Back to top
Alimentación

CIMEX dice que no tiene pollo para los módulos controlados… ¿y el récord de importaciones desde EEUU?

Se confirma que un producto de alta demanda y prácticamente la única proteína de la dieta de los cubanos va a parar a las neveras de MIPYMES a precios impagables para muchos.

La Habana
Venta de productos en módulos controlados en una tienda en La Lisa.
Venta de productos en módulos controlados en una tienda en La Lisa. Cubadebate

Pocos días después de que se conociera que la carne de pollo importada a Cuba desde Estados Unidos alcanzó récords de todos los tiempos en agosto, la estatal CIMEX informó este sábado en sus redes sociales que no existe disponibilidad para la venta de este producto en los módulos que se venden a la población de La Habana en moneda nacional.

Ante una "inquietud suscitada por varios internautas" respecto al tema, la corporación explicó que "el pollo no se ha eliminado de los módulos que se venden a la población" por núcleos, aunque en estos momentos no hay "disponibilidad del mismo".

La situación aporta más argumentos al hecho de que el pollo importado se concentra en las neveras de las MIPYMES, a precios impagables para muchos cubanos.

"En próximas publicaciones brindaremos información oportuna con respecto a su distribución. Desde la Corporación CIMEX ofrecemos disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas y exhortamos a nuestros clientes a mantenerse informados nuestros canales oficiales", añadió.

CIMEX y Tiendas Caribe habían comenzado un nuevo ciclo del sistema de distribución racionada en sus unidades comerciales el pasado 16 de octubre. Según publicó en su página de Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso, los productos disponibles son salchicha, picadillo, aceite y detergente.

El reportero de Canal Caribe, citando a dichas entidades, dijo que además de estos cuatro productos, que llegarían paulatinamente a las unidades de venta en los 15 municipios de la capital cubana, estarían ofertando hígado y molleja, aunque estos no serán sustitución del pollo.

El reporte señaló que su venta será como otros alimentos "que se comercializan en CUP que, aunque no se controlan, sí se regulan para que alcancen a la mayor cantidad de núcleos posible".

El 8 de octubre, cuando Pedro Monreal informó en su red social X sobre las exportaciones de pollo de EEUU hacia Cuba, alertó de que "la inefectiva política económica oficial hace que las MIPYMES, lejos de contribuir a la producción nacional de la principal proteína animal consumida en Cuba, parecerían estar reforzando la dependencia importadora", lo cual entraña un gran "riesgo para la seguridad alimentaria".

De acuerdo con el analista, el valor del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en agosto de 2023 (1,05 USD) tuvo una reducción mensual de un 14,6% respecto al mes anterior (1,23 USD). Monreal precisó que es el valor FOB (libre a bordo) en el puerto de embarque.

Aclaró que las cifras tienen como fuente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos e incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas por todos los tipos de clientes finales (estatal y MIPYMES).

Por ejemplo, Merca-Max SURL, propiedad del agente de la Seguridad del Estado Yoandy Riverón, alias "Cristian", hace negocios en Villa Clara con pollo importado desde Estados Unidos a pesar del embargo. Vende los paquetes de 5,5 libras de muslos de pollo estadounidense en 1.450 pesos cubanos y una caja de 20 kilogramos a un costo de 11.600 pesos, en un país donde el salario mínimo mensual es de 2.240 pesos.

Al cierre de agosto, las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba experimentaron un incremento del 35,8%, un 17,9% superior al octavo mes de 2022, lo que colocó a la Isla como el mercado número 52 de esas ventas de la nación del norte.

Entre los alimentos llegados a Cuba, como es habitual, además de la carne de pollo, estuvieron incluidos carne de cerdo, arroz, pudines, uvas, café, extracto de café, galletas, gofres y obleas, cerveza, aceite de palma, jamones, pasta, chips de maíz, levaduras, refrescos carbonatados, sal, y azúcar.

Según el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, en ocho meses conclusos de 2023, las compras cubanas en EEUU suman 232.487.283 dólares, 35 millones por encima de los 197.037.244 de igual periodo de 2022.

En total, desde que La Habana comenzó a hacer uso de las modificaciones de las leyes del embargo puestas en práctica por EEUU, en diciembre de 2001, las ventas superaron los 7.136.213.649 dólares.

Aunque el Gobierno y la prensa oficial lo callen, EEUU es hoy el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

No obstante, tanto la cúpula gobernante como sus medios siguen culpando de las privaciones que sufren los cubanos al embargo de Washington contra La Habana.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Primero, petróleo que entra y que no se ve dónde lo emplean; ahora pollo que entra y no lo ve el pueblo!!! Candela!!! Ya nada satisface sus gastos particulares!!! Imagínense!!! Cada vez son más "los comelones", a los que hay que alimentar, para que les guarden fidelidad!!! Ahorita se les rompe el saco de los juguetes, y empiezan a fajarse entre ellos!!!

Profile picture for user cubano libre

El pollo yanqui es enemigo de Cuba, por eso los Castro y sus secuaces se los comen todos.

Una de las pocas verdades que dijo Carlos Marx: el hombre piensa según vive.La aspiración en USA tener su propia casa ,en Cuba conseguir pollo .