La corporación CIMEX, parte del conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA, lanzó una tienda virtual internacional denominada Nube de Servicios, en la que ofrece el cobro en dólares para los cubanos que puedan pagarlos desde el extranjero.
La plataforma virtual ofrece por el momento 14 servicios, entre ellos los de construcción, montaje, reparación y mantenimientos constructivos, así como tecnológicos y energéticos, automotrices, publicitarios, de alojamiento y arrendamiento turístico e inmobiliario, además de gastronómicos, entre otros.
Si bien por el momento la oferta solo está disponible en La Habana, CIMEX asegura que esta se diferencia en el mercado cubano "por sus precios competitivos y atractivos".
Los servicios incluyen desde la asesoría en procesos de compraventa, donación y transmisión de inmuebles, muy demandados en Cuba ante el histórico éxodo migratorio histórico que vive el país, hasta la instalación y mantenimiento de splits y aires acondicionados.
Asimismo, ofrece el enrollado de motores eléctricos de hasta 5kw (a partir de 35 dólares, sin contar los materiales a usar); impermeabilización de cubiertas, y montaje de puertas plegables.
Para los negocios no estatales, ofrece la instalación de equipos de refrigeración como cámaras frías y sistemas de gran formato para frigoríficos, así como de equipos gastronómicos (cocinas, hornos, entre otros) y grupos electrógenos.
Se suman a ellos la pintura de locales y el mantenimiento de piscinas. El servicio incluye la revisión y confección del dictamen técnico gratuitos, posterior al cual los interesados reciben un presupuesto de ejecución.
Según CIMEX, en la plataforma los clientes encontrarán "profesionales de confianza y experiencia listos para brindar su servicio".
La nueva oferta apunta a convertirse en una plataforma que compita con las MIPYMES autorizadas en el país, así como con cooperativas privadas que se dedican a labores de albañilería y otras, que los cubanos suelen resolver por su cuenta o a través de profesionales que ofrecen tales servicios por su cuenta.
¿Pero esto no lo llevan haciendo hace años?
Esto es directo de los corderos paganinis del exilio, a las arcas de los represores . Sin intermediarios. Cuando nos llenaremos de vergüenza?
Esto es parte de la piñata. Le están dando oportunidades a los coroneles que no se están mojando la mano en el río de los dólares. Y los cubanos en el exilio pagando, como siempre, para mantener a los barrigones en el poder.
Parece que no les basta con lo que roban,a los verdeolivos...