Como se esperaba, la caída libre de la moneda cubana hizo que el euro llegara el martes a la cifra récord de 300 pesos x 1, una cantidad que hace temer que la demanda de divisas en la Isla, superior a la oferta, provoque el agravamiento de la inflación sin freno que sufre el país.
De acuerdo con la tasa representativa del mercado informal de divisas de Cuba, que publica el medio independiente El Toque, la divisa europea se encareció tres pesos en solo 24 horas, mientras que el dólar se mantuvo en 295 x 1, tasa de cambio a la que llegó el lunes.
Por su parte, la Moneda Libremente Convertible (MLC), que los cubanos reciben como depósito en tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en divisas, subió hasta los 260 pesos, de los 258 que costaba una jornada antes.
Lo anterior se produce pese a la posposición de las medidas más duras del paquetazo económico por parte del régimen de Cuba, sobre todo la subida del precio de la gasolina y el diésel y la dolarización parcial de la venta de combustible.
No obstante eso, los precios en Cuba no dejan de subir. DIARIO DE CUBA comprobó que el domingo en la ciudad de Holguín la libra de carne de cerdo se vendía a 400 pesos en la feria agropecuaria que organiza el Gobierno local, a la que concurren campesinos y productores y donde los precios están por debajo de los que tienen los agromercados de oferta y demanda.
Pero no solo los alimentos encarecen: "El lunes, grabar las memorias flash con películas y series me costó 230 pesos para llenar dos de 32GB y una de 16. Ya ni muchas novelas se pueden ver", indicó desde esa ciudad oriental Mayra Pupo.
En el foro de la publicación de El Toque, los cubanos dieron rienda suelta a su desagrado con la situación. "La inmensa mayoría que se alegra de esta subida o vive en el extranjero o vive de remesas", señaló Wilmer Argentel. "A ningún cubano que viva al día le hace gracia, y créanme, es por mucho la mayoría del pueblo".
A ello, Raúl Ernesto Pérez Pérez acotó: "Así mismo. Y no es que suban las monedas extranjeras, es que baja el peso, y si seguimos sin producir ni una calabaza, se pondrá a 900".
Por su lado, Amanda Galletano sumó: "Eso es un problema que ha ido creciendo por 65 años. Una cartera vacía no paga la cena en un restaurante".
El economista Steve Hanke, docente de la Johns Hopkins University, quien mide la tasa de inflación de las monedas más depreciadas el planeta, señaló el 1 de febrero último que la caída interanual del valor del peso cubano es del 77%.
"La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando", señaló en su perfil de la red social X.
Días atrás, el Gobierno anunció que este mismo mes intervendrá la tasa de cambio del mercado informal de divisas, lo que supondría una devaluación todavía mayor del peso cubano.