Back to top
Opinión

En torno a la venta a plazos y los milagros económicos

Propiedad privada y mercado conforman la clave de los milagros económicos, el español, el alemán, hasta el más reciente de Vietnam. ¿Y Cuba qué?

Valencia
Comercio racionado en Cuba.
Comercio racionado en Cuba. Reuters

Algunos economistas españoles atribuyen el denominado milagro económico de los años 60 a la combinación, entre otros, de la venta a plazos con un amplio nivel de pluriempleo, que florecían en las actividades informales. Todo ello, por supuesto, bien regado con las remesas que enviaban los trabajadores españoles instalados en Alemania, Francia o Suiza por miles, ya que en España escaseaban las oportunidades de desarrollo personal.

¿A qué se les parece este escenario general? Si, posiblemente haya quien diga, ¡pero si eso es Cuba en 2021! Y probablemente tenga razón. La España que empezó la década de los años 60 era una economía maltrecha, que había intentado en la década anterior apostar por el desarrollo autárquico (como Cuba ahora, y acabó siendo un fracaso), con notables deficiencias estructurales y, además, con una renta per cápita monetaria en 1959 inferior a la de Cuba justo en ese año, en que el destino de la Isla cambió para siempre.

Y luego vino el "milagro español". En solo una década, la economía española se situó entre los grandes europeos y continuó avanzando, especializándose en turismo, con un notable desarrollo del sector agropecuario y la construcción de viviendas e infraestructuras públicas, entre otros. El sistema permitió avanzar en la prestación de servicios públicos de educación y sanidad para toda la población y generó confianza internacional. Para ello, el franquismo tuvo que dejar atrás los sueños de una autarquía imposible y aplicar una política económica moderna, sensata y de rigor, el denominado plan de estabilización, que recibió apoyo financiero internacional, y finalmente, con los planes de desarrollo se activaron el mercado y el consumo, las inversiones, el empleo y las finanzas se encargaron de transformar la economía.

La comparación podría llevar a algún ingenuo a proclamar que esto mismo es lo que puede ocurrir en Cuba y que siguiendo un guion parecido la Isla podría transformar su base económica en el curso de diez años. De hecho, la venta a plazos acaba de ser aprobada de forma sorprendente por el Gobierno, actualmente hay un número importante de cubanos trabajando en empleos que se encuentran en la economía informal y se reciben remesas del exterior por un importe que ronda el 6% del PIB, mucho más que España en aquellos años. Entonces, ¿por qué Cuba no podrá progresar y en una década hacer su milagro económico?

La respuesta a esta pregunta se ha ofrecido en numerosas ocasiones. Hay que decirlo con absoluta claridad: el modelo social comunista que rige las instituciones económicas de la Isla es inservible, está obsoleto, y necesita un recambio total y no meros parches de imagen como este de la venta a plazos. Este modelo se encuentra atado a la Constitución comunista de 2019, y sus principios económicos forman un muro de difícil salvación (aunque nada es imposible) para enderezar la economía cubana.

La cuestión de la propiedad privada de los medios de producción es crucial. España lo tenía claro y gracias a ello, el fruto del trabajo de los españoles se convirtió en ahorro que contribuyó a crear un sistema bancario y financiero potente, y el ahorro se transformó en inversiones que sirvieron para aumentar el patrimonio de los españoles, facilitando el aumento del consumo y la inversión porque las empresas tenían que producir más y más para atender una demanda en aumento. Con ello generaban más puestos de trabajo y estos nuevos trabajadores compraban más cosas, aprovechando la venta a plazos, por ejemplo.

Hacer esto posible exigió un marco jurídico estable y respetado por todos, para el ejercicio de los derechos de propiedad privada, y, sobre todo, que el presupuesto del Estado se canalizara hacia inversiones en infraestructuras públicas (carreteras, pantanos, energía, comunicaciones, etc., fueron el destino principal de los planes de desarrollo) y no hacia aventuras y operaciones de gasto corriente que acaban siendo pan para hoy y hambre para mañana.

Conclusión: el milagro económico en todos los países se apoya en el respeto a la propiedad privada, aspecto fundamental de motivación e implicación de la gente para trabajar y esforzarse. Donde no hay propiedad privada y los medios de producción pertenecen al Estado, las economías no prosperan, sus poblaciones languidecen y los sueños de la mayoría se someten a las ambiciones de cúpulas políticas que controlan la riqueza generada.

La otra clave de bóveda del milagro económico es el mercado, actuando como instrumento general de asignación de recursos. Con el mercado, la gente adquiere un derecho fundamental que es la libre elección, la posibilidad de realizar sus sueños sin que nadie, en el caso de Cuba, un planificador central, le diga qué consumir, cuánto y de qué modo.

