Back to top
Economía

Entre 114 y 198 pesos por litro, los nuevos precios de la gasolina y el diésel en Cuba

Las autoridades advierten que el aumento de tarifas no supone que habrá suficiente combustible en los servicentros. Ello, ni pagando en dólares.

La Habana
Una gasolinera en La Habana.
Una gasolinera en La Habana. Lázaro Manuel Alonso / Facebook

Las autoridades cubanas anunciaron los nuevos precios minoristas de venta del combustible en la Isla, que supondrán un incremento de su valor basado en la tasa de cambio de 120 pesos cubanos (CUP) por dólar, en vez de 1x24, vigente ahora.

Las tarifas, anunciadas en el espacio televisivo de la "Mesa redonda", suponen un incremento aplicable a partir del 1 de febrero próximo. Desde esa fecha, la gasolina motor B83 subirá de 20CUP a 114 el litro, o 0.94 dólares; la regular B90, de 25 a 132CUP o 1.10 dólares; la especial B94, de 30 a 156, o 1.30 dólares; la especial B100, de 37.50 a 198CUP, o 1.65; el diésel regular, de 25 a 132 pesos o 1.10 dólares, y el diésel especial de 27.50 a 150CUP o 1.25 dólares. 

La medida viene acompañada de la creación de una red de 28 servicentros, de los 613 existentes en el país, que venderán el combustible en dólares. En estos podrá pagarse usando tarjetas, cupones y otros medios de pago electrónicos, y venderá a turistas y transportistas que quieran pagar en divisa extranjera.

En cuanto al precio mayorista, vigente para los medios de transporte estatales, transportistas privados y de carga, entre otros, el nuevo valor será de entre 22 y 56CUP, según el tipo de combustible, de los 14.66 a 20.27CUP actuales. Todos entran en vigor a partir del 1 de febrero.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, comentó que este incremento busca que los turistas paguen a la tasa de 120x1, así como que se pueda regular la comercialización para evitar las colas, que desde 2023 se han hecho crónicas en los servicentros de la Isla.

Agregó que otro objetivo es que la recaudación en dólares sirva para comprar combustible en el mercado internacional y "poder reaprovisionar gasolina y diésel". Y, enfatizó, lo anterior no "quiere decir que vamos a asegurar desde el primer día un suministro en dólares" en los servicentros. O sea, que la escasez se mantendrá.

Acerca de la situación con el combustible en Cuba, De la O Levy comentó que el consumo nacional de gasolina ha ido en crecimiento. En 2021, indicó, fueron 246.000 las toneladas importadas, y en 2022 esa cifra subió a 335.000, con un descenso debido a la crisis de suministro en 2023, que cerró con 258.000 toneladas. 

El ministro indicó que esto no es sostenible por el Gobierno, y apuntó que el 71,5% de la gasolina es consumida por el sector privado. En cuanto al diésel, señaló que también disminuyó su importación, aunque no ofreció cifras al respecto.

"Hemos tenido socios que quieren invertir en las refinerías, pero el ver la venta de la gasolina a 30 pesos cubanos prefieren no hacerlo", reconoció el funcionario, revelando otra de las presuntas razones para el incremento de precios.

De la O Levy agregó que el ya anunciado incremento del 25% de la tarifa eléctrica para los altos consumidores del país busca "estimular el ahorro".

Según el ministro, el 61% del consumo eléctrico en la Isla corre a cargo del sector residencial, que supone cuatro millones de clientes. Estos tienen un promedio de consumo mensual de 174kW/hora, dijo. Pero entre ellos hay al menos 107.000 clientes que en 2022 promediaron más de 500kW/h de consumo. Es a ellos a quienes se les subirá la tarifa, apuntó. 

De la O Levy no indicó si esos consumidores con mayor consumo coinciden con los nuevos actores económicos, como las MIPYMES. De ser así, el incremento de la tarifa a ese grupo sí impactará los precios de los productos y servicios que producen. O sea, la subida de precios la acabará pagando la mayoría.

Además, confirmó que el gas licuado va a subir de 180 pesos cubanos (CUP) la balita de 10 kilogramos a 225, y el balón de 45kg de 810 a 1.114CUP. Con ello se elimina el subsidio a ese producto, que supone 280.000.000 de pesos, "y ese es el objetivo", dijo.

Agregó que en 2023 la importación de cada tonelada de gas licuado costaba 786 dólares. Este nuevo precio se aplicará a partir del mes de marzo, al igual que la tarifa eléctrica para los grandes consumidores. 

Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas y Precios, indicó que se está haciendo un estudio para saber cuáles son los hogares que no podrán asumir ese incremento del precio del balón de gas. A esas personas el Estado les daría "una atención diferenciada", apuntó, sin precisar en qué consistiría lo anterior.

El funcionario reiteró que las nuevas medidas buscan reanimar la economía y "corregir distorsiones", como han insistido las autoridades, que niegan que los incrementos de precios y eliminación de subsidios supongan un paquetazo económico que impactará la ya enorme inflación que vive la Isla y reducirá el nivel de vida de las familias cubanas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es un gobierno sin vergüenza (y asesino) desde 1959. Luego de torturar económicamente a esa isla, ahora quieren echar la culpa del gasto sobre la población mal nutrida y abandonada. Hay que ser hijoeputa y mentiroso pa no llamarle a aquello un capitalismo feroz y descarado. Qué les parta un rayo, coño!

Si puedes recargame el teléfono, ah y de paso lléname el tanque.

Profile picture for user Don Carlitos

Me recuerdo que en las clases de historia sobre los primeros años de la nueva República cubana en los inicios del siglo XX, nos explicaban q en realidad Cuba era una pseudoRepública, y una de las evidencias que nos ponían era que circulaban dos monedas jjj

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Cuál es el criterio que utiliza DD para usar la tasa de cambio?: la oficial de 1 dolar = 120 pesos o la real de 1 dólar = 270 pesos? Porque en esta noticia (...la gasolina motor de 20CUP a 114 el litro, o 0.94 dólares, etc) usan la tasa oficial, que si usaran la real mostrarían que la gasolina estará mas barata que en Miami y que los cubanos podrian enviarsela a aquellos que desde Miami le envían lo que comen

Profile picture for user Ana J. Faya

Los que tienen carros que hagan una carriola con un par de tablas para que se puedan mover. Los que cocinan con gas que hagan una pira para cocinar caldosas con el vecindario. Bienvenidos al medioevo criollo.