Las agencias transitarias nacionales que actualmente gestionan la transportación y entrega en Cuba de paquetes procedentes del exterior no logran la agilidad que sus clientes reclaman. De las 103 quejas que recibieron en un mes, 73 fueron por la demora a la hora de entregar los envíos. En contraste, funcionarios del Gobierno admiten que las MIPYMES involucradas en el negocio hacen un mejor trabajo.
Este lunes, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se reunió con representantes de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería internacional para cuestionarlos por los reclamos de los clientes, informó la prensa oficial.
Según Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, al cierre de septiembre se entregaron 183.623 bultos de 110.694 clientes, y quedaron pendientes, de más de 30 días, 316 paquetes de 82 personas.
Los funcionarios achacaron la mayoría de los retrasos en la distribución a "irregularidades en el arribo de las cargas al país". Pablo Cuellar González, director de Transportación de Carga del MITRANS, aclaró que los bultos se entregan por los familiares a un corresponsal extranjero, el cual tiene pactado 15 días con las transitarias cubanas para su llegada al país; y, una vez que lleguen a Cuba, las transitarias tienen 30 días para la entrega a los clientes.
Sobre las quejas, Cuellar reconoció que "no se da todavía la debida atención por nuestros trabajadores cuando la queja se produce en la transitaria".
Los funcionarios se refirieron también a los contratos de las entidades estatales con MIPYMES que distribuyen paquetes en el país. Cuellar dijo que están jugando un "papel fundamental" y "han organizado debidamente" la distribución de estos bultos.
"Asumen con el cliente la responsabilidad ante pérdidas, extravíos y deterioro de los bultos. Han resuelto de manera inmediata, incluso con la reposición del mismo producto de igual valor en pos de la satisfacción de las personas. Es una relación de trabajo que ha fluido bien y se perfecciona", concluyó el funcionario.
En Cuba existen seis entidades que funcionan como transitarias, todas controladas por el Gobierno. Por el nivel de operaciones que ejecutan o el espacio de que disponen, unas podrían calificarse de grandes, como la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, Aerovaradero (perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana) y Transcargo (también vinculada al Ministerio de Transporte); otras medianas, como la agencia aduanal y transitaria perteneciente al grupo empresarial Palco y Cubapack (adscripta a CIMEX), y una relativamente pequeña: Cubanacán Express (del Ministerio del Turismo).
Una de las entidades que más denuncias recibe es Correos de Cuba. Además de quejas por atrasos, son frecuentes las denuncias de expoliaciones. Aunque Correos de Cuba ha dicho que los robos y la adulteración en paquetes internacionales son "hechos aislados", ha llegado a anunciar "medidas" contra funcionarios por estos expolios. Los clientes han denunciado además "mal trabajo, haraganería, indisciplina y falta de conciencia" ante las demoras y trabas de la empresa estatal.
Yo soy afectado. Me han cobrado aforo por la cara y a pesar de demostrar que no me la tengo que comer. Aerovaradero es un descaro. Mentirosos y mienten a Mitrans. Acusan empresas q mandan paquetes pero es en la isla. Es un descaro. Correos cuba funciona bien dentro del desastre país