de la Familia Cubana sino para acentuar aún más la falta de Libertad del Pueblo Cubano. Estás medidas, y otras medidas que están por venir son aplicadas para Robarles al Pueblo los Dólares Americanos. No importa cuánto hagan, su desfachatez y descaro son visibles. Quieren concentrar aún más su Poder impidiendo que las Remesas sean utilizadas por sus verdaderos dueños. La DEMAGOGIA como políticas de Estado, vulneran la Libertad individual de Todos los Cubanos. TODO VA A CAER SOBRE SU PROPIO PESO. Abajo el Comunismo. Abajo el PCC. Viva Cuba Libre del Socialismo Fascistas y Terroristas. Patria y Vida