Back to top
Combustible

Cimex anuncia un cronograma con fecha límite para el fin del pago en efectivo en los servicentros de seis provincias

La corporación eliminará antes de noviembre el pago en efectivo en los servicentros de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.

La Habana
Gasolinera en El Vedado, La Habana.
Gasolinera en El Vedado, La Habana. EFE

La corporación CIMEX eliminará antes de noviembre en varias provincias la venta en efectivo de combustible en sus servicentros, según se anuncia en el cronograma para La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín, publicado en las redes sociales de la empresa.

CIMEX, entidad que se encarga de la comercialización de combustible en Cuba y es propiedad del conglomerado militar GAESA, detalló en su publicación las fechas para cada municipio de esas provincias en los que el pago será únicamente electrónico para la compra de combustible.

La entidad señala que, en ese sentido, ha implementado las tarjetas chip para el sector estatal y no estatal, las de banda magnética (nacionales e internacionales), las prepago desechables con seis denominaciones (25, 75, 125, 250, 500 y 1.250 pesos en moneda nacional), los pines electrónicos mediante la aplicación Transfermóvil y la tarjeta chip recargable.

Según explica CIMEX, en la actualidad las tarjetas prepago desechables se pueden adquirir en la red comercial de la corporación y mediante los agentes de telecomunicaciones de ETECSA. En cuanto al PIN electrónico para el pago del combustible mediante Transfermóvil, CIMEX apunta que puede adquirirse por el monto deseado.

Como último medio de pago incorporado, la tarjeta chip recargable permite agregar saldo tantas veces como sea necesario, sin límites en los montos. "Estabilidad de funcionamiento sin necesidad de conectividad. No requiere presentar la titularidad del propietario para su uso", asegura CIMEX.

El comunicado subraya que la adquisición de la tarjeta chip recargable se realiza de forma gratuita en las oficinas de FINCIMEX. 

Tras el anuncio en redes sociales de esta medida, en agosto pasado, un usuario identificado como Liesky Díaz hizo el siguiente comentario: "Medida que va en contra de lo establecido en la Constitución de este país, donde se establece el peso cubano como medio oficial para el pago de productos y servicios. No estoy en contra de que apliquen todos los medios de pago posibles, pero no eliminen el efectivo. Piensen más allá de la punta de los pies y piensen en todo nuestro pueblo, ya que no existe ni la infraestructura necesaria en los servicentros para el pago por medios electrónicos".

La eliminación del pago en efectivo en los servicentros de Cuba se inserta en el proceso de bancarización de la economía que inició el régimen cubano en agosto pasado.

La eliminación del efectivo en estos sectores responde a los acuerdos chequeados por la cúpula del régimen cubano durante la última reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Según reportó entonces el portal oficial Cubadebate, en ese encuentro se aprobó el "Programa para la bancarización del país, un tema en el cual se ha venido trabajando durante los últimos meses y que comprende un conjunto de medidas para incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional".

DIARIO DE CUBA ha reportado continuamente la grave escasez de efectivo que hay en los bancos, y de combustible en las gasolineras. Además, ante estas medidas resalta la precariedad en la infraestructura tecnológica de la Isla, sector imprescindible para ejecutar cualquier transformación seria hacia lo digital.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo solo puedo tocar!!!