Los cubanos rechazan ese modelo intervencionista y quieren que su trabajo, sus bienes, sus activos, se pongan en relación con el mercado para determinar sus valores reales y no los que surgen de un mecanismo perverso de subsidios y precios controlados que vacía de forma continua los mercados, dejando a la gente sin lo que quieren o necesitan consumir. El auge de las escasas formas de gestión no estatal que configuran el sector privado en Cuba da una idea de qué es lo que quieren realmente los cubanos: libertad.

Propiedad privada y mercado conforman la clave de los milagros económicos, el español, el alemán, hasta el más reciente de Vietnam. No hay alternativa posible. Las ventas a plazos, aprobadas recientemente por el régimen cubano, son una iniciativa positiva siempre que haya algo que vender, y no se limite el desarrollo de este mercado. Este es el problema de Cuba que la norma aprobada lo hace, con limites cualitativos y cuantitativos que condicionan la actividad, tanto de la oferta como la demanda. No es un buen comienzo.

Y además, las remesas siguen sin poder ser destinadas a activos que permitan desarrollar el potencial de la economía, porque el bloqueo interno lo impide. Los cubanos, a diferencia de ecuatorianos o dominicanos que reciben importantes remesas de sus nacionales en el exterior, no las pueden destinar a inversiones, a negocios o actividades económicas productivas. Es un dinero destinado a urgencias del consumo, y poco más.

En estas condiciones, nadie debe esperar un milagro económico cubano con el actual modelo económico que rige el país. Un gesto de cambio es necesario. Tanto para activar las fuerzas internas, dejando atrás las trabas del bloqueo interno, como para recibir apoyo internacional. Cuba lo necesita y los cubanos lo demandan con sus protestas sociales, que irán en aumento si el régimen no reacciona.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Observen el porque de la espera en la cola ... facturación a mano con calculadora .... como no se van a formar aglomeraciones ... Si Cuba no puede invertir en puestos de ventas automatizados como van a pretender en convertir todas las transacciones en electrónicas ...

Cuba antes de 1959 ¿de los cubanos? ¿o de los turistas extranjeros y el Gobierno? ¿o de los norteamericanos? ¿Salpican los tiburones actuales en la Isla -Su gobierno-?, o ¿se bañan -se aprovechan- y nos dejan a los demás con el agua sucia?
https://www.youtube.com/wat…

Buenisimo el articulo de Elias Amor. Gustenos o no , como Libertarios que somos , las razones que da Elias Amor a favor del mercado ,son irrefutables.La economia de mercado con todos sus defectos es el unico medio que hasta la fecha ,ha podido realmente desarrollar todo el potencial del ser humano.Primero el criminal de Franco en Espana ,despues chinos y vietnamitas ,como bien expresa E A , se dieron cuenta , no hay otra via . En Cuba ,estamos mas que seguro ,la tirania canel-castrista sabe muy bien todo lo expuesto por E A ,el mercado es la solucion . Pero no, el miedo terrible a perder el poder es y siempre sera primisia para la tirania .El pueblo,,el pueblo que se muera de hambre ,que le importa a la tirania .Rene Libertario.

Sin economía de mercado, estado de derecho y respeto a la propiedad no hay forma de desarrollar la economía de un país. El estado cubano es una oligarquía cleptocrática formada por la cúpula militar y la familia Castro, que atiende tan solo a los directos intereses de robar todo lo que se pueda al pueblo especialmente los dólares. El sistema chino de economía de mercado tiene una componente de libre mercado, que es el que proporciona el dinero que después roba una parte la nomenclatura del partido: La cleptocracia castrista lo roba todo. El sistema castrista no cabe duda que tan solo es funcional para que la cleptocracia robe impunemente, ni siquiera se preocupa de su supervivencia. Cada vez que toca fondo, echa a la gente del pais para que proporcionen dinero en forma de remesas, y de paso son menos bocas que alimentar. El problema que tiene ahora es que Biden ha advertido que no tolerará un maleconazo y en este caso el régimen se las ve muy mal,...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya les van a dar la vuelta al asunto ... hace rato que están en eso ... la frontera con México esta abierta

Profile picture for user Amadeus

Hasta hoy no hay otra manera de desarrollo y bienestar en la historia de humanidad que no pase por la economía de mercado. El experimento soviético fracaso rotundamente mientras el castrismo insiste en ese modelo fallido. Sólo Cuba y Corea del Norte son lo únicos paíse que mantienen la centralización de la economia y los resultados son más que evidente..