Back to top
Economía

El Gobierno cubano autoriza a Correos de Cuba a prestar servicios financieros

La entidad estatal brindará el servicio de giros postales internacionales a través de transferencias electrónicas a las cuentas bancarias en MLC.

La Habana
Trabajadoras de Correos de Cuba.
Trabajadoras de Correos de Cuba. ACN

La Resolución 208/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria número 97, autorizó este jueves al Grupo Empresarial Correos de Cuba y a las 19 empresas que lo componen a prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones nacionales.

Con la nueva medida la entidad podrá prestar servicios de pagos y de giros postales internacionales a través de transferencias electrónicas a las cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC) de las personas naturales.

Todo indica a que se trata de una medida para aumentar la captación de divisas internacionales luego de que la Administración de Donald Trump prohibiera el envío de remesas a través de entidades pertenecientes a los militares cubanos.

Correos de Cuba también podrá realizar cobros y pagos con tarjetas magnéticas, así como depósitos y extracciones en efectivo en pesos cubanos en las oficinas de la entidad por tiempo indefinido.

Para comenzar a ofrecer los mencionados servicios la entidad debe cumplir con requerimientos, entre los que se encuentra "disponer de la infraestructura requerida, adoptar las medidas de seguridad, y garantizar la ejecución de las operaciones autorizadas, según lo establecido en las normas internacionales relacionadas con la industria de pagos", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

También debe conciliar las operaciones efectuadas con tarjetas RED; desarrollar un adecuado sistema de administración de riesgo operativo, de contraparte, y de lavado de activos; garantizar la protección al consumidor y enviar a la Dirección de Investigaciones de Operaciones Financieras del BCC reportes de operaciones sospechosas, indica el documento.

La entidad debe entregar a las autoridades los datos e informes que les sean solicitados, y estará obligada a exhibir los libros, documentos y demás antecedentes, según la resolución.

Para reorganizar el trabajo tras la aprobación de estos servicios el Grupo Empresarial cuenta con 30 días, en los que debe comunicar a la secretaría del BCC los cambios que hayan implementado.

Correos de Cuba ya realizaba transacciones financieras desde España, pero con esta autorización podría ampliar sus servicios a otros países de Europa y América Latina. Mientras tanto, Joe Biden ha afirmado que está "estudiando" la vía más adecuada para este tipo de operaciones desde EEUU.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Entrando por el Aro ... cuando todo este ordenado le regalan la administración del correo a GAESA ...