Escasa en la canasta básica, concentrada en las neveras de MIPYMES, la carne de pollo importada a Cuba desde Estados Unidos alcanzó en agosto récords de todos los tiempos, tanto en valor como en toneladas (35.117), de acuerdo con la información publicada por el economista cubano Pedro Monreal.
Monreal alertó en su red social X de que "la inefectiva política económica oficial hace que las MIPYMES, lejos de contribuir a la producción nacional de la principal proteína animal consumida en Cuba, parecerían estar reforzando la dependencia importadora", lo cual entraña un gran "riesgo para la seguridad alimentaria".
De acuerdo con el analista, el valor del kilogramo de pollo estadounidense exportado a Cuba en agosto de 2023 (1,05 USD) tuvo una reducción mensual de un 14,6% respecto al mes anterior (1,23 USD). Monreal precisó que es el valor FOB (libre a bordo) en el puerto de embarque.
Aclaró que las cifras tienen como fuente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos e incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas por todos los tipos de clientes finales (estatal y MIPYMES).
Al cierre de agosto, las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba experimentaron un incremento del 35,8%, un 17,9% superior al octavo mes de 2022, lo que colocó a la Isla como el mercado número 52 de esas ventas de la nación del norte.
Entre los alimentos llegados a Cuba, como es habitual, además de la carne de pollo, estuvieron incluidos carne de cerdo, arroz, pudines, uvas, café, extracto de café, galletas, gofres y obleas, cerveza, aceite de palma, jamones, pasta, chips de maíz, levaduras, refrescos carbonatados, sal, y azúcar.
Según el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, en ocho meses conclusos de 2023, las compras cubanas en EEUU suman 232.487.283 dólares, 35 millones por encima de los 197.037.244 de igual periodo de 2022.
En total, desde que La Habana comenzó a hacer uso de las modificaciones de las leyes del embargo puestas en práctica por EEUU, en diciembre de 2001, las ventas superaron los 7.136.213.649 dólares.
Aunque el Gobierno y la prensa oficial lo callen, EEUU es hoy el sexto país del mundo con mayor volumen de exportaciones a la Isla, según reveló el Anuario estadístico de Cuba del año 2022, con cifras hechas públicas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
No obstante, tanto la cúpula gobernante como sus medios siguen culpando de las privaciones que sufren los cubanos al embargo de Washington contra La Habana.
¿A quiénes llegan?
A los negocios de ellos, a pagar desde fuera.
Los Castro están comiendo muy bien.