La corporación de los militares cubanos CIMEX aseguró haber atajado un caso de corrupción en una de sus tiendas en moneda libremente convertible (MLC) en La Habana, después que una cubana denunciara en Facebook la adulteración del precio del jamón en el Centro Comercial Boyeros y Camagüey, de la capital.
La empresa aseguró en sus redes sociales que tomó acción "a partir de una queja realizada en redes sociales por la compañera Ana Fernández, donde denuncia la adulteración de precio en la venta de (SIC) jamón barra en el Centro Comercial Boyeros y Camagüey, del municipio Cerro".
Según esa nota, un equipo de la Dirección de Supervisión de CIMEX "se personó en el lugar y realizó una serie de comprobaciones para corroborar lo planteado por la ciudadana en las redes sociales. A partir de las comprobaciones realizadas se ha podido detectar una adulteración en el precio y se declara 'Con razón' la queja planteada".
Fernández había dado a conocer su denuncia días atrás, acompañada con fotos del producto y su precio, en el grupo público "Productos en MLC dónde hay".
"Entro a la tienda y le pregunto al dependiente de los cárnicos qué precio tiene el kg de jamón. Me dice: los precios están en cada pedazo. Le digo: yo no le estoy preguntado los precios del pedazo, le pregunté claramente el precio del kg de jamón. Me dice: siete y pico [mucha precisión la de él]", narró.
"Voy a buscar la tarjeta, regreso, busco en la pizarra el precio del jamón y no lo encuentro [NO ESTABA PUESTO], voy a la nevera y busco un pedazo de 0,9kg y veo que vale 8.20. Le digo: ¿por qué no tienes puesto el jamón en la pizarra?, es el único producto que no tienes. Me dice: sí, no está. Le digo: sí, ¿pero que por qué no está?, eso tiene que estar ahí y cómo es posible que si el kg según tú vale siete y pico, un pedazo que pesa menos de un kg valga ocho y pico. Se queda callado, se mira con otra muchacha y se pone a buscar en una libreta, luego mete un código en la pesa: EL KG VALE 6.85MLC".
"Me dice a modo de 'disculpa' que es que se había confundido y que lo estaba cobrando como jamón no sé cuál", agregó.
Según Fernández, después que le contara lo sucedido a una señora mayor que también buscaba el mismo producto, cuando esta quiso comprar el jamón a 6.85 el kg "le dijeron que no, que el precio era el que decían los pedazos [NO CORRIGIERON NADA]".
"Para no seguir haciendo el cuento largo: cobran de más para luego llevarse el jamón", enfatizó la denunciante.
Si bien la nota de CIMEX se limita a señalar que "se dictaron una serie de medidas y desde la Sucursal Habana Oeste se vela por su cumplimiento", Fernández precisó que los funcionaros se pusieron en contacto con ella "insistentemente para mostrarme las evidencias de las medidas que inmediatamente tomaron en la tienda y con el vendedor en específico (...) y se disculparon, al igual que me explicaron las medidas tomadas y las sanciones impuestas".
Pero en la publicación de CIMEX los internautas se explayaron. Así, Wen Manresa cuestionó: "¿Dónde está el auditor o la persona que tenía que supervisar eso? Muchas disculpas y lamentaciones, como siempre". Mientras que Ismaray Martínez agregó: "¿Y a todos los que le robaron? ¿Ese dinero dónde está? ¿Dónde fue a parar? ¿Y su devolución?"
Marina Quintana Díaz sumó a seguidas: "Y como eso miles de cosas más. Por ejemplo, los aires acondicionados. En ninguna tienda en MLC hay y todos los revendedores de la Habana tienen los aire TCL a 450 dólares, con propiedad y un año de garantía, según ellos. Explíquenme eso. El particular tiene potestad para emitir propiedad y garantía de algo que solo debe existir en comercios estatales. Y aclaro, no son MIPYME".
Julio Charafardin agregó: "No se dan cuenta que la información fue para callarle la boca a los que dieron la queja. Todo sigue igual. Ellos también se mojan".
Las quejas por casos de robo en las tiendas estatales en el pesaje, estafas, adulteraciones y venta de productos vencidos, entre otros delitos, aparecen con frecuencia en las redes sociales cubanas. En mayo pasado, la cubana Ana Julia Font Hernández denunció en Facebook haber encontrado huesos de pollo dentro de un paquete de muslos de esa ave que compró en una tienda del Gobierno.
"Esto es inaudito, por eso estamos como estamos. Nos estamos matando los propios cubanos con los precios y con lo que hacen. Esto no es culpa del bloqueo", indicó la denunciante.
La usuaria Bárbara Santos Lizama comentó la publicación: "A mí me pasó lo mismo". Font Hernández le contestó: "Tenemos que unirnos y alguien tiene que dar respuesta a eso". Igualmente, otra internauta llamada Anna González dijo: "A mí me ha pasado como tres veces, y de veras que no es culpa del bloqueo".
Ante la pregunta de qué había podido reclamar, Font Hernández explicó: "Los que me lo vendieron dicen que ellos no tienen culpa, que eso vino así, ellos lo que hacen es vender".
No solo la calidad de los alimentos es un problema para el cubano de a pie. En febrero último trascendió que tiendas estatales con ofertas en MLC vendían pollo congelado a más del 700% de lo que cuesta el producto que compra el Gobierno cubano a EEUU, su principal suministrador. En el centro comercial Palco, de La Habana, un pollo entero congelado de poco más de 2,4 kilogramos costaba 21.70 dólares, a razón de 8.80 dólares el kilogramo.
Si creen que con eso van Resolver el Robar y la Corrupción están pero muy equivocados. A mí me sucedió a finales de agosto en Varadero, en la Tienda de Comestible conocida como Todo en Uno. Me estaban cobrando 10 MLC de Más. La Suerte para mí que me doy cuenta al momento. La muchacha me dijo que se había equivocado. Si le creí, claro que no. Robar se lleva en la Sangre. Dónde vamos a quejarnos. Si la vida de los Cubanos no se Respeta. Hay que estar muy atento a todo porque Robar se Generalizo. Y como dicen llegó hace Varias Décadas pero para quedarse. Saludos