Back to top
Economía

La inflación podría llegar al 500%: un economista cubano sobre el paquetazo del Gobierno

'En economía, los precios no se toman en un área sin afectar a las demás', advierte Omar Everleny.

La Habana
Calle de La Habana.
Calle de La Habana.

Los cubanos se están preparando para una nueva ola de inflación después de que el Gobierno diera a conocer, sin entrar en demasiados detalles, un plan de austeridad que, según economistas, afectará a casi todas las esferas de la frágil economía de Cuba.

Las medidas, que incluyen aumentos de precios e impuestos, así como recortes en subsidios, frenarán un creciente déficit presupuestario que se prevé superará el 18% del Producto Interno Bruto y prepararán el escenario para el crecimiento, dijo el primer ministro, Manuel Marrero.

"Dentro del paquetazo que el castrismo le está aplicando a los cubanos, se incluye un aumento de precios a diferentes bienes y servicios bajo el pretexto de —y así lo han denominado incluso reconocidos economistas de medios independientes— supuestamente "transparentar" los precios en Cuba, distorsionados por las políticas estatales", expuso en un artículo reciente de DIARIO DE CUBA la economista Rafaela de la Cruz.

"Pero transparentar —como sí están haciendo en Argentina, por ejemplo— es pasar de precios reprimidos a precios de mercado para que la economía pueda organizarse desde cimientos sólidos; en Cuba, sin embargo, está pasándose de unos precios reprimidos a otros precios igualmente reprimidos solo que más caros, sin que haya cambio alguno de fondo", agregó.

"En economía, los precios no se toman en un área sin afectar a las demás", advirtió el economista cubano Omar Everleny en declaraciones a la agencia Reuters. "Y hay vaticinios, en general, de ver una inflación de entre un 400% y un 500%", añadió.

Cuba cerró 2023 con una inflación interanual del 31,34% en su mercado formal, frente al 39,07 % registrado en el ejercicio previo, debido principalmente a las alzas en la restauración, el transporte y los alimentos, informó recientemente la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Este organismo no recoge la evolución de los precios en el mayoritario y mejor surtido mercado informal de la Isla, más afectado por la inflación debido a su falta absoluta de regulación y a la fuerte escasez de productos básicos en el formal. Por tanto, los índices reales de inflación en la Isla serían mucho más elevados.

Algunos economistas cubanos consideran que reducir el déficit y los subsidios es esencial.

"Pienso que el ajuste de los precios (...) y otros servicios públicos son medidas necesarias para corregir el déficit fiscal", dijo a Reuters Pavel Vidal, exempleado del Banco Central de Cuba y que actualmente es profesor en una universidad de Colombia.

Pero la mayoría de los economistas, incluido Vidal, dicen que también es necesario abrir más la economía ―ahora dominada por empresas estatales― a las empresas e inversiones privadas para impulsar la producción y la base impositiva, al tiempo que se reforman las empresas estatales.

"En ningún lugar veo énfasis en aumentar la manufactura o la agricultura", señaló Everleny.

Las nuevas medidas son una "bomba inflacionaria", alertó en una publicación de Facebook el economista de la Universidad de La Habana y propietario de una pequeña empresa Óscar Fernández, pidiendo al Gobierno que flexibilice las reglas para el sector privado y cierre empresas estatales en quiebra que pesan sobre la economía local.

Funcionarios del Gobierno ya han informado que los precios mayoristas del combustible se duplicarán el próximo mes, el transporte de carga aumentará entre un 40% y un 60% en marzo y, para el sector privado, los derechos de importación se quintuplicarán. A las empresas privadas también se les cobrará un nuevo impuesto sobre las ventas del 10% sobre las transacciones mayoristas.
 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y cuanto va a costar una carretilla para llevar los "pesitos" para poder comprar un pancito o un huevito?

El Buró Político Militar y los Castros Fascistas al frente de la Isla de Cuba, lo que están haciendo es aplicar Políticas Neoliberales para robar aún más los millones de Dólares Americanos. Saben que su Tiempo se está acortando. Saben que el Pueblo Cubano no los quiere ni a ellos ni al Comunismo Fascistas. Sus expertos los están engañando, no han tenido en cuenta las Consecuencias de sus Políticas Neoliberales. Nada más que las comiencen aplicar no van a poder dormir. Y recuerden que en el avión de los Castros Fascistas no cabe todo el Mundo. El pueblo cubano desea a Libertad pero no solo económica. Los Cubanos desean la Libertad de la Tiranía Totalitaria Fascistas de los Castros, para que nunca más una Tiranía se apodere de Cuba, y que el Pueblo tenga que vivir humillados con las Políticas Neoliberales del PCC. Abajo el Comunismo. Abajo el PCC.

Cómo se explica en el propio artículo es necesario el ajuste de los precios y otros servicios públicos para corregir el déficit fiscal, pero como explican muchos economistas deben abrir la Economía a nuevos mercados, permitir la Inversión Extranjera, permitir el desarrollo de la Agricultura, cerrar muchas empresas estatales, que son una Carga para el Presupuesto del Estado. Pero va hacer así. Las Políticas Neoliberales implementadas por el Buró Político lo que van hacer es esclavizar aún más al Pueblo Cubano, que ya lleva 65 años bajo está Tiranía Totalitaria de los Castros Fascistas. Son ellos los que se están preparando, el Buró Político del PCC y los Castros los que se deben preparar para la ola que se avecina. Son ellos los que se están preparando para salir en Diciembre de este ano ha decir, que esas Políticas Neoliberales no Funcionaron, y que para el 2025 tienen que aplicar otras políticas Neoliberales para hacer cumplir las de este año. Abajo el PCC FASCISTAS. Patria y Vida