Back to top
Transporte

'Ahora lo usará el singao': Cubana de Aviación recupera un IL 96-300 reparado en Rusia

La aeronave recibió un 'mantenimiento técnico profundo' y la aerolínea estatal le dedica un 'bienvenido a la patria'.

La Habana
Avión IL96300 de Cubana de Aviación que recibió mantenimiento en Rusia.
Avión IL96300 de Cubana de Aviación que recibió mantenimiento en Rusia. Cubana de Aviación/Facebook

La aerolínea estatal Cubana de Aviación recuperó otro avión de su flota, un IL 96-300, después de que este recibiera mantenimiento en Rusia y regresara a La Habana el domingo, reportó el diario oficial Granma.

En un edulcorado mensaje de Facebook, la aerolínea estatal le dedicó al avión un "bienvenido a la patria".

El IL 96-300, que estaba en Rusia desde agosto de 2022, llegó al Aeropuerto Internacional José Martí en horas de la mañana del domingo.

Especialistas de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) dijeron que se realizó un mantenimiento técnico profundo y se mejoraron los interiores de la aeronave para un mejor confort. Ello formó parte de las acciones ejecutadas como parte "un proceso de reparación integral" desarrollado en Rusia.

Después de completar "el proceso de alistamiento", el IL 96-300 se sumará a las "gestiones operativas" de Cubana de Aviación, añadió Granma.

"Recibimos con muchísima alegría a nuestro IL 96-300, después de haber recibido su mantenimiento periódico en la hermana Federación de Rusia", dijo Cubana de Aviación en su mensaje en Facebook.

Varios usuarios comentaron la publicación. "Ahora lo usará el 'singao' (apelativo popular para Miguel Díaz-Canel) y Cubana se quedará con las ganas", dijo Carlos M. Noval, haciendo referencia al uso que el primer secretario del Partido Comunista de Cuba solía hacer de los IL 96-300 de Cubana para viajar al extranjero. Desde que estos aviones dejaron de estar disponibles, Díaz-Canel ha realizado sus frecuentes viajes en aeronaves de la aerolínea venezolana Conviasa o de la española Plus Ultra.

En septiembre de 2023, la aerolínea del Gobierno cubano recuperó otro avión después de un mantenimiento de cuatro años en Rusia. Ese Tupolev TU-204E pasó "por un extenso y pesado proceso de mantenimiento" desde 2019.

Antes de la recuperación de estos dos aviones, todos los vuelos de Cubana, excepto algunos domésticos, se realizaban a bordo de aeronaves alquiladas. Incluso las principales rutas internacionales de Cubana de Aviación, a Buenos Aires y a Madrid, las cubren aviones Airbus A 340-300 arrendados a la compañía española PlusUltra.

La mitad de la flota de Cubana, seis Antonov AN-158, ha permanecido en tierra desde 2018. En mayo de ese año ocurrió uno de los accidentes más graves de la aeronáutica civil de la Isla, con un saldo de 112 víctimas mortales y una sola sobreviviente que padecerá toda su vida graves secuelas por las lesiones sufridas. El avión, un Boeing 737-201, había sido arrendado a la empresa Global Air. Un día antes del suceso, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) obligó a retirar la flota de aviones Antonov AN-158 de Cubana de Aviación debido a problemas de aviónica.

La aerolínea tiene dos Ilyushin IL 96-300, y el otro ha estado almacenado en La Habana desde julio de 2021. De los tres Tupolev TU-204, dos están guardados en La Habana desde 2015 y 2017, y el tercero es el que fue reparado en Rusia.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La El Singao no se monta en esa chatarra rusa aunque le prometieran levantar el embargo. Tanto el como la gorda que lo acompaña montan solo aviones del capitalismo.

¿Y le han incorporado servicio de polonio o sólo servicio de gravedad 0?

Noooo, ni loco, el sin casa y la machi no suben en esa cafetera ni amarrados.

Si Ud. está aburrido de la vida y se quiere suicidar, viaje por Cubana de Aviones Chatarra.