El economista Pedro Monreal vaticinó más inflación en Cuba con el paquetazo económico del Gobierno, cuyas medidas se siguen desmenuzando por estos días y significan el alza de precios de servicios y más sangría para el bolsillo de los cubanos. El analista recomendó al Gobierno iniciar "la discontinuación del esquema de planificación actual".
"Continúa en Cuba la presentación de medidas de un supuesto programa de estabilización macroeconómica que no se ha informado integralmente de manera entendible y que con un déficit fiscal anunciado equivalente a 18,5% del Producto Interno Bruto (PIB) no clasifica como programa de estabilización", dijo Monreal en un hilo en su cuenta en X.
"Lo que se observa desde el principio es que, a pesar de recortes de subsidios y aumentos de precios que acentúan el empobrecimiento, lejos de resolverse, se agudizaría un proceso inflacionario asentado en un déficit presupuestario descomunal", señaló.
Monreal añadió: "La pregunta inevitable y políticamente 'incómoda' para el Gobierno sería: ¿de qué sirve el apretón del cinturón si al final el plan oficial a lo que conduce es al mantenimiento de un proceso inflacionario que representaría apretones adicionales del cinturón?".
El analista criticó que las medidas se anuncian bajo la nebulosa consigna de "corregir distorsiones e impulsar la economía", pero lo que habría que hacer en el corto plazo —sugirió— es "detener un proceso de 'estanflación' a la vez que debería iniciarse la discontinuación del esquema de planificación actual".
Este martes las autoridades cubanas anunciaron la subida de tarifas de los ómnibus interprovinciales, trenes, aviones y lanchas de pasajeros a la Isla de la Juventud a partir del 1 de marzo, así como la enésima modificación de los precios de los boteros o taxistas privados desde el 1 de febrero. Esto, un día después de anunciar el incremento del precio de la gasolina y el diésel, así como la dolarización de ese mercado.
De acuerdo con el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, los precios actuales de los ómnibus interprovinciales "estaban generando pérdidas", pese a haber sido incrementados en enero de 2021, con el paquetazo de la Tarea ordenamiento. Pero en lo adelante, sus costos se trasladan a los clientes, dijo, al comparecer en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.
"Hay precios que ha habido que trasladar al cliente final", reconoció el ministro, quien agregó que se ha tratado de "no impactar de manera directa al pasajero". El funcionario evitó mencionar que el aumento del precio de los combustibles sí afectará indirectamente a los cubanos de a pie en todas las esferas de su vida, no solo en el transporte.
El ministro reconoció que "estamos enfrentando una compleja situación en el transporte", que el esfuerzo diario de los cubanos para llegar a sus trabajos califica como algo "crítico", pero no ofreció detalles acerca de cómo estas medidas u otras mejorarían el escaso servicio que esos medios de transporte cuyos precios se mantienen ofrecen.
Corregir Distorsiones e Impulsar la Economía. El Departamento Ideológico de la Escuela Ñico López es de dónde salen estos Conceptos terroríficos, que al final encuentran su destino en la Vida Política, Social y Económica del Cubano. Impulsar la Economía. Tuvieron Décadas para Desarrollar la Economía Cubana, pero su incapacidad para dirigir y encaminar la Base Económica de Cuba ha sido demostrada. La Mafia Fascistas Castristas ha convertido la Tierra en Cuba improductiva. Se han Robado, Sí, Robado todos los Miles de Millones Dólares Americanos para cumplimentar los Sueños Mafiosos de Fidel Castro. Tuvieron la oportunidad de Desarrollar la Economía Cubana pero era mejor Desestabilizar los diferentes Países de la Región, y ha si enfrentar a los USA. Fidel Castro Ruz era una persona muy Inteligente pero su Propia Madre huyó lejos de él, porque se dió cuenta del Estado psicótico de su Hijo. Aunque intento ocultarlo siempre se logró saber que su Propia Madre no deseaba ni quería estar con él
Lo más peligroso que le puede ocurrir a un ignorante o insuficiente es ser autosuficiente. No son capaces, o no quieren serlo, de escuchar criterios y consejos de economistas con capacidad y prestigio como Monreal, Rafaela Cruz, Elias Amor o hasta del propio pueblo. Su terquedad y su ignorancia sumada a su oportunismo no los dejan ver la bomba de tiempo que tienen en sus manos. Tuvieron un gran maestro en ser necio y autosuficiente insuficiente en la figura del Comandante Desastre y ellos son continuidad.