La mayoría de los jubilados rechaza las transferencias bancarias: 'Las MIPYMES no las quieren', dice una pensionada. 'Necesitan el efectivo para comprar sus mercancías y son las nos están alimentando. Sin efectivo, no comes'.
La decisión de castigar contrasta con la incapacidad del Gobierno de mantener un mercado estable de las divisas que necesitan emprendedores y ciudadanos para comprar alimentos y otros bienes y servicios esenciales.
Usuarios se quejan de demoras e imposibilidad de realizar operaciones por cajeros y terminales de puntos de venta e incluso transferencias interbancarias.
'¿Quién me garantiza que de aquí a unos meses no establecen la 'tarjeta no sé cuál' y dejo enterrado dinero en la tarjeta MLC y en la Clásica también?', cuestionan desde la Isla.
Hasta inicios de mayo, en Cuba se han realizado 67.000 operaciones con esas tarjetas magnéticas rusas, según el gerente adjunto de la financiera de GAESA.
La población ya exhausta por el desabastecimiento, los apagones y la inflación sufre días de colas ante cajeros y bancos estatales para obtener dinero.
'Allí no se pueden sacar dólares de un cajero automático. Si cambias efectivo, la tasa oficial es más de tres veces menor que la real', advierten viajeros rusos.